Munis porteñas promueven apertura de Pymes
Quepos, Garabito y Parrita apuestan a simplificación de trámites

Munis porteñas promueven apertura de Pymes

Cuando uno piensa en abrir una pequeña o mediana empresa en el país, no solo debe preocuparse por el bolsillo, sino en la gran cantidad de trámites que debe realizar en las municipalidades. Incluso, en ocasiones este proceso engorroso nos hace desistir de ser emprendedores. No obstante, tres municipalidades de Puntarenas pensaron en soluciones y acá le contamos cuáles son.

189
0
Compartir
Foto: tomada de http://www.novadigitas.com/
Foto: tomada de http://www.novadigitas.com/

 

Se trata de los gobiernos locales de Quepos, Parrita y Garabito, que incorporaron mejoras tecnológicas para simplificar trámites y eliminar los documentos físicos.

Esto ocurre debido a la conclusión de la segunda etapa del proyecto “Mejoramiento del Clima de Negocios a través del fortalecimiento de la Gestión Municipal”, la cual fue ejecutada por FUNDES Latinoamérica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el marco del programa Alcanzado Escala.

Eliminación de regulaciones excesivas

El fondo del proyecto es eliminar tantas regulaciones excesivas e innecesarias para poner a caminar emprendimientos, ¿cómo se preguntarán?, la primera medida es disminuir en un 60% el tiempo de trámites para patentes comerciales y permisos de construcción en los tres municipios.

Además, se redujeron en un 47% los requisitos para esos trámites, en un 17% los costos de usuarios y en un 37% los costos municipales de esas gestiones.

Y es que los estudios no dejan mentir, ya que investigaciones realizadas por FUNDES demuestran que en el país y Latinoamérica los trámites para el registro y funcionamiento de empresas son las principales trabas a la hora de iniciar un proyecto.

Las tres municipalidades elaboraron un formulario único, el cual permite a un usuario conocer todos los requisitos que necesita para realizar un trámite específico. De igual forma, una guía, en donde se detallan uno a uno los departamentos que debe visitar para ejecutar sus gestiones.

En la Municipalidad de Garabito se incorporó el escaneo de documentos, en la Municipalidad de Parrita la creación de expedientes digitales y en la Municipalidad de Quepos, el acceso de los usuarios a requisitos y formularios por página web o correo municipal.

“Para lograr cambiar esto iniciamos un proceso de capacitación con funcionarios municipales y realizamos un diagnóstico para definir cuánto duraban los trámites y cómo podían simplificarse en cada gobierno local. Luego desarrollamos un plan de acción que permitiera agilizar estos procesos, según las necesidades de cada lugar”, explicó Fiorella Blanco, Gerente de Desarrollo de Negocios en Centroamérica de FUNDES.

Por su parte, Carlos Moras Viceministro de Economía, indicó que la simplificación de trámites es uno de los detonantes más importantes del crecimiento sostenible, dado que cuando se implementa oportuna y sistemáticamente, aumenta la competitividad y la productividad de la economía.

Aunado a lo anterior, el funcionario comentó que la actual Administración apuesta por trámites simples y eficientes, en busca de reactivación económica, el crecimiento y la permanencia de las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta