Costa Rica se convierte en el mayor exportador de servicios en América...

Costa Rica se convierte en el mayor exportador de servicios en América Latina

394
0
Compartir

Aún duele en el recuerdo de los ticos el cierre de la planta de manufactura de Intel, pero pocos saben que esto dejó secuelas de cambio positivas para el país y nos ayudó a convertirnos en los “reyes de los servicios”. Costa Rica fue en 2015 el principal exportador de servicios de América Latina, por encima de países como México y Brasil. Entérese en este análisis. 

El cierre de la planta de manufactura de la empresa Intel en 2014 desencadenó en Costa Rica una transformación estructural de su producción y exportaciones, en la que los servicios han tomado un impulso que coloca al país como líder en América Latina.

Así lo aseguró en una entrevista con Acan-Efe el ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien asegura que su país se ha convertido en “el principal exportador de servicios de Latinoamérica”.

Lea también: Dos megaproyectos florecen en Costa Rica este 2016

“El sector servicios se comportó de manera muy interesante en el 2015. Teníamos la meta de exportar US$7.000 millones y todo nos hace pensar que lo logramos y eso supone el 42% del total de exportaciones del país”, declaró Mora.

El ministro dijo que esto “consolida a Costa Rica como el principal exportador de servicios de América Latina, por encima de países como México y Brasil”.

CALL CENTER

“En servicios empresariales un estudio de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) indica que Costa Rica representa el 46% de las exportaciones de América Latina en servicios empresariales y en servicios informáticos superamos el 42% de la región”, afirmó el ministro.

Lea también: Las 10 mejores playas de CostaRica

A finales del 2014, el gigante tecnológico Intel cerró su planta de manufactura en Costa Rica y trasladó sus operaciones a países asiáticos con el fin de reducir los costos de producción.

Costa-Rica-servicios

En la planta se fabricaban microprocesadores y otros dispositivos electrónicos, cuyas ventas representaban entre el 15% y el 20% de las exportaciones de bienes de Costa Rica.

“Hubo una transformación estructural del sector manufactura electrónica, que pasó de ser dominado por la manufactura a ser dominado por los servicios, la investigación y el desarrollo, en un proceso liderado por Intel”, expresó Mora.

Tras cerrar su planta de manufactura, Intel abrió en Costa Rica un Centro de Investigación y Desarrollo, el más grande de la empresa a nivel global, que se dedica al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados, y cuenta con 900 colaboradores.

Lea también: Crónica: Yo la vi abortar

Además, opera en Costa Rica un Centro de Servicios Globales y un Client Computing Group, que desarrolla plataformas para tabletas y computadoras.

El auge de los servicios de Costa Rica contrasta con el comportamiento de las exportaciones que cayeron en 2015 un 14,5% debido a la clausura de la planta de Intel. Si se excluyen los productos de Intel, las exportaciones de bienes costarricenses cayeron un 0,1%.

INTEL creará programas para tablets en Costa Rica
INTEL creará programas para tablets en Costa Rica

El ministro Mora atribuyó el estancamiento de las exportaciones situaciones internacionales como el bajo crecimiento económico de países europeos y China, y también al fenómeno climático de El Niño, que afectó las cosechas de productos como piña y banano.

Lea también: ¿Cuánto tiempo pasa un tico en las presas?

Para 2016, Mora afirmó que se prevé un panorama más alentador para el comercio internacional porque algunas economías están creciendo.

Con información de: Panamá América

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, desarrolló la: Guía comercial más completa del país 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta