CCSS utilizará drones para llevar medicamentos a indígenas

CCSS utilizará drones para llevar medicamentos a indígenas

Como si se tratara de una película futurista,  un done será el encargado de llevar las medicinas a los vecinos de las comunidades indígenas de Talamanca y Valle La Estrella. Se trasladarán al menos 13.200 paquetes cada mes y las medicinas que tardaban hasta tres días en llegar llegarán en 30 minutos. Aquí le contamos

751
0
Compartir
Imagen con fines ilustrativos

La CCSS puso el pie en el acelerador de la innovación y por primera vez en la historia utilizará dones para llevar medicamentos a 8 ebáis de Talamanca y Valle La Estrella.  Se calcula que el sistema permitirá trasladar al menos 13.200 paquetes cada mes y las medicinas que tardaban hasta tres días en llegar llegarán en menos de 45 minutos.

El servicio beneficiará a los habitantes de distintas zonas indígenas y de difícil acceso de la región Huetar Atlántica, de las comunidades de Sepecue, Amubri, Katsi, Cahuita, Margarita y Bambú, adscritas a los ebáis del área de salud de Talamanca y a los ebáis de Valle Las Rosas y Penshurt del área de salud de Valle La Estrella.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

Según el doctor Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, este servicio le costará a la institución  26.136 dólares por mes, con un precio unitario de 1,98 dólares por receta.

¿Cómo se hará?

Se trata de un drone especial para transporte de paquetes que opera mediante el sistema tecnológico desarrollado por la empresa Zipline.  Tiene tres componentes: el vehículo aéreo no tripulado, el nido que es el contenedor modificado desde donde se operaría el drone y el software que opera el vehículo y el nido en conjunto.

Las medicinas que tardaban hasta tres días en llegar llegarán en menos de 45 minutos

droneAsí será el proceso:

El proceso inicia desde las sedes ebáis de estas comunidades indígenas:

  • El médico genera la orden de la receta hacia la farmacia del ebáis de Bribrí,  a través del módulo  de receta electrónica del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
  • El farmacéutico de Bribrí prepara y despacha el pedido dentro de un embalaje que permita que los medicamentos lleguen intactos a su destino.
  • El empaque es llevado al nido donde despegará el drone.
  • El drone traslada en forma monitoreada por GPS, los paquetes de medicamentos en un tiempo estimado de 30 minutos, hasta el punto demarcado donde haría la entrega mediante un lanzamiento controlado.
  • Se notifica inmediatamente la entrega del paquete de medicamentos al operador y en consecuencia a los ebáis respectivos.
  • Un  funcionario de la CCSS será el responsable de hacer la entrega al paciente.

    Lea también: ¿Cuáles son las mejores y peores municipalidades de Costa Rica?

“ La iniciativa busca como fin primordial la equidad en el acceso a los medicamentos entre la población urbana y rural, toda vez que mientras un usuario en San José tiene la posibilidad de recibir el despacho de sus medicamentos en tiempo promedio a los treinta minutos, los habitantes de estas comunidades reciben sus medicamentos en un lapso comprendido entre las tres horas y los tres días, según las condiciones de climatológicas y de acceso lo permitan”, explicó Esteban Vega De la O. 

arte-guia-comercial-csc

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorCosta Rica recibe el festival de Stand Up Comedy más grande de Latinoamérica
Artículo siguienteCosta Rica está en top 10 de peores lugares para conducir en el mundo
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta