Compras de fin de año: Conozca sus derechos

Compras de fin de año: Conozca sus derechos

280
0
Compartir

La época de fin y principio de año es una de las más activas para el comercio. De hecho, una reciente encuesta de Unimer reveló que el 56% de los costarricenses gastarán su aguinaldo en la compra de regalos navideños y un 39% en la adquisición de joyas, ropa y artículos personales.

Por eso es importante que los consumidores conozcan sus derechos para evitar problemas con los bienes adquiridos. Cynthia Zapata, encargada de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), explicó que aunque muchos productos se vendan con descuentos o en carácter de ofertas, igual deben cumplir con todas las exigencias de la ley, como por ejemplo la garantía mínima de 30 días hábiles.

Además, Zapata indicó que si los comercios le ofrecen al consumidor un producto con un plazo de garantía superior a 30 días hábiles, este debe constar por escrito en la factura, o bien en un certificado de garantía, para que el cliente tenga un respaldo o comprobante del plazo extendido.

Compras

Con respecto a los apartados, la legislación exige que incluyan una boleta donde se indiquen las características y condiciones del artículo, y tanto el vendedor como el comprador deben respetar este compromiso. El consumidor debe realizar los pagos estipulados a su debido tiempo y el comerciante debe reservar la mercancía apartada y entregarla en perfecto estado cuando se cumpla el plazo.

Igualmente, aunque se trate de ofertas o productos en descuento, si los artículos son de tecnología o electrodomésticos deben ser probados en el establecimiento para verificar su adecuado desempeño, el consumidor puede exigir este derecho. 

“Es importante recordar que si el consumidor se arrepiente de una compra realizada, no puede exigir un cambio. El consumidor tiene derecho a la garantía, que es poder reclamar si le falla el artículo que compró, pero si se arrepintió por gusto no existe un derecho que exija el cambio de mercancía o devolución del dinero, sino que depende de las políticas de cada empresa”, aseguró Zapata.

Recomendaciones

También es relevante tomar en cuenta algunas recomendaciones a la hora de realizar sus compras de Navidad y fin de año.

  1. Realizar una lista de lo que necesita comprar antes de salir a los comercios para así poder organizar un presupuesto.
  2. Revisar bien la mercadería antes de apartarla y comprobar que tenga la boleta respectiva.
  3. Tener en consideración el plazo de las garantías. Si va a comprar regalos para Navidad o fin de año considere que la garantía este vigente en el momento de dar el obsequio, para que la persona tenga la posibilidad de probar el artículo y ver si funciona adecuadamente.
  4. Informarse de las políticas de cambio de las empresas antes de comprar los productos.
  5. Ir con tiempo a hacer las compras, ya que las compras no planificadas, generalmente generan sobreendeudamiento y el consumidor suele arrepentirse. 
  6. Evitar sobre endeudarse y manejar con cuidado las tarjetas de crédito, ya que muchas personas las utilizan para aprovechar los descuentos pero cuando llegan los cobros no pueden cancelarlo y deben pagar intereses. Es común que lo que se ahorra en los descuentos sea mínimo o se anule, porque el pago de  intereses por atrasos resulta mucho mayor al final.
  7. Guarde todos los comprobantes y facturas.

¿Qué pasa si tiene problemas con sus compras?Compras navidad

Aunque las oficinas del gobierno cierran durante el fin de año, la línea 800-CONSUMO (800-266-7866) y el número 1-311, seguirán funcionando para atender consultas y evacuar dudas de los consumidores. Además, la plataforma web de “Consumidor en línea” es el principal medio para interponer denuncias y está disponible 24 horas, los 7 días de la semana.

Para plantear una denuncia se debe ingresar al sitio web www.meic.go.cr y dirigirse hacia el cintillo de abajo donde encontrará el ícono de “Consumidor en Línea”. Este despliega la plataforma en la que se puede llenar el formulario y adjuntar copias, fotos, archivos digitales, videos, entre otros elementos que apoyen la queja. A partir de ese momento la denuncia entre en trámite.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta