Tuzo Portuguez: el hombre que subió a Costa Rica al ring del...
ESTA SEMANA EN "LAUREADOS" HOMENAJEAMOS AL BOXEADOR MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE COSTA RICA

Tuzo Portuguez: el hombre que subió a Costa Rica al ring del boxeo mundial

Peleó en el Madison Square Garden de Nueva York, México, Europa y África

Es miembro de la Galería del Deporte y del Salón de la Fama del Consejo Mundial de Boxeo

395
0
Compartir

De cuna humilde, Jesús Portuguez Echeverría nació en San José el 12 de noviembre de 1927. Toda la vida la pulseó, con golpes sobre el ring, un intenso trabajo y calidad para el deporte de los guantes. Fue un atleta destacado y mostró dotes en el baloncesto, atletismo y fútbol.

Su destino pudo ser otro, pues Ricardo Saprissa lo llamó para formar parte de la liga infantil de su equipo. Sin embargo el joven josefino decidió su camino, cuando le ofrecieron pelear en el extinto estadio Mendoza por el Liceo de Costa Rica, según relató al diario La Nación en una entrevista en 1999.

A los 12 años comenzó con el boxeo aficionado. Luego se convirtió en púgil profesional e impresionó por su pasión, disciplina, dedicación y por supuesto fuerza. Dueño de una derecha fulminante y espíritu incansable. El periodista Paco Vargas, conocedor de este hostil deporte aseguró que las heridas no lo detenían y el combate adentro era su estilo.

Con poco o nulo apoyo se convirtió en el mejor y ganó en varias oportunidades el Campeonato Nacional de Boxeo. Conservó el título en forma permanente por no tener rival capaz de destronarlo, lo mismo en Centroamérica donde ganó la condición de indiscutible monarca de la región, como se describe en su perfil en la Galería del Deporte.

Brilló fuera de nuestras fronteras

Tuzo dejó su legado en luchas en tres continentes. (Imagen subida por la página en Facebook Historia de Puntarenas)

Fue el primer centroamericano incluido en el ranking mundial y se metió entre los diez primeros en los pesos medianos. Tras derribar a todos en la escena local, peleó en 5 ocasiones en el Madison Square Garden de New York y estuvo en los combates principales en ciudades como Chicago, Cleveland y Detroit.

En la Gran Manzana primero peleó en el San Nicholas Arena, el segundo escenario más importante del boxeo en esa ciudad. El 16 de noviembre de 1949 noqueó a Bobby Mann, el favorito. Luego de ir abajo en las tarjetas, en el décimo y último asalto tiró al suelo a su rival.

Así se abrió las puertas para debutar el 16 de diciembre de ese año en el Madison Square Garden, la catedral del pugilismo. Tuzo venció por decisión dividida a Beau Jack, de 28 años y dos veces campeón mundial del peso ligero. Luego volvió a ganar y perdió dos veces más en esa sede.

Portuguez peleó en tres continentes, donde se construyó como el mejor boxeador de la historia de Costa Rica, aunque no logró ganar un título mundial. Tras 30 años se retiró y es uno de los más LAUREADOS deportistas del país. Es miembro de la Galería Costarricense del Deporte y del Salón de la Fama del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Incluso el presidente Rodrigo Carazo le dio un permiso para que manejara sin casco su motocicleta Harley Davidson. El gimnasio #1 en La Sabana lleva su nombre. Murió a los 85 años, la noche del 12 de julio de 2013. Pero su legado es imborrable.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta