¿Cómo aprovechar la web para vender más?

¿Cómo aprovechar la web para vender más?

448
0
Compartir

sitios-webUn reciente estudio del Foro Económico Mundial reveló que el 47% de los costarricenses usa internet. Esto quiere decir que, las empresas y negocios nacionales que están en el mundo digital tienen acceso a más de 2 millones 274 mil costarricenses.

Aproximadamente un 64% de estos internautas que se encuentran en la web, buscan información relacionada con compras en línea, turismo, moda y belleza, referencias en línea y restaurantes, tal como lo reveló el último informe Red 506 de El Financiero, y son, en tanto, potenciales consumidores de productos y servicios.

Pero ¿cómo aprovechar la web para vender más? Esa es una pregunta recurrente entre los empresarios tanto grandes como pequeños. Y es que todos están convencidos de la importancia de tener presencia digital, pero pocos saben cómo aprovecharla, no solo por falta de conocimiento sino además por falta de presupuesto.

Y es justo ante esa necesidad que la empresa costarricense Enigma Latam desarrolló una nueva modalidad para que las empresas logren triunfar en el mundo digital sin tener que hacer cuantiosas inversiones.

Se trata de una Guía Comercial única en el país. Dicha guía se alimenta desde una plataforma de minería de datos llamada CRENLACE que rastrea y recoge todos los páginas web del país y las categoriza según provincia, cantón y tipo de negocio, con el propósito de ofrecer la guía comercial más completa y accesible a los consumidores costarricenses.

Esta guía comercial se expone en todas las plataformas de la red “Conozca su Cantón”. De esta manera, esta Guía Comercial o Directorio Cantonal se convierte en el trampolín de todos estos negocios distribuidos a lo largo de los cantones de Costa Rica y se consolida como un espacio democrático y gratuito por excelencia, tanto para incentivar la presencia de más empresas nacionales en la web como para potenciar los beneficios de esta nueva forma de realizar publicidad en Internet.

Nueva tendencia para tener presencia digital

Pero la innovación no se queda ahí, sino que además esta guía comercial ofrece una nueva forma de tener hacer publicidad en la web y mejorar su presencia digital.

Esto porque ofrece a las empresas la oportunidad de comprar un espacio privilegiado dentro de la guía comercial, a este espacio se le llama “Detail Page”, y en él es posible ampliar la información de su negocio.

Es decir, lleva más allá las ventajas de la guía comercial y le permite al comercio incluir más opciones como: la ubicación del negocio mediante geolocalización, imágenes o videos promocionales, información de horarios, entre otros.

Esto resulta una excelente opción para aquellos negocios que no tienen presupuesto para diseñar una página web y una estrategia de presencia digital, ya que por un bajo presupuesto podrán incluir toda la información que deseen en una página exclusiva. En resumen, es como tener una “pequeña página web” dentro de la guía comercial más completa del país.

Esto marca una nueva tendencia en cuanto a publicidad web, ya que no limita su presencia digital a simples banners o anuncios publicitarios, sino que diversifica las opciones para las grandes y pequeñas empresas que buscan mejores formas de aprovechas la web para vender.

Estar en la web o morir, ese es dilema

En Costa Rica, 72 de cada 100 personas acceden a Internet a través de su celular, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, principalmente a portales como Google y redes sociales como Facebook. Además según el estudio el 58% de los usuarios nacionales en Internet visitan mensualmente páginas web y la mayoría accede a páginas de compra y venta de artículos (10%), moda, ropa y accesorios (10%), pero también se encuentra en busca de información comercial de universidades (5%), turismo (4%) y restaurantes (3%), entre otros.

PorcentajeSitiosWebProvincia (1)

¿Entonces puede una empresa darse el lujo de no existir en este mundo digital? La respuesta es NO. Para el portal Inversionesdigitales.com, una página web y la  publicidad en internet tienen múltiples ventajas como garantizar que los clientes puedan encontrar la empresa en medio de toda la información que está disponible en el mundo digital.

“La Guía Comercial de Conozca su Cantón entiende la importancia de que la economía local se complemente con una economía digital, en la que los negocios y comercios de cada cantón estén accesibles a sus clientes a través de las plataformas más usadas y aprovechen las ventajas de la publicidad digital. El propósito es utilizar nuestra red para fortalecer y llevar al siguiente nivel el comercio en internet”, expresó el gerente de este proyecto Sergio Miranda.

Impacto real

A pesar de que hay un 71% de internautas costarricenses que aseguran ser seguidores de alguna marca o empresa en la web, es realista la estimación de que un 80% de las pequeñas y medianas empresas cierran antes de cumplir los dos años de funcionamiento y muy pocas sobreviven más allá de los cinco.

El sitio Comunidad de Emprenderos explica muy bien este fenómeno al indicar que “diariamente millones de personas desesperadas por comprar sus productos navegan en internet y la pregunta es ¿Por qué no están comprando mis productos entonces? La respuesta es aún más sencilla, simplemente tú no estás controlando la publicidad en internet”.

Colones-dinero-640x4321

Es claro entonces, que la presencia en internet es importante pero no lo es todo ya que debe acompañarse de estrategias publicitarias que permitan explotar los beneficios de las diversas plataformas. Por eso, resulta tan innovador este nuevo proyecto que pretende darle un giro a la forma de hacer publicidad en la web.

El bloguero Hussein Forzán, quien además es publicista y manager de la agencia PubliMarketing, destaca que “la publicidad por Internet se ha vuelto la forma más rentable para que las pequeñas y medianas empresas se den a conocer en el mercado, su costo es significativamente más bajo en comparación con los medios tradicionales, además, el Internet es, hoy por hoy, el medio más utilizado por los consumidores para buscar bienes y servicios”.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta