Costa Rice es el país que más recauda impuestos en Centroamérica

Costa Rice es el país que más recauda impuestos en Centroamérica

352
0
Compartir

Costa Rica vuelve a destacar como el país centroamericano que recauda más impuestos en relación con lo que produce. Con una recaudación de impuestos que representa el 22% del PIB, los ticos tienen la carga tributaria más alta de la región y están por arriba del promedio latinoamericano.

El estudio “Tributación para un crecimiento inclusivo”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que en Costa Rica la recaudación tributaria en el 2000 representaba el 18% de su PIB, mientras que en 2014 el peso fue del 22%. Siendo así el país que más impuestos recauda de todo lo que produce. Panamá, por su parte, ocupa el segundo lugar al pasar del 17% al 19% del PIB su recaudación tributaria en ese mismo período.

Lea también: 386 ticos cambiaron su carro viejo por uno “ecoamigable”

El estudio señala que Nicaragua es el país de Centroamérica que más ha “mejorado”  su recaudación de ingresos en relación con su PIB. Al pasar del 13% al 19% del PIB en el 2014.

En tanto, Honduras pasó del 16% al 18% del PIB su recaudación tributaria, El Salvador del 13% al 16% y Guatemala mejoró un punto porcentual al pasar de 12% a 13%. El promedio en América Latina pasó del 15% al 21% de su PIB entre los años 2000 y 2014.

22_Dinero 2 COLOR

Lea también: Costa Rica vuelve a ser es el país más feliz de Latinoamérica

Sin embargo según la Cepal, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario que los países de la región alcancen un nivel “mínimo” del 20% de su recaudación con respecto al PIB.  “De hecho, varios países de América Latina están por debajo de ese umbral”, revela la Cepal.

Igualar al “Club de los países ricos”

La Cepal no niega que en los últimos 10 años nuestros países mejoraron en cuanto a la recaudación del Impuesto sobre la Renta (IR) e incluso que el promedio regional ha crecido de un 3.1% del PIB en el año 2000 hasta un 5.2% en 2014. Pero critica que aún estamos muy lejos de los países desarrollados de la OCDE.

impuestos-sobre-nomina

Lea también: ¿Cuánto tiempo pasa un tico en las presas?

“Eso quiere decir que todavía no han igualado a los países miembros de la OCDE, que registraron una recaudación por impuesto sobre la renta de un 11.6% del PIB en 2014”, destaca el informe.

Conocida como “club de los países ricos”, la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PIB mundial en 2007.

Con información de: Nuevo Diario

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

 

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anterior386 ticos cambiaron su carro viejo por uno “ecoamigable”
Artículo siguienteCosta Rica viajará en junio hacia Panamá a representar el baloncesto
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta