El coloso del Reventazón empezó a generar energía

El coloso del Reventazón empezó a generar energía

528
0
Compartir

Tras una inversión de US$1.400 millones Costa Rica puso en marcha la obra ingeniería más grande en la historia del país. Se trata de Planta hidroeléctrica más grande de Centroamérica que dará energía a 525 mil hogares.

La obra ingeniería más grande en la historia de Costa Rica, el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (PHR), se prepara para generar su potencia, que permitirá dar energía a medio millón de hogares: el 23 de marzo se  conectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cinco días después, la primera turbina empezó a generar corriente, por 75 megavatios de potencia.

En promedio, esta energía permite abastecer el consumo de unos 125 mil hogares. Es el primer paso para el segundo proyecto de infraestructura más grande de Centroamérica, solo superado por el canal de Panamá, y que será la planta hidroeléctrica de mayor capacidad en la región, con 305,5 megatavios, un 12% de la capacidad eléctrica del país y una energía equivalente al consumo promedio de 525 mil hogares.

Reventazón4

Con este proyecto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cumple su compromiso de proporcionar energía limpia y renovable para el país

La construcción de esta Planta Hidroeléctrica es un un proceso que arrancó en el 2010, y que la presente administración recibió en alrededor de un 80% de su avance. En la actualidad, se encuentra a un 98% de su desarrollo.

El proceso se completará cuando sus cuatro unidades y la adicional –en su central de compensación ecológica- estén funcionando al mismo tiempo. Se espera que las tres turbinas más la unidad adicional se incorporen progresivamente a lo largo de este año.

“Nos sentimos orgullosos de servirle al país. Hemos trabajado con eficiencia y eficacia en la planificación, el estudio, el diseño y la construcción del Reventazón”, destacó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Reventazón2

El área de construcción se ubica en los distritos de La Florida y Siquirres, en el mismo cantón de Siquirres. Se encuentra a 38 kilómetros aguas abajo del sitio de restitución de la casa de máquinas de la Planta Hidroeléctrica Angostura.

Se compone a su vez de 12 megaobras, como la subestación que entró en funcionamiento en enero.  Entre sus obras físicas principales son la presa, el vertedor, la cortina de impermeabilización, la toma de aguas, la descarga de fondo, el túnel de conducción, la tubería de presión, el tanque de oscilación, la casa de máquinas, la central de compensación ecológica y la subestación eléctrica.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorCrónica: Contagio Silencioso
Artículo siguienteLa Joya de la Sabana será la sede del Panamericano y Para Panamericano de Tiro con Arco
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta