Limón tendrá Ruta 32 ampliada a 4 carriles

Limón tendrá Ruta 32 ampliada a 4 carriles

630
0
Compartir

 

Al fin la Contraloría da luz verde al proyecto de ampliación de la Ruta 32. Con una inversión conjunta, entre el Gobierno de Costa Rica y una empresa china, de $495 millones, la ruta se ampliará a 4 carriles desde Río Frío hasta Limón y deberá estar lista en al menos tres años y medio.

“Esta es una gran noticia, primero porque se le pone fin a un proceso que ha sido largo, complejo y que nos impedía iniciar ya el proceso de diagramación, de diseño y eventualmente, dentro de pocos meses, construcción de esta ruta estratégica para el caribe costarricense”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, ante el anuncio dado por la Contraloría General de la República que refrenda el contrato de la carretera 32, lo cual permitirá a Limón tener una vía moderna.

También dijo que “se ha dicho mucho de que el Gobierno no ha cumplido con obra de infraestructura y eso no es cierto, aquí estamos avanzando con celeridad (…) y le estamos poniendo mucho cariño para que salgan y salgan pronto, y la gente vuelva a creer en lo que ya hemos dicho deben creer, que Costa Rica es un país que no se paraliza”.

Esta obra cuya inversión será de $495 millones comprende $395 millones aportados por China y $100 millones por Costa Rica como contrapartida y tendrá 107 kilómetros

ruta-32

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta sostuvo que “será un proyecto de la mayor calidad, conforme a los nuevos requerimientos que tiene el país en materia vial”.

El contrato fue suscrito por el Consejo Nacional de Vialidad y las empresas China Harbour Engineering Company Limited y China Harbour Engineering Company de Costa Rica, S.A

¿Cuáles serán las mejoras?

El jerarca del MOPT precisó que “esta Administración desarrolló un proceso de negociación cuyo resultado fue un anteproyecto con una mejora significativa a los insumos existentes, que no cumplían con los requerimientos de un anteproyecto técnico. Resultado de este proceso de negociación se generaron tres adenda mediante las cuales se precisaron aspectos medulares”

  • La obra de ampliación de la ruta 32, se realizará en el tramo comprendido entre Río Frío y Limón, abarcará 107 km. La ruta pasará de dos a cuatro carriles.
  • Tendrá un plazo de ejecución de 42 meses (8 meses para el diseño y 34 meses para la construcción).
  • Esta ampliación y una serie de mejoras a la condición actual de la ruta permitirán tener una velocidad de diseño de 100 km/h hasta la entrada de Moín.
  • Contempla 26 km de ciclovía y 26 km de rutas marginales, cinco intercambios en Río Frío, Guápiles, Siquirres, TCM y la salida al muelle de Moín.
  • Incluye el reforzamiento y duplicación de los 36 puentes a lo largo de la ruta, en los que debe cumplirse con la normativa nacional en materia sísmica, la que por razones obvias no pueden ignorarse, recalcó el Viceministro.
  • Se construirán 13 pasos a desnivel, 11 retornos y 4 intersecciones canalizadas, 23 puentes peatonales y 176 bahías de autobuses.
Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta