Centros comerciales ¿una especie en vías de extinción?
ESTADOS UNIDOS, QUE INVENTÓ EL CONCEPTO, HA CERRADO DECENAS DE "MALLS"

Centros comerciales ¿una especie en vías de extinción?

En el 2017 grandes marcas clausurarán más de 3.500 tiendas en Estados Unidos

598
0
Compartir

(Imagen del Rolling Acres Mall posteado por Johnny Joo y el sitio Architectural Afterlife.)

Si bien en Costa Rica los vemos abarrotados de gente cada fin de semana, los centros comerciales o el mall podrían estar llegando a su fin como sitio principal para compras de diversos tipos. O al menos es lo que sugieren ciertos movimientos económicos en países más grandes, como Estados Unidos.

El sitio español Economía Digital (ED), que presenta información económica y empresarial, recopiló cierres de centros comerciales. Movimientos recientes alrededor de estos masivos establecimientos hace pensar que podrían estar llegando a su fin. Según detalló ED “la crisis de los centros comerciales no tiene precedentes en el país que diseñó el modelo de mall y de grandes superficies y lo llevó a expandirlo por medio mundo”.

Ya se conoce que de tiendas por departamento gigantes como Sears, JC Penney y Macy’s afrontan el mayor cierre de la historia de las grandes superficies. “Sólo en 2017, las grandes marcas clausurarán más de 3.500 tiendas en todo el país“, explica la noticia publicada esta semana.

¿Por qué se da este fenómeno? El movimiento en Internet y el comercio electrónico son las razones. “El auge de la venta online y el declive de los visitantes a los centros comerciales está mermando los resultados de las grandes marcas”, menciona Economía Digital.

El comercio electrónico en continuo auge está condenando a los centros comerciales.

Justamente la revista Forbes compiló los anuncios de clausuras de las cadenas, lo que presenta un escenario aún más negativo. La lista de 10 grandes cadenas de tiendas incluye a Abercrombie & Fitch y Radio Shack entre otras, que combinadas implica el cierre de al menos 3.500 tiendas.

La cadena de zapatos Payless Shoes cerrará 1.000 tiendas este año, mientras que Radio Shack afronta la liquidación y cerrará 552 establecimientos y ya vende a a precios de saldo, según enumeró Forbes.

La cadena Macy’s clausurará 100 tiendas en todo Estados Unidos en los próximos meses y ahora dará el vuelco hacia los zapatos. Sears, otra de los gigantes, agregará 40 cierres. Y no son solo tiendas de ropa. La mayor cadena de farmacias CVS reducirá 70 establecimientos y Guess y Abercrombie & Fitch, 60 cada una.

Tiendas en línea como Amazon, Ebay, Buy.com entre muchas otras ofertas continúan generándose entraron en el juego. Se ofrecen precios bajos y una política de devolución de producto que complace a los clientes. Según Economía Digital en España los centros comerciales también pasan un mal momento.

“Zara ha salido de varios centros comerciales en los últimos meses. Sólo en Madrid las marcas de Inditex abandonaron La Albufera, y también dejaron al centro comercial de Parque Corredor, Getafe 3 y Parque Éboli”, señala la publicación. Informan que las cadenas abandonan los centros comerciales en la periferia para concentrar grandes macrotiendas en los centros de la ciudades.

“Los centros comerciales rebajan alquileres y hacen ofertas a las grandes cadenas de supermercados y a las marcas que atraen público como Inditex, pero cada vez es más difícil llenar sus grandes pasillos al menos que surjan ofertas novedosas”, aseguró ED. ¿Sucederá en Costa Rica pronto? ¿Veremos el cierre de centros comerciales hoy llenos de personas?

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta