¿Es Costa Rica un paraíso o un infierno para invertir?

¿Es Costa Rica un paraíso o un infierno para invertir?

636
0
Compartir
Great Risk

La salida de al menos 14 empresas del mercado nacional en el 2015, dejó más de 1700 personas desempleadas y miles de preguntas que los costarricenses esperamos que alguien conteste. ¿Por qué se fueron? ¿Desestimula el mercado costarricense la inversión extranjera? ¿Esto seguirá sucediendo? ¿Es el país un paraíso o un infierno para invertir?

Las versiones de las autoridades costarricenses y la información de los datos nos dibujan un panorama contrastante.

Por una parte, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) destacó que en el 2015 el país logro atraer 39 nuevos proyectos de inversión extranjera, lo cual generó cerca de 12 mil empleos.

A partir de esta información, CINDE afirma que el balance entre los empleos perdidos tras el cierre de empresas como Burger King y Bagelmen’s y los nuevos trabajos en el 2015, da como resultado un empleo neto generado por las compañías de 6.456 puestos de trabajo.

Miedo-a-las-alturas-01

“La instalación de 39 proyectos de inversión muestra el buen desempeño de Costa Rica ante sus competidores. Año con año la competencia por captar nuevos proyectos de inversión es más férrea; sin embargo, asumimos el compromiso de trabajar en la mejora continua de las condiciones de competitividad local para seguir siendo un destino estratégico para este tipo de inversiones”, destacó al respecto el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Además, desde el 2010, el país ha avanzado de la posición 121 a la 58 entre 189 países, en el índice de Doing Bussiness del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios. En el 2015, Costa Rica apareció en la primera posición de Centroamérica, seguido de Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

negocios

Sin embargo, al desglosar los rubros que se califican en este indicador, nuestra economía ostenta una posición negativa en la facilidad para la apertura de nuevas empresas (ocupando el lugar 121), en la protección de los inversionistas minoritarios (166) y en el cumplimiento de contratos (124).

Ahora bien, en un análisis del entorno empresarial en las ciudades de Centroamérica y la República Dominicana, realizado por el Banco Mundial, se determinó que el Top 3 de las ciudades donde es más fácil hacer negocios lo integran Panamá (en Panamá), San José (en Costa Rica) y Ciudad de Guatemala (en Guatemala).

Para Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones de la empresa Procter and Gamble, que abrió uno de sus Centros Globales de Servicios a nivel mundial en Costa Rica hace más de 15 años, las ventajas competitivas que ofrece el país son la alta calidad del recurso humano, la estabilidad política, económica y social así como el clima amigable con la inversión.

La inversión continúa, los retos también…

El terreno de la inversión extranjera en nuestro país se mantiene en movimiento constante. Actualmente, hay más de 200 transnacionales operando aquí según la Embajada de Costa Rica en Estados Unidos, lo cual ha llevado al mercado costarricense hacia una consolidación como productor de alta tecnología, manufactura avanzada, dispositivos médicos, servicios y turismo.

Recién comenzando el año, la empresa estadounidense Ingram Micro Inc. inauguró su segunda operación en el país, para atender servicios corporativos de alto valor; y también la compañía NTT Data abrió un nuevo Centro de Servicios para brindar soporte a su mercado norteamericano.

Esto explica porque nuestro país se ubicó en la posición 52 en el último Índice de Competitividad Global 2015-2016, lo que significa que Costa Rica es el segundo país centroamericano mejor ubicado del ranking, solo superado por Panamá en la posición 50 y seguido de Guatemala (78), Honduras (88), El Salvador (95) y Nicaragua (108).

inversión

Sin embargo, así como continúa la inversión también continúan los retos. Este mismo índice coloca al país en posiciones menos favorecedoras en temas como infraestructura, entorno macroeconómico, eficiencia de los mercados de bienes y laborales, regulaciones, desarrollo del mercado financiero, tamaño del mercado y protección de los inversionistas,  los cuales de no ser resueltos pueden afectar la competitividad nacional.

En este sentido, la burocracia es uno de los principales obstáculos para la inversión en nuestro país. Costa Rica obtuvo la última posición en el rubro de tiempo requerido para empezar un negocio y la penúltima entre los países con mayor cantidad de trámites para instalar una empresa en Centroamérica, solo superado por Honduras.

Otra de las peores posiciones del país en el ranking se relaciona con los requerimientos que la administración pública exige a las compañías para operar aquí, tema en el que Costa Rica ostenta el puesto 118, entre 140 del mundo.

negocios

Finalmente, el otro gran reto para los inversionistas es la infraestructura de transportes, carreteras y conexiones viales, que se destaca negativamente como una de las peores del istmo, solo superada por Nicaragua. Países de toda Latinoamérica como Panamá (en el lugar 30), México (36), Ecuador (42), Chile (45), República Dominicana (60), El Salvador (63), Honduras (71) y Guatemala (82) aventajan a nuestro país en este aspecto.

Por su parte, Calderón añade a estos retos, que el país tiene que seguir invirtiendo en el desarrollo del talento humano, con especial atención en el manejo y entendimiento del idioma Inglés, lo cual se suma a los problemas de competitividad relacionados con que los costos de servicios como la gasolina y la electricidad son de los más caros de América Latina.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta