La Carpio estrenará escuela y colegio técnico en 2018

La Carpio estrenará escuela y colegio técnico en 2018

772
0
Compartir

Gracias al trabajo interinstitucional del Estado, la Ciudadela La Carpio dispondrá de una nueva escuela que entrará a funcionar en el 2018 y de un Colegio Técnico Profesional (CTP) que albergará a 750 estudiantes. Una necesidad que fue planteada por el Ministerio de Educación en el año 2011.

Escuela Finca La Caja

Como solución a la problemática, el IMAS donó el terreno en donde se encuentra la actual escuela, sin embargo, fue necesario que el MIVAH realizara un reasentamiento de 23 familias, las cuales ocupaban un sector del terreno.

Para dar solución habitacional a estos hogares, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y el IMAS, hicieron una inversión promedio de ¢22 millones por cada casa, lo cual representa cerca de ¢600 millones de presupuesto. Actualmente, las 23 familias viven en diferentes comunidades de la GAM y se trasladaron paulatinamente.

En la atención de este reasentamiento se ha contabilizado que la inversión realizada en cuanto al otorgamiento de las soluciones habitacionales por parte del Estado fue de ¢565.814.331, de los cuales el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) aportó ¢382.899.002 y el IMAS ¢182.915.329.

La Unidad Supervisora creada por el MEP estima que las obras iniciarían en 2017 y se entregarían a mediados de 2018. El anteproyecto y los planos constructivos están casi listos: la propuesta arquitectónica es vertical en 3 niveles, constará de 36 aulas, dos comedores estudiantiles, baterías sanitarias, áreas de convivencia, zonas verdes, parqueo y cancha abierta.

Colegio Técnico Profesional de La Carpio

Gracias a la donación del terreno por parte del INA, en la entrada de la comunidad se ubicarán las instalaciones del Colegio Técnico Profesional La Carpio.

La infraestructura del CTP es definido como el primer Centro Técnico Profesional en vertical a nivel país, tomando en cuenta que el terreno, se encuentra por debajo del nivel de calle. A estos parámetros se le suman directrices como la accesibilidad mediante rampas y escaleras; y la creación de un patio interno para generar ventilación cruzada entre todos sus espacios. Esta infraestructura albergará una población de 750 estudiantes.

ctpcarpio

“Esto es un paso enorme para solventar una deuda histórica con La Carpio. Sin duda, acciones afirmativas como esta, nos permiten garantizar el derecho a una educación digna y con ello nos acercamos a mayores condiciones de equidad e inclusión social”, apuntó la Vicepresidenta de la República.

Para la Ministra de Educación, Sonia Marta,  “en el ministerio de Educación Pública nos satisfacen muchísimo los avances registrados en el proceso de concreción de las obras de la escuela Finca La Caja y Colegio Técnico Profesional de La Carpio. Ambos proyectos permitirán a una población de más de 2 mil estudiantes, entre niños, niñas y jóvenes, contar con las condiciones adecuadas para su formación integral. Ya contamos con los  terrenos que fueron cedidos al MEP, producto del esfuerzo comunal e interinstitucional. Hemos consolidado los proyectos, su construcción es irreversible. Nuestro sueño es que las estudiantes y los estudiantes de La Carpio tengan espacios apropiados, superar la migración diaria de estudiantes y que ambos servicios educativos llenen las expectativas de la comunidad”.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorMunicipalidades del país también eligieron presidentes
Artículo siguienteCarta abierta de un empleado público: “Por favor, no me traten justamente”
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta