Consejos para ahorrar combustible en las presas

Consejos para ahorrar combustible en las presas

1006
0
Compartir
combustible

Las presas son una queja infaltable para los costarricenses. Pero por más que nos quejemos, ellas seguirán ahí, haciéndonos víctimas de la poca planificación vial, la pésima infraestructura o bien las manifestaciones. Entonces, como no podemos eliminarlas, al menos decidimos hacer este artículo con consejos para que aprenda a ahorrar combustible en las presas y le de un respiro a su bolsillo.

Las presas son un tema de conversación cada día más común para nosotros, una excusa recurrente y una queja infaltable. Pero por más que nos quejemos, ellas seguirán ahí, haciéndonos víctimas de la poca planificación vial, de la pésima infraestructura, de la mala educación y sobre todo de la ineficiencia gubernamental. Entonces, como no podemos eliminarlas, al menos decidimos hacer este artículo con consejos para que aprenda a ahorrar combustible en las presas y le de un respiro a su bolsillo.

Según datos de un estudio suizo, una congestión en la carretera supone un 88% más de consumo de combustible, por eso en Conozca su Cantón conversamos con el especialista en mecánica automotriz Jorge Arias y él nos dio estos consejos:

consejo2Evite conducir muy pegado a otro automóvil:

Usted puede evitar el desperdicio de combustible al no conducir muy cerca de la parte trasera de otro vehículo. Esto se debe a que el tener que presionar constantemente el acelerador para recuperar la velocidad perdida a causa del frenado, aumenta el consumo de gasolina.

Lea también: Crecimiento descontrolado genera caos en los cantones de la GAM

Cuidado con el cambio de marcha

Al cambiar de marcha, una maniobra continua en una presa, hay que hacerlo a unas 2.000-2.500 revoluciones en los motores de gasolina y a unas 1.500-2.000 en los de diésel. Ya que si se evita que el motor gire más de la cuenta, el ahorro de combustible será inmediato.

consejo1No al “frenazo” y al “acelerón”

Cada vez que usted pisa fuertemente el acelerador para aumentar la velocidad rápidamente o bien acelera muy lentamente usted está quemando combustible adicional para lograr este arranque. Adicionalmente provoca un desgaste de más en la llantas, los cual le quita agarre y frenado. Al acelerar con más estabilidad, usted solo usa el combustible requerido para que el vehículo arranque.

No lo ponga en neutro:

Un mito común es que al colocar el carro en neutro el vehículo ahorra combustible. Está comprobado que esto es falso. Si va en carretera y va en bajada procure usar la técnica del “freno motor”, es decir, baje la carretera con los mismos cambios en que la subió, lo que se conoce como “compresionar”.

En los carros modernos de inyección, cuando usted tiene el carro en una marcha y no presiona el acelerador, el sistema corta el suministro de combustible al motor, significando un ahorro. Si lo coloca en neutro, el sistema seguirá mandando combustible al motor para mantener el motor funcionando.

Otros consejos para ahorrar combustible:

Conduzca de acuerdo al límite de velocidad:

velocidadEs recomendable mantenerse dentro del límite de velocidad establecido para la carretera por la que circula. Esto será de gran eficacia a la hora de ahorrar combustible. La velocidad más recomendada para el rendimiento de la gasolina puede ser el punto en el que el auto se desplaza a alta velocidad. Esta velocidad se encuentra alrededor de los 80km/h, para la mayoría de los vehículos. 

aire-acondicionado-450x286No utilice el aire acondicionado cuando no es necesario:

Si bien el aire acondicionado es una comodidad, en algunas situaciones no es necesario. Esto es vital para evitar un consumo extra de gasolina. Recuerde que el compresor de su aire acondicionado requiere energía extra para funcionar y esta es abastecida por el motor que su vez la adquiere a partir de un consumo de gasolina. 

Mantenimiento preventivo:

No es un secreto que toda máquina funciona mejor con un buen mantenimiento, y el automóvil no deje de ser uno de estos. Es importante realizar una revisión periódica de su vehículo. Las llantas deben de tener la presión ideal para cada tipo de automóvil. El aceite debe estar en su correcta consistencia. Por último es recomendado realizar un mantenimiento del motor (TUNE-UP) con su mecánico de confianza por lo menos cada 15.000 km. Todo esto en combinación nos da una mayor efectividad en el funcionamiento del vehículo y así se evita que su bolsillo sufra un gasto innecesario en gasolina.

consejo3Evite calentar un motor frío antes de partir:

Dejar calentando el auto por 30 segundos son suficientes, ya que el vehículo se calienta más rápido rodando que en reposo. Lo motores modernos tienen la capacidad de distribuir el aceite en corto tiempo. Si usted deja su automóvil más tiempo calentando, será un consumo de gasolina innecesario.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorNuevo puente de la platina tendrá 6 carriles y estará listo en abril
Artículo siguiente[Galería] Escenas de ‘Suicide Squad’ se grabaron en Costa Rica
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta