Costa Rica es el tercer país con los trabajadores más felices del...

Costa Rica es el tercer país con los trabajadores más felices del mundo

473
0
Compartir

Los ticos son trabajadores felices, así lo confirma el Índice Global de Felicidad en la Fuerza de Trabajo, que ubicó a Costa Rica como el tercer país con los trabajadores más felices del mundo.

Costa Rica, con una puntuación de 31,98, aparece en el tercer puesto del barómetro de la felicidad laboral, junto a países de primer mundo como Bélgica, que lidera el ranking con 33,41 puntos, y Noruega que ocupa el segundo puesto con 32,32 puntos.

Trabajadore felices

El estudio encuestó a unos 250.000 profesionales en 55 países, a quienes se les pidió que calificaran su felicidad basada en factores como: cuánto tiempo esperan quedarse en sus trabajos, su disposición para recomendar a su empleador actual y la probabilidad de que cambie de trabajo en el futuro próximo.

Trabajadores-felicesSegún un estudio de Gallup, la fortaleza del turismo en Costa Rica es un pilar importante para crear un ambiente estable y amigable en la fuerza laboral.

Con respecto a las características de la fuerza laboral costarricense, en el país hay 2,06 millones de personas con empleo, lo cual representa una tasa de ocupación de 55,4%, de los cuales 1,28 millones son hombres y 779.000 mujeres.

¿En dónde trabajan los empleados insatisfechos?

El estudio además determinó que los empleados más infelices pertenecen a los sectores de salud, medios de comunicación, publicidad, ingeniería, manufactura y comercio minorista. Mientras los trabajadores más felices están en el sector de servicios legales, seguros y educación.

El estudio, desarrollado por la firma Universum, estima que en los próximos tres años unos 192 millones de empleados dejarán sus empleos por no estar satisfechos, lo que representa un incremento de 45 millones con respecto al  último estudio de 2012.

Empleados felices

Cifras que demuestran que la fuerza laboral está cada día más preocupada por mantener trabajos en los cuales se sientan satisfechos. Dejando atrás la vieja filosofía de que el empleado debe sacrificarlo todo por su trabajo, por el contrario  ahora el empleado busca una relación más recíproca, en la cual también el empleador debe ceder algunas cosas para satisfacer al empleado.

El análisis además  señala que los empleados más jóvenes, sobre todo a los que pertenecen a la generación de los millennials, son los que tienen mayor deseos de migrar a otro empleo. Por lo que, el estudio le plantea a los empleadores el reto de conocer muy bien las necesidades de estas nuevas generaciones para lograr implementar soluciones que les permita conseguir y retener el talento joven.

“La capacidad de contratar y retener a los mejores talentos es fundamental para lograr la competitividad y la innovación (…) los empleadores deben prestar mucha atención a la satisfacción y la lealtad para posicionar a la organización como un lugar atractivo para trabajar”, concluye Universum.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorPrevén más empleo para primer trimestre del 2016
Artículo siguiente¿Cuáles son las mejores municipalidades de Costa Rica?
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta