El reto de crear una empresa: ¡primero hay que aprender a cambiar...
SOLUCIONES INTEGRALES NATURA PLANTEA EDUCACIÓN Y ASESORÍA PARA EMPRESAS

El reto de crear una empresa: ¡primero hay que aprender a cambiar la mentalidad!

Educación empresarial es el eje más fuerte

Primer objetivo es implantar una forma distinta de pensar

537
0
Compartir

El sueño de tener una empresa propia ronda la mente de millones de personas. Sea por falta de motivación al trabajar para alguien más, por la espina de desarrollar nuestra idea o por otra razón, un negocio personal es un plan que está en la gaveta y no siempre sabemos cómo ejecutarlo.

Todo empieza con una idea, se enciende con deseo y se arranca con saber que se puede. Pero llegar a ese punto requiere apoyo y conocimiento, pues a pocos les enseñan cómo se construye una empresa. Justamente educarnos y cambiar la mentalidad son pasos iniciales fundamentales.

Hernán Rodríguez, de Soluciones Integrales Natura, nos ayuda a determinar los elementos más importantes para lanzarse al agua. Él – como muchos – pasó de la universidad a trabajar para un empleador. Siempre con el sueño de la empresa propia, desarrolló su compañía basado en un programa empresarial innovador que da consultoría, acompañamiento, soluciones integrales y educación empresarial, a micro, pequeña y mediana empresa (pymes), nuevas empresas y emprendedores.

Para Rodríguez el eje principal es la educación, pues considera que en general en el país y hasta en las familias se forman a los individuos a ser trabajadores de alguien más. “Efectivamente la educación es el pilar de nuestro país. Pero la educación debe generar un espíritu emprendedor y permitir a las personas desarrollar proyectos“, menciona.

Por eso le consultamos cómo se puede comenzar la transformación de la mentalidad, el cambio de chip:

  1. Sembrar la semilla: entender que sí se puede es un punto de arranque
  2. Saber qué voy a sembrar y saber que puedo hacerlo: si yo puedo hacerlo, si soy capaz, si tengo las fortalezas y oportunidades para emprender mi propio negocio, debo tener un autodiagnóstico y conocer las herramientas existentes
  3. Cómo se puede: manejar las herramientas y llevar un proceso de educación
  4. Acompañamiento: no nacemos caminando, alguien nos da la mano para aprender
  5. Tener el negocio y darle seguimiento: no basta con recibir dinero y lanzarlo, sin seguimiento nos perderemos
  6. Outsourcing o subcontratación: un vez que la empresa está posicionada y consolidada, al ser complicado pagar planilla y cargas sociales, buscar los servicios con terceros puede ser una estrategia efectiva

Educación para empresas es la clave

Las charlas son parte del sistema para desarrollar la empresa. (Imagen de Soluciones Integrales Natura)

Ante la realidad educativa del país, el líder de Soluciones Integrales Natura insiste en que debe darse un cambio radical de la educación común y corriente. Por eso Hernán Rodríguez propone, con la programación neurolingüística como aliada, técnicas que introducen ese chip “sí se puede” en el subconsciente sin tener que verlo teóricamente.

“En la universidad o colegio leemos y recibimos mucha información, a veces sin comprenderla plenamente. Cada uno es distinto y aprende de distintas maneras. La programación neurolingüística cambia el proceso de comprensión y va directamente al cerebro“, explica el empresario.

Pero como cada empresa es diferente, usted primero debe conocerse. La aplicación de un diagnóstico será muy útil. Hernán Rodríguez menciona que ese diagnóstico inicial incluye estudio técnico, de mercado, de aceptación (dentro del de mercado) y localización.

“Partimos de cero para ir desarrollándonos. Los cursos están diseñados en crecimiento. El primer paso es el estudio de diagnóstico. Nos vamos a dar cuenta si el proyecto es factible. Y aprender las herramientas , para que si en el futuro quiere hacer otro negocio, que pueda hacerlo solo”, afirma.

Soluciones Integrales Natura ofrece cursos con teoría como base, pero totalmente prácticos. Incluye ejemplos, ejercicios vivenciales y más. Además imparte charlas de temas concretos para empresas, donde todos los participantes hablan y construyen juntos. Estos son algunos de los temas que tocan en su programa de educación empresarial:

  • Construye tu negocio
  • Emprendedor de éxito
  • Administración de pequeñas empresas
  • Lanzamiento y crecimiento
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Alquimia de liderazgo
  • Administración general
  • Administración de la innovación
  • Técnicas profesionales de expresión oral y escrita
  • Planificación participativa para lograr un cambio estructural con igualdad: responsabilidad social empresarial
  • Desarrollo organizacional
  • Fundamentos de marketing
  • Computación aplicada en el mercado
  • Comercio electrónico
  • Servicio al cliente
  • Gestión del talento humano
  • Contabilidad
Soluciones Integrales Natura brinda sus productos según su enfoque:
  • Escuela de emprendedores: primera escuela de su tipo en Costa Rica, para generar el crecimiento y fortalecimiento del espíritu emprendedor
  • Semillero: brinda el apoyo mediante el acompañamiento empresarial, generando el nacimiento de nuevas pymes
  • Invernadero: acompañamiento profesional y capacitaciones para empresas ya consolidadas o en crecimiento
  • Outsourcing: acompaña permanentemente los requerimientos empresariales, fortaleciendo y mejorando la gestión organizacional
  • Cosecha Una sola Pymes: encuentro de integración y exposición en donde los emprendedores y sus empresas podrán darse a conocer al mundo, durante una velada inolvidable

Conozca más de Soluciones Integrales Natura aquí

Si quiere dar a conocer a su negocio en la revista Conozca Su Cantón como lo hizo Soluciones Integrales Natura, contáctenos al teléfono 2282-6240 o envíenos un mensaje al correo [email protected].

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta