Ticos que lograron récords históricos

Ticos que lograron récords históricos

1686
0
Compartir

Escrito por: Jefferson Garro

De seguro usted ha sentido ese apretujo en el pecho y es escalofrío sutil que le baña la piel cuando el nombre de Costa Rica es reconocido tras el logro de un hermano costarricense. Que lo digamos todos cuando nuestra selección pasó de ser  “cenicienta” a “rey” en el reciente mundial de fútbol, o cuando nuestro Keylor Navas levantó la copa de Champions League recientemente, o cuando nuestro Andrey Amador visitó la maglia rosa en el reciente Giro de Italia.

Por eso, Conozca su Cantón quiso hacer un recuento de esos récords históricos que han alcanzado ticos en el mundo, con los que  marcaron hitos únicos que pusieron a Costa Rica en el ojo del mundo. Hay muchas huellas que compatriotas han dejado en el deporte, la cultura, ciencia y otras ramas, sin embargo hoy recopilamos algunos ejemplos de ellos que lograron hazañas jamás logradas por ticos, centroamericanos o latinos. Si faltan más en la lista atrévase a recomendarnos sus nombres para agregarlos y compartamos con orgullo estas hazañas tricolor.

Lea también: Curiosidades que pocos conocen sobre la primera bandera tica

Primer tico en jugar en el FC Barcelona: 

Alejandro Morera Soto

Alejandro Morera Soto

En el fútbol, Alejandro Morera Soto es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de Costa Rica, en 1933 hizo su debut en el FC Barcelona que es uno de los equipos de mayor renombre en Europa, esto lo convirtió en el primer costarricense en llegar a un equipo Español. El diario Sport lo ha destacado varias veces con su apodo, “el mago” y han recordado sus grandes hazañas dentro del equipo Catalán; un dato interesante es que una de las personas que más apoyó a Morera fue el fundador del equipo morado y rival, Ricardo Saprissa.

Lea también: Sitios románticos para turistear en pareja

El primer astronauta latinoamericano en la NASA:

Franklin Chang

Franklin-NASAHiRes

Uno de los costarricenses que logró su sueño más anhelado y con esto ha generado un inmenso orgullo al país es Franklin Chang, quien se convirtió en el primer astronauta latinoamericano en llegar a la NASA. Su primer viaje al espacio fue en 1986 con una duración de 6 días.

Es uno de los primeros latinoamericanos en ir al espacio y el astronauta que más misiones acumula, ya que participó en siete misiones espaciales y solo comparte el récord con el estadounidense Jerry L. Ros. Tras siete misiones espaciales, en 2012 el nombre de Chang llegó al Salón de la Fama de los Astronautas, en el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos.

En 2005 tras su retiro empezó un ambicioso invento en su propio laboratorio Ad Astra Rocket Company Costa Rica: un motor de plasma. Se trata de un invento revolucionario con el que promete llevar naves a Marte en 39 días, ya que en la actualidad se necesitan entre siete y ocho meses, y con el que quiere poner a Costa Rica en el mapa de la exploración espacial.

Lea también: La historia detrás de las “direcciones a la tica” más populares

El primer centroamericano Premio Nobel:

Óscar Arias

Oscar Arias

Quizá uno de los principales hitos de la historia se dió en 1987 cuando Óscar Arias, expresidente de la República recibió el premio Nobel de la Paz, hasta el día de hoy es el primero y único con este galardón en el país y el primero en Centroamérica.

Ganó el premio por que logró la firma del Acuerdo de Esquipulas el 7 de agosto de 1987, un compromiso firmado por los gobiernos centroamericanos para terminar la guerra civil que padecía la región, una guerra que provocó unas 250.000 muertes entre las décadas del 70 y fines de los 80.

Arias contribuyó a encontrarle una salida pacifica a las disputas entre las fuerzas del gobierno Sandinista nicaragüense y los “contras” financiados por EEUU, y un mecanismo para canalizar el dialogo entre las facciones que combatían en Honduras, Guatemala y El Salvador.

La tarea pacifista del costarricense continuó a través la Fundación Arias para la Paz, una entidad que promueve el desarme, el respeto a los Derechos Humanos y la resolución pacifica de conflictos en todo el planeta. Además ha sido el único centroamericano galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1988.

Lea también: Galería: Costa Rica desde los cielos

Mejor atleta latinoamericana y mejor nadadora del mundo:

Claudia Poll

Claudia Poll

En 1996 la Asamblea Legislativa le otorgó el mérito de Ciudadana de Honor costarricense a Claudia Poll que fue la primera mujer latinoamericana en ganar medalla de oro en la categoría de natación olímpica ese mismo año. Fue seleccionada para representar a Costa Rica en alrededor de 20 ocasiones, ganó 699 medallas y 50 trofeos, la agencia Prensa Latina la nombró como la mejor atleta latinoamericana de 1995 a 1997, también destacó en la revista Swimming World como la mejor nadadora del mundo y mejor atleta del siglo en el país en 1999.

Primer oro tico y récord mundial de atletismo:

Nery Brenes

nerybrenes_princ

En 2011, Costa Rica destacó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en esta ocasión en atletismo en donde Nery Brenes ganó la primera medalla de oro. de la historia para Costa Rica en atletismo, además logró la séptima mejor marca del año a nivel mundial. Un año después el limonense participó por tercera vez en el mundial en pista cubierta y logró el primer título absoluto para el país en los 400 metros con un récord para ese campeonato mundial.

Lea también: 7 increíbles miradores de Costa Rica

Primer tico en la montaña más alta del mundo:

Warner Rojas

rojas

Warner Rojas es otro de los ticos que han sobresalido en deporte, en este caso fue el primer compatriota en escalar el Monte Everest en los Himalayas, Nepal , inició escalando montañas altas en Escazú, que fue su lugar de nacimiento y en donde pasó su infancia, la primera montaña que trepó fuera del país fue el Volcán Concepción en la Isla Ometepe, Nicaragua y su reto más fuerte fue el Everest en 2012.

Primer tico en el Real Madrid y primer centroamericano en levantar la “orejona”: Keylor Navas

13325439_916472655128433_355945016140290918_n

En 2014 Costa Rica, tuvo una participación destacada en el Mundial de Fútbol Brasil al llegar a cuartos de final y precisamente el desempeño del portero tico Keylor Navas fue lo que lo llevo a convertirse en el primer arquero costarricense en formar parte del renombrado equipo Real Madrid de España. Además se convirtió en el Champions League, después del triunfo que tuvo el equipo español el pasado 28 de mayo de 2016 al vencer al Atlético Madrid convirtió a Navas en el primer costarricense en ganar la “orejona”. Además cerró el torneo como Keylor Navas el segundo guardameta de la historia de la Liga de Campeones que más minutos ha estado sin recibir un gol, sólo por detrás del alemán Jens Lehmann. 

Lea también: Las 10 mejores playas de CostaRica

Mejor futbolista centroamericana de la historia y ganadora de la Champions: Shirley Cruz

Shirley Cruz

Sin lugar a duda, las mujeres han sido parte de estos grandes triunfadores alrededor del mundo, Shirley Cruz fue la primera mujer en ganar la final de la Champions League en Europa. Su participación la ha llevado a ser candidata de la mejor jugadora en Francia, el diario BBC la destacó además como la mejor futbolista centroamericana de la historia; a sus 31 años ella ha tenido mucho reconocimiento en Europa por su habilidad para el fútbol, inició con el equipo Olympique Lyon en 2006 y a partir de 2012 hasta el día hoy es parte del club Paris Saint Germain, ambos equipos de Francia.

Lea también: Los 7 mejores restaurantes de San José

Primer centroamericano en liderar el Giro d`Italia: Andrey Amador

andrey-amador-nuevo-lider-del-giro-1463761295555

En ciclismo, Andrey Amador es quien ha puesto muy en alto el nombre de Costa Rica, su carrera comenzó en 2003 cuando consiguió la victoria juvenil en la Vuelta Internacional a Higuito, un año después comenzó a competir por el equipo Pizza Hut hasta el 2008 cuando se fue para España. Dos años después corrió en el Giro d`Italia por primera vez, pasó a la historia por ser el primer centroamericano en competir en el Tour de Francia; el 20 de mayo de 2016 se vistió de rosa en la 99 edición de la competencia italiana, se convirtió en el primer centroamericano en liderar una de las tres vueltas grandes, la maglia rosa es la prenda que vistió y que distingue el ganador general en el Giro d`Italia.

giphy (1)

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional.Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta