Rigoberto Morris: gloria de los aros y deportista completo
HOY EN "LAUREADOS" CELEBRAMOS LA VIDA Y RECORRIDO DEPORTIVO DE CARLOS ROGOBERTO MORRIS MCPHEARSON

Rigoberto Morris: gloria de los aros y deportista completo

291
0
Compartir
"Rigo" Morris fue un privilegiado, una persona con dotes atléticos impresionantes. (Imagen tomada de la página en Facebook Carlos Rigoberto Morris)

Decir que “Rigo” Morris fue uno de los mejores basquetbolistas en la historia de Costa Rica sería muy poco. Fue más, mucho más, y hoy lo recordamos en la sección Laureados. Carlos Rigoberto “Rigo” Morris McPhearson nació el 3 de noviembre de 1944 en Limón. Desde una temprana edad ya mostró que era un atleta privilegiado y un talento nato en muchísimas disciplinas.

Practicó baloncesto, béisbol, atletismo, tenis de mesa, futbol, lucha grecorromana y billar. Como relata el sitio Basket en Línea, con apenas 11 años de edad integró la Selección Nacional de Béisbol en un torneo en Nicaragua.

Aunque se le asocia con el deporte de los aros, en 1969 recibió el galardón de Champion Bate, durante el Segundo Campeonato de Béisbol de Aficionados de Centroamérica y Panamá. Es el único costarricense en haber logrado este honor.

Paralelamente a su recorrido en el diamante, sobresalió en el rectángulo. En 1962, cuando estudiaba el cuarto año en el Liceo de Costa Rica, fue campeón colegial. Ya ahí despuntaba junto a José Miller, otro laureado. (De hecho Morris, Miller y Eddy Bermúdez son considerados los tres mejores jugadores de la historia del básket criollo.)

En sus inicios en la máxima categoría, con 18 años fue el novato del año y jugador más valioso en ambos deportes. Como informó el periodista Rodrigo Calvo en el 2001, “sin ser lanzador ganó el título de la temporada en esa especialidad, con Ceqsa (1982)”. Pero no terminó ahí. Integró la Selección Nacional de Atletismo y fue el Atleta del Año.

Rey en el básket y atleta incansable

Morris fue becado por el Whittier College, en California, donde siguió practicando deportes. (Imagen tomada de la página en Facebook Carlos Rigoberto Morris)

Morris fue campeón en el baloncesto de la primera división con varios equipos. Jugó con el Liceo de Costa Rica, Los Ángeles (campeón en 1964), la Universidad de Costa Rica (en 1968 la hizo más grande con el título del torneo superior), Reyco, Seminario (campeón en 1976) y la Selección Nacional.

Cuando estudiaba en la UCR, fue becado por el Whittier College en California, Estados Unidos. Allí destacó como atleta de pista y campo, en salto alto y salto triple, así como el béisbol, baloncesto, lucha grecorromana, fútbol y tenis de mesa. La universidad le dio un pase de por vida para sus eventos deportivos.

El exjugador y expresidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, Osvaldo Pandolfo, lo describió como un distribuidor completo, rápido y efectivo en los encestes, con un salto impresionante y un marcador inigualable.

El limonense llegó a uno de los espectáculos más grandes del baloncesto mundial cuando fue invitado a integrar los famosos Trotadores de Harlem, un equipo de los Estados Unidos que mezcla el deporte con extravaganzas y un show único. Fue fundado en la década de 1920. “Rigo” estuvo en varias giras con los Globetrotters durante la décad de 1970. Todo un honor para Costa Rica.

Tras retirarse de las canchas se mantuvo como entrenador y gran formador. De 1973 a 1983 dirigió al Colegio La Salle en el baloncesto masculino, béisbol y softball femenino. Incluso el equipo juvenil ascendió a la Primera División del baloncesto. En 1986 hizo campeón al quinteto de UCA-MUCAP de Cartago, su primer y único título en la máxima categoría.

En 1997 obtuvo su logro más importante, cuando la Selección Nacional Masculina ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula, Honduras. En 1998 con la Sele fue quinto lugar de la Copa William Jones en Taiwan.

Rigoberto Morris murió el 22 de mayo del 2001, en Nueva York. En ese mismo año ingresó a la Galería Costarricense del Deporte.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta