APM Terminals generará 147.000 empleos para Limón en 10 años

APM Terminals generará 147.000 empleos para Limón en 10 años

1139
0
Compartir

Con la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), concesionada a la empresa APM Terminals, Costa Rica incrementará significativamente su conectividad naviera y tendrá el potencial de convertir a Limón en la región con mayor crecimiento de Costa Rica; así lo demuestran los Estudios de Impacto Socioeconómico tanto de la consultora danesa Qbis Consulting, que estimó ese impacto en el territorio costarricense, como de la Academia de Centroamérica, que analizó la situación de Limón y midió los impactos.

Los estudios determinaron que Costa Rica mejorará su conectividad naviera, superando a países como Guatemala, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Panamá; esto hará al país más competitivo pues el talento nacional tendrá acceso a la red logística de la TCM que a su vez estará conectada a la red mundial de comercio. Se encontró, además, que bajo supuestos conservadores, el comercio incrementará en un 23% y que su costo podría disminuir en un 40%.

Lea también: Dos megaproyectos florecen en Costa Rica este 2016

Moin2

De acuerdo con Qbis Consulting, en sus 10 primeros años de operación, la TCM tiene la capacidad de generar hasta 147.000 empleos en Costa Rica si se aprovecha el potencial para un desarrollo paralelo. También se calcula que el Producto Interno Bruto del país tiene el potencial de crecer en un 5% más, tras los primeros 10 años de operación de la TCM.

En el 2018, cuando la TCM inicie operaciones, La Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) recibirá US$12,5 millones correspondientes al canon de concesión y se proyecta que para el 2025 esta institución podría acumular US$140 millones por este canon. Esto quiere decir que la región podría contar con recursos frescos para llevar a cabo proyectos necesarios para su progreso social.

Lea también: Limón tendrá Ruta 32 ampliada a 4 carriles

“Los estudios nos demuestran que la TCM será promotora de desarrollo socioeconómico para Costa Rica. En APM Terminals creemos en Limón y en el potencial de su gente, por eso estamos muy orgullosos que desde Limón se produzca el progreso para la región y también para todo el país”, asevera Kenneth Waugh, Director General de APM Terminals Moín.

Moin

El economista e investigador de la Academia de Centroamérica, Edgar Robles, cree que para aprovechar el impacto positivo de la TCM, como la generación de 147.000 empleos, es necesario llevar a cabo varios proyectos estatales, por ejemplo en materia de infraestructura, la ampliación de la Ruta 32; además de otras acciones como el fortalecimiento de la gestión municipal, la promoción del turismo en la zona, que se mejore la educación para tener una mayor calidad de la mano de obra y que se aumente la seguridad ciudadana, entre otros aspectos de gestión pública.

Lea también: Gobierno aumenta la inversión en infraestructura de transporte

Este estudio fue presentado por APM Terminals ante la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, ministros, diputados, presidentes ejecutivos de instituciones, así como representantes de las cámaras empresariales, el 13 de mayo.

Avance del proyecto

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta