Dos megaproyectos florecen en Costa Rica este 2016

Dos megaproyectos florecen en Costa Rica este 2016

2595
0
Compartir
Foto Cortesía del ICE

En la pequeña Costa Rica este año florecen dos megaproyectos millonarios que marcarán un antes y un después para el desarrollo del país y que marcarán hitos en la infraestructura de Centroamérica.

El primero de ellos es el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, que se convertirá en la planta hidroeléctrica más grande de Centroamérica y la segunda mayor obra de infraestructura del istmo, solo por debajo del Canal de Panamá.

Con una inversión US$1.400 millones esta gigantesca estructura de cemento que se levanta en medio del cañón del río Reventazón, justo en el Caribe costarricense, generará 305,5 megavatios de electricidad, lo que significa energía suficiente para 525.000 familias.

Reventazón3
Foto Cortesía del ICE

La obra que deberá estar lista en marzo de este año 2016 requirió 29.000 toneladas de acero y 760.000 metros cúbicos de concreto, cifras suficientes para pavimentar una carretera de 195 kilómetros a cuatro carriles. Y en ella trabajan unos 4.000 obreros en jornadas de hasta 12 horas diarias para concluir a tiempo una de las obras de ingeniería más destacadas de la región.

“El proyecto del Reventazón es uno de los mejores proyectos hidroeléctricos que hemos visto en América Latina”, comentó a la AFP el argentino Gian Franco Carassale, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reventazón4
Foto cortesía del ICE

Quién además destacó los esfuerzos del ICE por mitigar el impacto ambiental generado por la construcción en la cuenca del río, incluyendo el compromiso de dejar intactos otros ríos de la zona con potencial energético. ”Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo que se estableció el objetivo de alcanzar una matriz energética carbono neutral. Reventazón es un paso más en esa dirección”, señaló Carassale.

Mega-puerto de primer mundo

Tras una inversión de más de US$1,3 mil millones, este 2016 será determinante para el avance de las obras del Megapuerto de Moín.

Moín 3
Así lucirá la terminal de contenedores una vez terminada

La terminal portuaria, que construye la empresa holandesa APM Terminals, se ubica en una isla artificial de 80 néctares en la provincia de Limón, contará con 53 grúas de patio de alta tecnología, un rompeolas de 2.430 metros, un muelle de 4.500 metros de longitud, cinco puestos de atraque, edificios, administrativos, áreas para manejo de contenedores secos y de refrigeración.

Este puerto, que es responsable de movilizar el 80 % de las exportaciones costarricenses, será uno de lo pocos puertos de la región capaz de recibir las gigantescas embarcaciones Post Panamax, y será uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la historia de Costa Rica.

Moín2

La obra cerró el año 2015 con 79% de su construcción, sin embargo, se espera que arranque sus operaciones al 100% en 2018 con la generación de al menos 850 nuevos empleos.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en Costa Rica, no dude en visitar la guía comercial más completa del país: CREnlace 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta