País padece un déficit de al menos 8.000 profesionales de tecnología

País padece un déficit de al menos 8.000 profesionales de tecnología

373
0
Compartir

Costa Rica vive entre dos vertientes opuestas en el área de tecnología; mientras brilla en la región por su talento joven y la mano de obra calificada, padece un alto déficit de profesionales en esa área.

Según el Ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, quien participó en la inauguración de Programathon 2016, el país padece un déficit de al menos 8.000 profesionales de tecnología. Una cifra muy alta, si se considera que el país en total gradúa a unos 1.200 estudiantes cada año.

El ministro destacó la necesidad de medidas urgentes para apalear el problema ya que “cada año la brecha entre la oferta y la demanda aumenta considerablemente, pues el sector de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), que es uno de los mayores exportadores, crece entre un 10% y 12%”, explicó el jerarca.

programathon

Justo por esa razón, la empresa Fiserv ha buscado formas de promover el talento joven y el desarrollo del mercado de nuevas tecnologías. Parte de esos esfuerzos se ven reflejados en su evento anual Programathon, que este año reunió a más de 200 jóvenes informáticos para crear soluciones tecnológicas que ayuden a MiPymes.

El evento tiene como propósito dar un impulso al empleo joven y sobre todo brindar herramientas a los jóvenes que han convertido las carreras de tecnología en su pasión. Además, el evento se ha convertido en un vehículo de responsabilidad social empresarial, en el cual, cada año, Fiserv Costa Rica facilita el espacio y las condiciones a los participantes para que donen su conocimiento y creen una solución por una causa social.

14380162_1808835026028972_3917958168825658807_o

Según el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, este tipo de eventos logran promover, desde la iniciativa privada, proyectos a nivel país, como lo es el aumentar el interés porque más jóvenes estudien carreras relacionadas con la tecnología. Según el jerarca, del total de egresados de la educación superior en Costa Rica, el 26% son graduados de carreras de Ciencias Sociales y solo un 13% de ciencias básicas y tecnología, una cifra que no logra satisfacer la demanda del mercado, por lo que el objetivo para el Gobierno es lograr duplicar esta cifra.

arte-guia-comercial-csc

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta