2016 arrancó con cifras de desempleo estancadas
209 mil personas desempleadas

2016 arrancó con cifras de desempleo estancadas

El inicio del 2016 no trajo cambios significativos para las cifras de desempleo. Durante los primeros tres meses del año en el país se reportaron 209 mil personas sin empleo, 114 mil hombres y 95 mil mujeres.

404
0
Compartir

El inicio del 2016 no trajo cambios significativos para las cifras de desempleo. Según  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país se reportaron 209 mil personas sin empleo durante el primer trimestre de este año. Lo que quiere decir que la tasa de desempleo se mantuvo en 9,5%, igual que las cifras del mismo trimestre del año anterior.

De los 209 mil desempleados reportados en los primeros tres meses del año 114 mil son hombres y 95 mil mujeres.

image001 (1)

La Encuesta Continua de Empleo también señala que la tasa neta de participación laboral nacional cayó cerca de 3 puntos y ahora está en 58,6%. Este es el porcentaje de las personas que trabajan con respecto a la población en edad de trabajar. La caída de tres puntos no es positiva, ya que quiere decir que hay más personas que ya no participan activamente en el mercado laboral, ya sea como ocupado o desempleado.

Para el primer trimestre 2016 la fuerza de trabajo masculina se estimó en 1,37 millones mientras que la femenina en 832 mil.

Según zona de residencia la tasa neta de participación laboral fue de 59,2% en la zona urbana y 57,1% en la zona rural, resultados que denotan una disminución en ambas zonas (en urbana bajó 3,8 puntos porcentuales y en rural 1,4 puntos porcentuales).

825 mil personas tienen un empleo informal

Por su parte las cifras indican que cerca de 825 mil personas tienen empleo informal, de las cuales 502 mil son hombres y 323 mil mujeres. La tasa de empleo informal se ubicó en 41,4% es decir,  el porcentaje de informalidad a nivel nacional disminuyó 3,9 puntos.

image003

¿En qué ramas se ganaron y se perdieron empleos?

Según el INEC el nivel de empleo en la mayor parte de las ramas de actividad se mantuvo sin variaciones. Sin embargo, la  población femenina ocupada disminuyó en 46 mil personas, principalmente por perdidas de puestos en actividades relacionadas a la industria manufacturera y a los hogares como empleadores.

Mientras que, los datos indican que para los hombres se abrieron mayores oportunidades laborales en actividades de intermediación financiera y seguros y de comunicación y otros servicios, sin embargo, disminuyó en actividades de enseñanza y salud y de hogares como empleadores.

image002

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorCosta Rica vive la década con más ex presidentes vivos
Artículo siguienteAPM Terminals generará 147.000 empleos para Limón en 10 años
Karol Pérez
Editora y periodista. Encargada de la edición y coordinación del contenido editorial publicado en la red de portales Conozca Su Cantón. ---Una tica que NO toma café. Apasionada de la guitarra. Escribir es mi locura favorita, Saprissita desde la cuna. Férrea amante del teatro. Adicta (en recuperación) de dormir más de 8 horas. La peor contadora de chistes en la historia. Podría comer jocotes por la eternidad. Enemiga del “no se puede”.---

No hay comentarios

Dejar una respuesta