5 herramientas de marketing esenciales para toda pyme y negocio nuevo
ESTRATEGIA DE MARKETING CON UN LOGOTIPO PROFESIONAL, PAPELERÍA ATRACTIVAS Y UN SITIO WEB ACORDE A SU IMAGEN CORPORATIVA LE DARÁN UN BUEN IMPULSO

5 herramientas de marketing esenciales para toda pyme y negocio nuevo

Diseño e impresión de facturas, rótulos u otros artículos publicitarios

Una sola pieza impresa puede llegar a múltiples tomadores de decisiones

386
0
Compartir

Cuando una empresa se gesta o da sus primeros pasos, hay muchos retos y temas que ocupan el pensamiento de sus creadores.

El 93% de las más de 38.500 empresas formales que existen en Costa Rica son micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), según el dato más reciente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Estas en su mayoría tienen una cuesta más empinada que recorrer para consolidarse.

A veces cometen el error de improvisar en aspectos escenciales como lo son la imagen comercial y el mercadeo.

Por eso que hoy queremos compartirle 5 herramientas de marketing esenciales para que una pyme o nuevo emprendimiento arranque y se desarrolle con una imagen comercial ganadora. Si aplica estas técnicas ayudará a su pequeña empresa a crecer, llegar a más consumidores y retener a sus clientes.

1. Logo: ¡dele personalidad a su negocio!

El diseño de sus productos impresos debe ser limpio pero atractivo. (Imagen de Novacolor)

Suele ser el factor clave en el diseño de su marca. Por eso, toda empresa debe contar con un logotipo diseñado profesionalmente, para que no tenga que renovarlo en al menos 10 años. Esta es la imagen de marca que estará presente en cada uno de los materiales que envíe al público (tarjetas de visita, volantes, folletos, artículos, comunicados de prensa).

De acuerdo con José Luis Calderón, consultor de negocios de Novacolor Business Solutions, para que los consumidores vean su imagen e inmediatamente piensen en su empresa y servicios, es vital que los logotipos sean limpios y simples, pero también que destaquen entre la competencia.

Debe evitar la tentación de diseñarlos usted mismo, pues será el elemento más representativo de la empresa cada vez que se invierta en publicidad.

2. Tarjetas de presentación: dé una buena primera impresión

En esta era digital, a veces se comete el error de pasar por alto el potencial que tienen las tarjetas de visita o presentación. No subestime su importancia en función de su tamaño. Una tarjeta de presentación es responsable de la primera impresión de su empresa.

La peor respuesta a “¿Tiene una tarjeta?” es “Disculpe, se la quedo debiendo, es que nos quedamos sin tarjetas…” o “si gusta le anoto mis datos en un papel”. Así que asegúrese de imprimir tarjetas con regularidad y que su equipo siempre las lleven.

“Somos conscientes de que las tarjetas son una herramienta de marketing de bajo costo pero a la vez de mucho poder cuando lucen bien. Se debe cuidar la calidad tanto en el proceso de diseño, como durante la impresión. Para mantener la imagen corporativa, recomendamos utilizar la misma técnica de impresión y familia de papel para las tarjetas de todos los colaboradores de la empresa sin importar su puesto”, explicó Calderón.

3. Sitio web: al alcance de sus clientes 24/7

Es una de las herramientas de marketing más importantes. El sitio web acerca el público a su negocio, al hacerlo disponible las 24 horas todos los días del año. Tome en cuenta estos consejos de los expertos de Novacolor:

  • Para tener credibilidad el diseño del sitio debe permitir que se pueda visualizar perfectamente en todo tipo de pantallas y navegadores, sea en computadoras o equipos móviles
  • No debe tener páginas en proceso de construcción o con machotes de alguna plantilla prediseñada. Generaría desconfianza y la sensación de que su negocio no es profesional
  • El diseño debe ser limpio y atractivo acorde con su imagen corporativa
  • Contar con certificados de seguridad que proyectan mayor confiabilidad y le dan al sitio mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de Internet

4. Volantes: publicidad de cercanía

Al desarrollar su empresa debe cuidar la calidad y el proceso de impresión de sus productos de mercadeo. (Imagen de Novacolor)

Los volantes o flyers son una herramienta de marketing insustituible, ya que permiten llegar a los clientes potenciales que están en las cercanías de su negocio, a un precio insignificante en comparación con los medios masivos de comunicación como la radio, televisión, prensa escrita o vallas de carretera

Según José Luis Calderón, de Novacolor Business Solutions, el flyer es una potente herramienta de promoción especialmente cuando comunica su mensaje de manera simple pero llamativa, con ganchos como un código QR que dirija al cliente a cupones de descuento en su sitio web.

5. Brochures y papelería interna

Los brochures o folletos incluyen información mucho más detallada que un volante. Son una herramienta vital al participar en ferias y para ofrecer a quienes visiten su empresa.

Calderón menciona que sean hojas membretadas, recetarios, menús u otros materiales impresos, deben coincidir con su estrategia de marketing. Deben estar bien diseñados y utilizar las mismas fuentes, colores y temas, de acuerdo a su identidad corporativa.

Si sus impresos son de baja calidad, los consumidores asumirán que sus productos o servicios son de calidad similar. “Tomar el tiempo y hacer una inversión inteligente en sus materiales de marketing impreso producirá un mayor retorno de su inversión”, dijo el experto de Novacolor.

Además de diseño gráfico e impresión digital y litográfica, Novacolor también le puede diseñar su sitio web y software de productividad.:
  • CRM (customer relationship management) para manejar procesos del negocio como bases de datos, contratos, interacción con el cliente e históricos de ventas
  • ERP (enterprise resource planning) que integra todas las facetas de la producción
  • POS (point of sales) para el manejo de la facturación e inventarios en los puntos de venta
Conozca más de Novacolor Business Solutions aquí

Si quiere dar a conocer a su negocio en la revista Conozca Su Cantón como lo hizo Novacolor Business Solutions, contáctenos al teléfono 2282-6240 o envíenos un mensaje al correo [email protected].

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta