¿En cuál cantón los ticos viven más años?

¿En cuál cantón los ticos viven más años?

La calurosa península de Nicoya es una de las zonas del mundo en donde la gente vive más años. Pensando en ese fenómeno tan único de las tierras ticas, decidimos investigar cuál es son las estadísticas de esperanza de vida en el resto de zonas del país y descubrir en qué cantones los ticos viven más. Aquí le contamos

466
0
Compartir

Costa Rica es un país “Pura Vida”, pero el sentido literal, pues somos un país destacado por sus altos índices de esperanza de vida.

No por casualidad la calurosa península de Nicoya, es una de las cinco Zonas Azules del mundo. Las Zonas Azules son áreas del planeta donde la gente vive muchos más años de lo normal y que reúnen a la mayor cantidad de personas con más de 100 años de vida.

Según un informe que elaboró el investigador y periodista Dan Buettner junto a National Geographic acerca de la longevidad, en el mundo solo existen cinco Zonas Azules: la provincia de Okinawa en Japón, el área de Loma Linda en California, la isla italiana de Cerdeña, Nueva Escocia en Canadá y la Península de Nicoya en Guanacaste, Costa Rica, que además de ser la más grande de todas, reúne también la mayor cantidad de gente mayor de 100 años.

Lea también: Nicoya: el cantón que esconde el secreto de la larga vida

Pensando en ese fenómeno tan único de las tierras ticas, decidimos investigar cuál es son las estadísticas de esperanza de vida en el resto de zonas del país y para ello encontramos el estudio “Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016”, realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), que determina cuáles son los cantones donde los ticos viven más.

Contrario a lo que esperábamos, el estudio dice que los turrubareños tiene la probabilidad más alta de vivir después de los 80 años.

Específicamente, la zona de Turrubares tiene el privilegio de contar con el porcentaje más alto de Costa Rica en esperanza de vida. Y se lleva la corona como el cantón en el que los ticos viven más según el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de 2016.

Según los académicos, el cantón josefino cuenta con una esperanza de vida de 85,0 años.

TOP 10 con la esperanza de vida más alta

Estos son los 10 cantones con le esperanza de vida más alta en el país.

Fuente: Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016.

Lea también: ¿Cuáles son las mejores y peores municipalidades de Costa Rica?

———————————————————————————————

Dato

Las estadísticas revelan que una persona de 60 años en Costa Rica tiene cuatro veces más posibilidades de llegar a los 90 que estadounidense de también 60 años. Esto a pesar de que los costarricenses gastan 15 veces menos en cuidados de la salud que los norteamericanos.

———————————————————————————————

¿Dónde viven menos?

Según el mismo estudio, los caribeños tienen los índices de vida más bajos, teniendo el cantón central de Limón una cantidad estimada de 77,5 años.

En general, la tierra del Rice and Beans cuenta con una esperanza de vida baja. Guácimo se perfila como el de mayor promedio de vida con 80 años para los pobladores.

Lea también: Ranking: ¿Cuáles cantones tienen el mejor y peor Desarrollo Humano?

Cuando la cadena televisiva, National Geographic, reveló que en Costa Rica existe una zona azul, las personas longevas dijeron nueve prácticas para tener mayor cantidad de años y aquí se las contamos:

Moverse de manera natural.

 

Reducir la prisa en su día a día.

 

Tener un propósito en la vida.

 

Comer lo justo, sin llegar a excesos.

 

Dieta a base de verduras y frutas.

 

Un poco de vino.

 

Fe.

 

Rodearse de la familia.

 

Los científicos sostienen que menos de un 25% de la longevidad de las personas lo determina los genes pero el resto depende del estilo de vida y los hábitos cotidianos que se tengan.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta