INCOFER acelera procesos para modernizar trenes en 2017

INCOFER acelera procesos para modernizar trenes en 2017

INCOFER tiene como prioridad para el 2017 invertir unos $40 millones en comprar más maquinaria. Y desde ya sueña con invertir unos US$1.600 millones en un moderno sistema que incluiría trenes elevados que conectarán al GAM. Aquí le contamos

Prefiero que la maquinaria pueda ser útil para dentro de 50 años, en vez de que los trenes sean más rápidos y se descarrilen afirmó Presidente del INCOFER

656
0
Compartir

A tan solo un cuatrimestre de tomar el cargo de presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles  (INCOFER), Christian Vargas; tiene bien definido cuáles son las prioridades para el 2017. Dentro de ellas está implementar los reglamentos para poder comprar maquinaria en buen estado.

“Hemos estado dedicados a la redacción del reglamento que permita la aplicación de esa ley y el pleno aprovechamiento de los recursos, de manera que podamos actuar mediante dos fideicomisos. El reglamento deberá ser aprobado por la Junta Directiva en el 2017” indicó, Vargas, al sitio GobiernoCR.

Para modernizar el servicio y dar uno de mejor calidad, el primer fideicomiso -que será de  $40 millones- va a ser utilizado para comprar entre 10 y 15 coches autopropulsados. Este se dará a partir de un crédito realizado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y, administrado por el Banco de Costa Rica.

El transporte del futuro

Mientras que, el segundo fideicomiso será para construir un sistema Trasporte Rápido de Pasajeros (TRP). El cual va a conectar los principales puntos del Gran Área Metropolitana y según el INCOFER, va a tener un costo de US$1.600 millones.

El sistema Transporte Rápido de Pasajeros es una de las aspiraciones más impactantes y costosas para el país,que debe integrarse a otros servicios de transporte público.

El TRP está conceptualizado como un sistema de trenes elevado o viaducto,con la consecuente construcción de andenes aéreos, escaleras eléctricas y ascensores; además será integrado con otros servicios, de manera que existan paradas cercanas de autobuses y taxis. “También estamos analizando las posibilidades de llevarlo al futuro aeropuerto de Orotina”, explicó el presidente Ejecutivo del INCOFER, Christian Vargas.

Lea también: 5 acciones para contrarrestar el congestionamiento vial

Lo ideal es además, incluir parqueos para vehículos privados, donde las personas dejen su automóvil y aborden el tren trasladándose de un sector a otro.

“Hemos recibido ofertas de países que quieren realizar la obra y también se ha conversado sobre alianzas extranjeras. Es una obra visionaria, útil para los próximos 50 años o más, pero  la logística debe calcularse cuidadosamente”, aseguró Vargas.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta