Costa Rica es de los países que más droga incauta en Centroamérica

Costa Rica es de los países que más droga incauta en Centroamérica

703
0
Compartir

Cuando se trata de golpes al narco, Costa Rica es el segundo país en dar los mejores “knockout” en Centroamérica. A pesar de los pocos recursos, las cifras demuestran que las autoridades ticas son las que más droga incautan en la región. ¿Qué dicen los números? ¿Son suficientes? Le contamos en esta nota

Pese  a la limitación de recursos para invertir en  lanchas, helicópteros, efectivos policiales y tecnología, Costa Rica ha librado una exitosa lucha en el combate al tráfico de cocaína procedente de Sur América, y, junto a Panamá, es la nación que más golpes propina al narcotráfico.

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, declaró que pese a las limitaciones en personal, infraestructura y equipamiento con que se enfrenta la criminalidad, tales como  helicópteros, lanchas, vehículos, radares, etc., el país es el segundo en la región, después de Panamá, que más droga incauta.

policia2

Señaló que en el 2014, cuando inició la Administración, Costa Rica logró incautar 25 toneladas de cocaína, solo superada por Panamá con 35 toneladas. Luego se ubican El Salvador con 10 toneladas, Guatemala con 8 toneladas, Nicaragua con 5 toneladas, Honduras (4), México (3,6) y Belice con 19 kilos.

Lea también: Crónica: Yo la vi abortar

El Ministro Mata recordó en una reciente comparecencia ante la Asamblea Legislativa que el presupuesto del 2016 para Seguridad fue recortado en un 6%.  El no contar con los ingresos por el “Impuesto a las Sociedades” significó para el año 2016, ₡40.000 millones menos.“Es necesario equipar a nuestra policía, porque se nos exige una seguridad como del primer mundo, tipo europeo, pero con un presupuesto de país del tercer mundo, y eso es simplemente imposible”, dijo el titular de Seguridad.

droga 2

En los últimos años, el tráfico de drogas se ha disparado por la vía marítima, principalmente por el océano Pacífico, mediante el uso de embarcaciones pequeñas de poderosos motores, tipo Eduardoño, que son abastecidas por pescadores locales, que a cambio reciben droga.

Esta droga es colocada en el mercado local, lo que ha provocado un incremento en el consumo en el país, y por supuesto, la aparición de una importante cantidad de vendedores, que se distribuyen el territorio.

Lea también: Crónica: Las palabras de mi vientre

También se están utilizando aeronaves pequeñas, muchas de las cuales parten de la península de Nicoya con destino a Nicaragua y Guatemala, principalmente.

Mata dijo que para detectar esas aeronaves se requeriría radares y otros instrumentos con los que el país no cuenta.

Según informes de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) los carteles mexicanos y colombianos están utilizando el país como bodega, para desde aquí enviarla a los principales mercados.

policia

 

El uso del país como bodega y el pago con droga a los grupos locales han hecho florecer el mercado local, y también el enfrentamiento entre grupos rivales, de ahí el incremento en los asesinatos de personas dedicadas a la distribución.

Lea también: Costa Rice es el país que más recauda impuestos en Centroamérica

Golpes a las organizaciones delictivas

De acuerdo con las estadísticas del MSP, desde el 2010, la Policía de Control de Drogas ha desarticulado más de 776 organizaciones narcotraficantes, 154 de ellas dedicadas al tráfico internacional y el resto a la actividad local.

Entre los golpes más relevantes contra organizaciones internacionales, Seguridad Pública recuerda el denominado caso “Cortez”, que durante varios meses se desarrolló con las autoridades de Colombia, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos.

policia droga

Esta organización se dedicaba al trasiego principalmente utilizando las aguas del Pacífico, utilizando lanchas rápidas y buques pesqueros costarricenses.

Entre junio del 2015 y febrero del 2016 se realizaron 18 allanamientos y se detuvo a 44 personas. Esto permitió el decomiso de 17 toneladas de cocaína, 16 vehículos, 25 embarcaciones y numerosas armas de fuego.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta