5 acciones para contrarrestar el congestionamiento vial
Presas, Gran Área Metropolitana

5 acciones para contrarrestar el congestionamiento vial

Seminario de Movilidad Urbana e Infraestructura

426
1
Compartir

Fuente: Municipalidad de San José

Hasta cuándo escucharemos decir de nosotros mismos o de terceros: “estoy harto de las presas”, “ya en este país no se puede manejar”, “gasto demasiado en gasolina”, “ya hay más carros que personas”, “voy a llegar tarde al trabajo”, bueno, al parecer existen cinco acciones puntuales que disminuirían la congestión vial que padece y atraviesa, sobre todo, el Gran Área Metropolitana del país (GAM).

¡Qué cansado lidiar con las presas!

Los ciudadanos, de una u otra forma, ya han perdido la esperanza de circular con tranquilidad por las principales vías del país, pero para el Alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya Monge, estos proyectos, no solo son viables, sino que le brindarían una mejor calidad de vida a la población. Así lo aseguró durante el Seminario de Movilidad Urbana e Infraestructura.

¿Cuáles son esas 5 gestiones que propone Araya?

  • Sectorización: que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de una vez por todas haga el proyecto de sectorización del transporte público, el cual consiste en una reorganización de las rutas de buses que entran a San José para poder hacer mega terminales y que no todas las rutas de buses vengan al centro. Ese proyecto está aprobado desde el año 2000.
  • Globalización de los ferrocarriles: aunque hoy en día los ferrocarriles están funcionando con una tecnología obsoleta, fue positivo haberlos puesto de nuevo a funcionar. El reto es ver cómo se modernizan y, dichosamente, ahora el INCOFER goza de una ley que le permite mayor capacidad de ejecución, para llegar al ideal de que los trenes que unen las capitales de las provincias del GAM, sean trenes eléctricos. Eso no está a la vuelta de la esquina, es un proceso complejo, pero hacia eso debe ir el país.
  • El tranvía de San José: no es un proyecto excluyente con lo que el INCOFER está haciendo para modernizar los ferrocarriles; en Europa se llaman trenes de cercanía, pero el tranvía es un transporte público en el centro de la ciudad y es un gran complemento a los proyectos de modernización del ferrocarril. Además une puntos estratégicos por donde pasan las líneas del ferrocarril y es un proyecto de 10 km en una primera etapa, que uniría Pavas con la Estación del Atlántico, pasando por el centro de la ciudad. Hacer un consorcio entre el ICE, INCOFER y la Municipalidad, para hacer el tranvía.
  • Las ciclovías: El objetivo es abrirle campo a las bicicletas, a pesar de la topografía de nuestras ciudades. La Municipalidad de San José está a punto de recibir el estudio del MOPT para hacer la ciclovia, que une la Sabana con la UCR y eso va ser un esfuerzo importante para darle espacio a la bicicleta no solo como deporte, sino como medio de transporte.
  • Las peatonales: La intención de hacer peatonales en San José obedece a que las ciudades no deben ser solo de los carros, sino también para la gente y la movilidad es gente caminando en la ciudad, lo cual, a criterio del Alcalde, ha sido un éxito ver miles de miles de personas caminando por San José.

Incluso, el mismo Araya reconoce que, actualmente, se está viviendo el “peor” colapso vial de la historia.

Lo anterior se lo atribuye a la falta de planificación urbana, específicamente a nivel regional y, por otro lado, el jerarca municipal asegura que al tema del transporte público no se le ha dado la prioridad que requiere.

“El Ministerio se llama Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pero básicamente, las prioridades de los jerarcas en el MOPT es obra pública y el transporte se ha dejado un poquito de lado”

El Alcalde de San José mencionó tres obras que pueden ayudar a la movilidad: La carretera San José-San Ramón, terminar la Circunvalación Norte y ampliación de la Florencia del Castillo.

El foro se llevó a cabo en el Hotel Park Inn y contó con la participación del presidente ejecutivo de INCOFER, Christian Vargas Calvo, y el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón Quesada.

Ver aquí video del seminario. Fuente: Municipalidad de San José

 

 

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. El mismo bla bla bla de siempre. Todo se va en reuniones y proyectos que jamás se concretan en realidades. Tienen foros para hablar de los mismos temas de los que se ha hablado por años y mientras tanto, el cáos vial es una realidad irresoluble. Un caso patético!

Dejar una respuesta