¿Cuánto tendrá que pagar de marchamo?

¿Cuánto tendrá que pagar de marchamo?

513
0
Compartir

A partir de este lunes 23 de noviembre el Instituto Nacional de Seguros (INS) dio el banderazo inicial para el cobro del marchamo 2016.

Los más de 1,3 millones propietarios de vehículos podrán hacer el pago del marchamo en 1.901 puntos de recaudación, que van desde destacan bancos y cooperativas, hasta comercios y supermercados. Según datos del INS el marchamo se le cobrará a unos 880.000 vehículos particulares, 176.000 vehículos de carga liviana y unas 188.900 motocicletas, con lo que el INS espera una recaudación de más de ¢ 34.000 millones.

Según las cifras del desglose del marchamo, el impuesto de propiedad del vehículo, que va dirigido al Ministerio de Hacienda, es el que representará el porcentaje más alto del total del monto, con un 69,50%. Mientras que el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA), que va dirigido al INS, es el segundo rubro más alto, al representar 18,80% del total del pago.

“Por medio del SOA, las víctimas de accidentes de tránsito cuentan con cobertura de hasta ¢6 millones para la atención médica, pago de incapacidades e impedimentos”, explican en el INS.

Automobile Traffic

Este año ese costo del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA) subió de precio para los carros particulares y bajó para las motocicletas.

Los propietarios de automóviles pagarán ¢19.958 como seguro obligatorio, esto significa que pagarán 5,2% más que en 2015. Mientras que los motocicletas cancelarán ¢58.123, un 22% menos.

El monto total que usted debe pagar por el marchamo dependerá del valor fiscal del vehículo, por lo que cada caso es particular, pero a modo de ejemplo si el valor fiscal de un vehículo es de 3 millones de colones, deberá pagar de marchamo unos 100.000 colones, pero si el valor es de unos 16 millones de colones deberá pagar hasta 500.000 colones.

Si usted desea conocer el monto a pagar por el marchamo puede tiene las siguientes opciones:

  • Línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266)
  • Enviar un mensaje de texto al número 1467 ( 1INS)  con la palabra “Marchamo”  hay que dejar un espacio y el  número de placa
  • Teléfono consulta de Marchamo: 2243-9999
  • Sitio web del INS: www.ins-cr.com
  • Sitio Móvil: insmovil.com

Novedad

Una de las novedades para el cobro del marchamo 2016 es que se pondrá pagar por medio de una aplicación App para teléfonos inteligentes.

Una vez habilitado el cobro masivo del seguro obligatorio se dispondrá de una nueva funcionalidad en el sitio web del INS, optimizada para dispositivos móviles (INS Móvil), se podrá consultar y pagar el seguro obligatorio de automóviles.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorConozca las herramientas para exigir su aguinaldo
Artículo siguienteEn Costa Rica hay 210.000 personas sin trabajo
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta