Opciones de Crédito para su emprendimiento

Opciones de Crédito para su emprendimiento

235
0
Compartir

FODEMIPYME

Es el Fondo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (FODEMIPYME)  administrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC).

El fondo funciona mediante el otorgamiento de avales, financiamiento de intangibles y Servicios de Desarrollo Empresarial. 

El aval es una fianza que un tercero ofrece para respaldar y garantizar el pago correspondiente a un compromiso asumido por una empresa ante una entidad crediticia. El aval es importante ya que muchos proyectos tienen deficiencia en garantía y el fondo lo provee para que se puedan financiar.

FOMUJERES

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) es un financiamiento no reembolsable que invierte en  iniciativas productivas de mujeres y apoyo a la organización de mujeres en beneficio de sus derechos.

En el área productiva podrán participar las mujeres integrantes del programa Emprende y el Programa Avanzamos Mujeres, ambos del INAMU. Además, mujeres que lideran proyectos de innovación o de desarrollo tecnológico y las que tienen proyectos de producción agropecuaria, pesca artesanal, producción acuícola, actividades agro-transformadoras o turismo rural comunitario también pueden participar.

El proceso de inscripción es gratuito. Las bases de participación se publican cuando el fondo abre  en la dirección electrónica www.inamu.go.cr., en el Facebook Inamu Costa Rica y también se pueden retirar en las Unidades Regionales del INAMU, en las oficinas Regionales del IMAS y del INA. Asimismo se puede escribir a la dirección electrónica [email protected]

El FOMUJERES ha beneficiado a más de mil mujeres en todo el territorio nacional. En Grecia contamos con dos mujeres que han sido beneficiadas de este fondo: la señora Lidia Álvarez Bonilla del sector de agroindustria con productos de limpieza y doña Filania Jaubert Reyes en su laboratorio técnico dental.

Banca para el Desarrollo

El Sistema de Banca para el Desarrollo  (SBD) es un mecanismo de financiamiento y apoyo para la micro, pequeñas y mediana empresa de todas las actividades productivas.

Las personas que quieran acceder a este beneficio, deben presentar su proyecto de inversión a alguno de los distintos operadores financieros. La Banca solo apoya si el proyecto es rentable y factible. Asimismo, este mecanismo apoya a Mipymes para colaborar con el crecimiento de los negocios.

El  sistema apoya en tres áreas: financiamiento, garantías (avales que procuran el acceso al financiamiento) y servicios de desarrollo empresarial (asesoramiento a través de los servicios del INA).  Con Banca para el Desarrollo se puede obtener un aval de hasta un 75% del monto del crédito, pudiendo optar por un respaldo de hasta ¢65 millones para su proyecto.

¿Cómo acceder a crédito?

Las y los empresarios con proyectos viables técnica y financieramente, que estén interesados en obtener crédito, pueden acercarse a los bancos del Estado, a las cooperativas, o a los entes certificados por el sistema y presentar los requisitos que les soliciten para acceder a los préstamos.

Dentro de las entidades que ofrecen los créditos son Acorde, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Bancrédito, Banco Nacional, Bandecosa, Coopegrecia, Coopeatenas, Coopenae R.L, Financiera Desyfin, Mucap, Coonaprosal R.L., Coopeagri R.L., Coopealianza R.L., Fundación Mujer, entre otros.

Dentro de los programas que se pueden acceder están microcréditos, crédito y avales, descuento de facturas, créditos para la agricultura, créditos para la ganadería, créditos para proyectos de mujeres, etcétera.

El SBD ofrece también una serie de servicios empresariales como capacitaciones para que los empresarios hagan su plan de negocio, manejen su contabilidad, calculen costos y mercadeen su producto.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta