El tico y la nueva cultura de vivir en torres

El tico y la nueva cultura de vivir en torres

1115
0
Compartir

Las familias costarricenses cuando piensan en su hogar lo asocian con una casa con jardín, un terreno delimitado en el cual tienen la libertad de construir o remodelar según sus gustos, sin embargo, los proyectos de vivienda vertical están ganando terreno debido a la poca oferta de lotes y el aumento de la población. Se trata de apartamentos en torres con el concepto de áreas comunes como parqueos y áreas verdes ¿Pero está el tico preparado para ese cambio?

Durante los últimos 10 años la cultura de la vivienda vertical está rompiendo esquemas, datos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, señalan que el año pasado cerca de 999.578 m2 de territorio nacional estaba ocupado por edificios de más de cinco niveles.

La Cámara de la Construcción reveló además que unos seis años en las ferias de construcción la oferta viviendas verticales alcanzaba solo un 5% aproximadamente, mientras que ahora esa oferta supera el 40%.

Lea también: Costa Rica planea construir canal seco que una el Caribe y el Pacífico

vertical

Y es que la vivienda vertical se presenta como una opción nueva para ahorrar espacio, reducir costos e incluso como parte de un desarrollo más sostenible de la ciudad, pues permite ahorrar terreno de áreas verdes y le permitan a las personas vivir cerca de sus áreas de trabajo.

En el Colegio de Ingenieros y arquitectos aseguran que el auge de este estilo de vida llega un poco más tarde a nuestro país que al resto de países latinoamericanos, pero que a pesar de eso llega en un momento idóneo tanto para el mercado como para el nuevo estilo de vida de los costarricenses, que buscan   cada vez con más frecuencia vivir cerca de las zonas urbanas. Algo que incluso los desarrolladores han entendido y le han dado un giro a la oferta habitacional, que hace unos años estaba destinada a la clase alta y ahora está apostando por el mercado de clase media con apartamentos en torres que oscilan entre 40 y 60 millones de colones.

Lea también: La historia detrás de las “direcciones a la tica” más populares

San José lidera, Cartago va atrás

Un estudio de la consultora y constructora Gutiérrez y Gallardo para Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios en marzo de 2015 reveló que Heredia es la provincia que cuenta con mayor cantidad de lotes disponibles, mientras que San José es la de menor disponibilidad de lotes.

La capital costarricense es el lugar en donde existe mayor oferta de viviendas verticales y menor cantidad de oferta a viviendas horizontales. Al otro lado de la orilla Cartago es la provincia con mayor oferta de viviendas horizontales y menor disponibilidad de viviendas verticales.

Jose Brenes, es vecino de San José, vive en una torre de apartamentos y explicó que la principal ventaja de vivir así es la seguridad, los filtros que existen hasta llegar a la puerta del apartamento los hace menos vulnerables ante los delincuentes. “El problema es que el tico es pésimo vecino, no ha aprendido a vivir en este sistema, no les preocupa el respeto al derecho ajeno, descuidan sus mascotas en los pasillos, en fin falta mucha educación todavía” destacó.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

????????????????????????????????????

Otras de las ventajas que destaca de las torres verticales son la accesibilidad mayor de los servicios, ya que muchos de ellos tienen tiendas de conveniencia  dentro del proyecto, además de que la mayoría están localizados cerca de los núcleos urbanos y esto puede generar una reducción en el costo del transporte. “Creo que ya hay algún sector de la población que están tomando en cuenta esto, principalmente gente entre 30 y 40 años, es necesario hacerlo o vamos a terminar sin bosques” dijo Brenes.

Por otro lado, Rebeca Porras, es vecina de Lindora y asegura que no cambia una casa común, ya que tiene un jardín propio, más libertad para las reuniones con amigos y familiares, no hay limitaciones en cuanto a parqueo, disfrutan de mayor privacidad, pueden tener las mascotas que deseen y explicó que no le agradan las restricciones que existen en torres. Además de que  según ella la altura de las torres no la hace sentirse cómoda, sino insegura.

Lea también: Las 10 mejores playas de CostaRica

Tanto la vivienda horizontal como la vertical tienen sus posiciones a favor y en contra por parte de los diferentes segmentos de la población, la educación y cultura influyen en la toma de esta decisión, sin embargo es bueno detenerse a pensar en ubicación, seguridad, accesibilidad, economía, tranquilidad, entre otros aspectos a la hora de comprar una vivienda sea horizontal o vertical. “La cultura y el sentimiento de comprar aire es lo que afecta una mayor paridad entre tipo de desarrollos”, expresó Mariano Chacón, gerente comercial de CondoMio para noticias de Garnier & Garnier.

La nueva solución:

A favor o en contra, la vivienda vertical está cambiando el panorama urbano e incluso ya forma parte de las estrategias de Gobierno para apelar la pobreza y al mismo tiempo aprovechar el espacio en las ciudades. A inicios de este año el Gobierno anunció que un total de 1.856 familias pobres se verán beneficiadas con cuatro iniciativas de vivienda social vertical.

IMG_2909

Se trata de cuatro proyectos de condominio vertical que remplazaran precarios ubicados en El Guarco de Cartago, Alajuelita en San José,  Guararí en Heredia y Las Brisas, en Dulce Nombre de La Unión de Cartago. Este último será uno de los complejos del país pues consistirá en 13 torres, cada una de tres pisos, con 156 apartamentos.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) no descarta seguir construyendo urbanizaciones tradicionales u horizontales, pero asegura que sí se evitan puden ser una solución ante los problemas de ordenamiento territorial que afectan a la Gran Área Metropolitana (GAM), donde escasean terrenos y su costo es altísimo.

Lea también: Galería: Costa Rica desde los cielos

“No es una cuestión de dogmatismos. Un condominio horizontal de 10, 15 o 20 casas no afecta la ciudad, pero si son de 200, 300 o 400, entonces sí”, asegura el ministro Rosendo Pujol.

Si usted desea visitar Escazú o vive en el cantón, recuerde que conozcaescazu.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Escazú. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la: guía comercial más completa

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta