¿Cuánto tiempo pasa un tico en las presas?

¿Cuánto tiempo pasa un tico en las presas?

1427
0
Compartir
Foto tomada de @Traficocr

Imagínese que usted sale de su casa un lunes en la mañana con dirección al trabajo. Se monta a su carro y empieza a conducir mientras recuerda lo bien que la pasó el fin de semana. De repente ingresa a la carretera y llega a un punto en el que el tránsito se empieza a detener. Pone el neutro. A su lado, los carros se empiezan a acercar demasiado y los rostros de los conductores palidecen. Algo está pasando. La calle ha colapsado.

Con un tono de resignación, una conductora baja la ventana y le hace una señal para que usted también lo haga. Quiere decirle algo.

“Algo ha pasado. En la radio dicen que miles de carros se han quedado atascados, pero todavía no saben por qué.  El presidente acaba de dar declaraciones. Tardaran 40 días para poder movilizarnos, es decir que en los próximos 40 días estaremos aquí. Dentro de nuestros carros. Sin poder movernos, sin poder salir”.

Ruta-27-presas-640x404

¿Le parece ficción? ¿Cree que esto solo puede suceder en China? Déjeme decirle que esa es la cantidad de días que el tico promedio, usted y yo, pasamos durante el año en las presas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

¿Y si en vez de vehículo particular se va en bus? Da igual. ¿Y si en vez de lunes, va un jueves? También. ¿Y si va en la tarde y no al trabajo sino al centro comercial? Todo será lo mismo. Si sumamos todos los ratos que usted pasará en un congestionamiento vial este año, de una u otra forma, el resultado será de unas 960 horas de su vida.

infographic-presas--1

Esta información se desprende del último informe del Estado de la Nación, que revela una serie de datos impactantes que surgen a partir del colapso vial pero que ya son parte de la cotidianidad de los costarricenses.

Además de estimar que las personas que se movilizan por la GAM tardan 2 horas en llegar a sus destinos (4 horas diarias si se parte de que la mayoría de viajes son de ida y vuelta), el estudio mostró que esta problemática tiene un efecto real en la salud y en la economía nacional.

A nivel económico, entre el 2005 y el 2009, las pérdidas generadas por este congestionamiento del transporte aumentaron de cerca de 689 millones de colones a más de 831 millones. Estas cifras contemplan la pérdida de tiempo en presas, el consumo adicional de combustible (calculado en un 6,5% más) y los costos asociados al incremento en los accidentes de tránsito y la contaminación de aire.

Concretamente, se estima que la pérdida de tiempo debido a la congestión vial pasó de representar un 1,9% del producto interno bruto del país (PIB) en el 2005, a un 2% en el 2009. Es decir, 590 millones de dólares, con los cuales podrían construirse 2 carreteras iguales a la ruta 27 o seis estadios nacionales.

Presas

En un estudio sobre las implicaciones de esta problemática en la infraestructura y el transporte, el investigador Luis Loría afirma que los conductores pueden tardan el doble del tiempo trasladándose hacia su destino si lo hacen en las horas de más alta congestión vehicular.

Así, si usted viaja en el momento de menor congestión por la carretera de Circunvalación, durará en promedio 0,95 segundos para transitar un kilómetro, mientras que si lo hace en la “hora pico” podrá tardar hasta 2,17 minutos. 

Las diferencias más marcadas se producen en la ruta de acceso Florencio del Castillo- Curridabat y la ruta de acceso a Heredia. En la primera, usted puede tardar entre 1,06 y 3,14 minutos por kilómetro dependiendo de la hora; y para trasladarse hasta Heredia la brecha crece de 1, 46 a 4,56 si es en las horas de mayor tráfico de vehículos.

¿Qué piensan los ticos del tránsito en las carreteras?

El último Estado de la Nación demostró que diariamente ingresan a la GAM entre 50.000 y 80.000 vehículos particulares y de transporte público, lo cual sumerge a muchos costarricenses en una lucha constante contra el congestionamiento vial.

Pero, ¿es ese el sentir de los costarricenses?

presas2

Un reciente estudio de la Contraloría General de la República, sobre la percepción del transporte y los servicios, evidenció que en 56,7% de quienes transitan por estas vías reconocen que el tránsito en las carreteras es malo o muy malo. Además, un 60,1% considera que el estado de las aceras está mal y un 58,3% crítica el mantenimiento de nuestras vías.

Entonces, aunque pareciera un cuento salido de la creatividad exagerada, las presas y el tiempo perdido en ellas es el día a día de la mayoría de personas que debemos atravesar la GAM para llegar nuestros trabajos, centros de servicios o casas, y que de alguna manera, nos hemos resignado a él. Tal vez usted quiera llegar ya, que su carro tenga alas y avance sobre el atasco, pero lo cierto es que pasará unas 900 horas en esta estación vial del colapso.

El Estado de la Nación lo resume al señalar los obstáculos principales de nuestro sistema vial: una combinación implacable de concentración de vías de acceso, escasas posibilidades de expansión, infraestructura vial colapsada, sistema de transporte público poco funcional y carencia de alternativas de transporte colectivo eficientes.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en Costa Rica, no dude en visitar la guía comercial más completa del país: CREnlace 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta