El desafío de la inversión pública en Costa Rica

El desafío de la inversión pública en Costa Rica

475
0
Compartir

Un país que gasta más de lo que invierte está anclando el desarrollo y ese es el caso de la pequeña Costa Rica, que ya acumula años con la inversión pública estancada. Aquí le mostramos el panorama

En una región en la que la inversión pública es volátil y muy inestable, el país se está quedando atrás en esta materia. Mientras América Latina logró, en promedio, una pequeña recuperación del 2000 al 2014, Costa Rica se quedó estancado.

Los datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) registraron que en este período la inversión pública aumentó, en promedio, de 4,7% al 6,5%, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). En ese mismo lapso, Costa Rica se mantuvo en un 4%.

4%Porcentaje del PIB que representó inversión pública de Costa Rica

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, la CEPAL advierte que América Latina tradicionalmente se ha situado por debajo de otras regiones. Sin embargo, un análisis comparativo de las últimas dos décadas mostró que esa brecha tiende a acortarse. América Latina pasó de un 16,7% del PIB a 21,9%, mientras Asia Oriental y el Pacífico pasó de 30% a 26%, Asia meridional de 22% a 23% y Europa y Asia Central de 27% a 24%. En este período, Costa Rica se ubicó entre los países que registraron una expansión menos intensa de la inversión, junto con México y otros países de Centroamérica. Es decir, América Latina sigue a la zaga, pero acorta la brecha. Empero, Costa Rica no mantiene el paso ni siquiera dentro de la región.

Lea también: ¿Es Costa Rica un paraíso o un infierno para invertir?

Imprimir

¿Por qué esto es un problema importante? Una caída, o incluso un estancamiento en la tasa de inversión pública, no solo afecta el ciclo económico (es decir, la capacidad de producir ahora), sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo (es decir, la producción del futuro). Esto lo advierte la CEPAL en su estudio Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento, publicado en el 2015.

Lea también: Nace la guía comercial más completa de Costa Rica

Los datos de la inversión pública de Costa Rica, como porcentaje del PIB, evidencian períodos de crecimiento y caídas fuertes. Por ejemplo, un período de pequeño crecimiento hasta el 2002 dio paso a una importante caída que se extendió hasta el 2006. Ahí arrancó una nueva recuperación, que se detuvo en el 2009 para dar paso a un nuevo retroceso.

Inversion graf 1

Sin embargo, si agregamos la comparación de la inversión pública comparada con el gasto público, el panorama es más preocupante. De 1997 al 2004, la inversión se mantuvo en niveles cercanos al 15%, un punto mas o uno menos de ese nivel. En el 2005 cayeron al 12% de los gastos, y aunque del 2007 al 2009 tuvieron un breve florecimiento, al alcanzar un 21%, la cifra más alta de estos 20 años, desde ese 2009 inició un nuevo desplome, para volver en el 2014 a los niveles del 12,7% de los gastos. Es decir, del 2009 al 2014 se fue sacrificando sistemáticamente la inversión pública en las prioridades del gasto.

Lea también: Crecimiento descontrolado genera caos en los cantones

Lupa al Gobierno Central

Los datos de la inversión pública, si se quiere hacer la revisión del gasto del Gobierno Central, muestran una tendencia de un esfuerzo complicado, que no logra una tendencia sólida.

inversión

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, la inversión pública como porcentaje del PIB incluso estuvo debajo del 1% en el 2009, para iniciar una recuperación hasta un 2,4% en el 2010, que dió paso a un nuevo desplome, hasta el 1,4% del 2012. A partir de entonces se generó otra reactivación, que en el 2015 alcanza su mejor nivel en cinco años, aproximándose a los niveles del 2%.

Lea también: Visite San José, el turismo de ciudad

Inversion graf 2

 

Una vez más, el panorama se vuelve más inquietante al revisar la inversión desde la óptica de lo que representan en los gastos totales. Desde el 2007, no se volvió a superar el nivel de un 4% de los gastos, y desde el 2013 apenas se supera el margen de un 2% de los gastos.

El Ministerio de Hacienda señaló en su último balance del comportamiento del 2015 que a pesar de lograr el gasto de capital más alto en cinco años (es decir, el mayor esfuerzo de inversión, un 1,9% del PIB), esto está por debajo del pago de intereses, que registraron un 2,8% del PIB. Señal de que las limitaciones fiscales están limitando la presupuestación de recursos públicos de manera importante.

El desafío que viene

Las conclusiones de CEPAL apuntan a que en la región, las contracciones de la inversión son superiores que las de la producción. Esto es importante en una región que además muestra una mayor volatilidad para la inversión que en otras partes del mundo. Además, la inversión no logra recuperar, en las fases de crecimiento, la intensidad y duración de la caída que experimentó cuando la producción se contrajo.

Great Risk
Great Risk

Por ello, CEPAL concluyó que el comportamiento observado en la inversión en América Latina plantea importantes desafíos en la formulación de las políticas macroeconómicas, y esto es especialmente significativo para Costa Rica. CEPAL advierte que las políticas no deben centrarse únicamente en el tema de la estabilidad, sno pensar en los efectos a largo plazo.

En el caso de Costa Rica, las autoridades de Hacienda han externado la preocupación por las restricciones presupuestarias vinculadas a la crisis fiscal. En ese sentido, se deben buscar fórmulas para que los ajustes no se concentren en recorte de recursos, que en el caso de la inversión están quedando en cifras en rojo intenso.

Información tomada de: Gobierno CR, autor Mario Bermúdez

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorLista de cantones en alerta por el Zika
Artículo siguiente386 ticos cambiaron su carro viejo por uno “ecoamigable”
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta