El talento de los empleados marca la diferencia de una empresa, ¡aprenda...
PERSONAL DE O&S CONSULTORES ACUMULA MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ASESORÍA A EMPRESAS

El talento de los empleados marca la diferencia de una empresa, ¡aprenda a gestionarlo!

Muchos gerentes o directores están muy bien formados en habilidades cuantitativas, pero no cualitativas

Empresas deben trabajar un enfoque talentocentrista para mantener ventaja competitiva

324
0
Compartir

Una empresa puede conocer muy bien su público; dar una gran atención al cliente; entender su mercado; y haber logrado reducir eficientemente sus gastos para tener unas finanzas sanas. Pero todo eso no significa que sea exitosa ni que tenga una ventaja competitiva dentro de su sector. El manejar los números no garantiza que su compañía esté sana.

¿Por qué? Pues quien le genera el ritmo de trabajo y quien le da números satisfactorios no son máquinas que se pueden ajustar con llaves, sino son seres humanos con talentos y mentalidades distintas, que también deben gestionarse. Es un reto mayúsculo, en tiempos de gran competencia y una aceleración que puede dejar en el olvido el manejo de recursos humanos.

Todo el mundo sabe cómo dirigir proyectos en cuanto a herramientas cuantitativas. Pero los proyectos siguen fallando por problemas cualitativos.” Así lo resume David Orna Menéndez de O&S Consultores, quien le acerca a usted a un enfoque distinto para hacer crecer su empresa. Los cinco principales integrantes de la firma tienen 20 años asesorando y acumulan un amplio bagaje en la consultoría a negocios.

Para tener éxito una empresa necesita una ventaja competitiva, que los diferencie de otras iguales en su área. David Orna explica que a lo largo del tiempo se han dado “modas” o esfuerzos de las compañías en distintas facetas como reducir costos; lograr economías de escalas; atención al cliente; o construir la dirección y estrategia financiera. Pero todo eso hoy se vuelve obligatorio para sobrevivir y se agotan las áreas para ser distintos.

“Porque una empresa sea muy buena controlando sus costes, no significa que sea mejor que otra. Quien puede marcar la diferencia y hacer que seamos realmente competitivos y diferentes de los demás son nuestros propios empleados. Estamos llegando a un sistema que llamo talento-centrista”, asegura Orna.

O&S facilita soluciones innovadoras a empresas, por medio de sistemas de diagnóstico y desarrollos estratégicos bajo una filosofía Talento-Centrista, donde el crecimiento de las personas es lo más importante. Lo desarrollan en tres áreas:
  1. Formación para directivos: liderazgo y habilidades blandas
  2. Acercamiento a sistemas de gestión integral: certificaciones de calidad, medio ambiente, salud ocupacional (Certificaciones ISO: ISO 9001, ISO 14001, OSHA 18001, etc.)
  3. Dirección de proyectos (estándar IPMA)

Cuidar el talento en casa con comunicación

O&S se enfoca en trabajar las habilidades cualitativas de una empresa.

No es casualidad que cada vez haya más información sobre recursos humanos y que más empresas se preocupen por esa área, que dejaron de lado. Es aquí donde las habilidades cualitativas superan a las cuantitativas. Pero las primeras no se enseñan tan ampliamente en las universidades y muchos en el mercado laboral no las desarrollaron. Y se debe entender que la gestión del talento va desde quien atiende al público o trabaja en la bodega de materiales, hasta el ejecutivo.

Para David Orna la clave del modelo y éxito de la gestión humana gira alrededor de la comunicación. En algunos casos puede ser lamentable la forma de transmitir mensajes por parte de jefes o compañeros en un equipo de trabajo. Por eso O&S Consultores inicia desarrollando un diagnóstico, en el cual se toma una referencia como lo es la norma ISO 9001 y se descubre qué cumple la empresa y qué no. Esta es la medición de brechas.

El enfoque talento-centrista busca cambios en la gestión de recursos humanos. (Imagen tomada de Internet)

Según el consultor, siempre se descubre la necesidad de trabajar las habilidades blandas de los ejecutivos y de partir desde la misión de la empresa (aquí estamos), visión (hacia allá vamos) y valores (cómo lo vamos a hacer). El objetivo es que todo el equipo entienda y sienta el proceso de la empresa, y no solo cumpla las instrucciones de forma autómata.

“Si los empleados conocen la misión, la visión y los valores ellos pueden mejorar lo que les pido, porque entienden que es parte del camino. Es legitimar lo que estamos haciendo. Puedes hacer lo que ellos te piden y mejorarlo incluso porque eres un profesional, estás preparado para hacer cosas que a lo mejor tus jefes ni lo saben“, afirma David Orna.

Para lograrlo se necesita plantear un desarrollo estratégico, el cual mueva al personal en una misma dirección, siguiendo una simbiosis ideal, un equipo en el cual todos remen en la misma dirección. Según Orna en el mercado es normal que se falle.

A los jefes se les ha exigido mucho sobre números, sobre atención al cliente. No habían sistemas de evaluación tan completos como ahora. La ciencia de la administración se está desarrollando ahora. Muchos entienden de máquinas, no de personas. Nadie les formó para entender de personas”, reitera Orna.

Su empresa puede ser exitosa bajo ciertas mediciones, pero pueden existir problemas por dentro que afectan el todo de la compañía. Y peor aún, tener seres humanos insatisfechos y con talento sin gestionar ni desarrollado de la manera ideal. Haga un alto en el camino, evalúe cómo trabaja y a lo mejor, hacer una pausa y valorar a su gente lo llevará a un norte aún más brillante.

Conozca más sobre O&S Consultores en nuestra guía de empresas

Si quiere dar a conocer a su negocio como lo hizo O&S Consultores, contáctenos al teléfono 6245-3768 o envíenos un mensaje al correo [email protected]

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta