El mayor apasionado de las carreras: Rafael Ángel Pérez
INICIAMOS CON LA SECCIÓN "LAUREADOS", PARA HOMENAJEAR A ATLETAS Y DEPORTISTAS COSTARRICENSES

El mayor apasionado de las carreras: Rafael Ángel Pérez

Rafael Ángel Pérez ha sido el máximo exponente costarricense en el atletismo de fondo

276
0
Compartir
(Imagen tomada de Facebook: Fotos antiguas de Costa Rica)

Para muchos jóvenes quizás el nombre no les dispare un recuerdo, pero Rafael Ángel Pérez Córdoba está escrito con letras de oro en el deporte nacional. Es uno de los competidores en atletismo más laureados en nuestra historia e incluso mantiene marcas que impuso hace más de 40 años. Justamente con esa palabra, LAUREADOS, iniciamos esta sección para rememorar a grandes deportistas.

Nació el 3 de julio de 1946 en Ciudad Colón. Desde niño ya tenía dotes de deportista y a los 18 años comenzó en el atletismo al ganar la clasificación nacional para participar en la famosa Carrera de San Silvestre de Brasil. Cerró en el lugar 113 y en 1967 comenzó a entrenar de forma más intensa con el entrenador cubano Augusto Pila, según relata la Galería del Deporte, nuestro Salón de la Fama del deporte del cual es parte.

En 1968 ganó en Centroamérica la competencia Max Tott de Guatemala, el Campeonato Centroamericano de Atletismo y participó en los Juegos Olímpicos de México, donde fue el 27 en los 10.000 metros.

En la década de 1970 fue parte de importantísimas carreras como la maratón de Long Island, Boston y New York. En Venezuela ganó la maratón del Táchira, y alcanzó diversos trofeos en Centroamérica (5.000 y 10.000 metros en 1973 y 1977), Uruguay (Carrera San Fernando en 1975), Estados Unidos (Hispanoamericana en 1969 y Central Park en 1971) y Europa: Alemania, Bélgica, Francia, España e Italia. Uno de sus mayores logros fue el primer lugar de la Carrera San Silvestre el 31 de diciembre de 1974 de 8,9 km, sobre varios favoritos mundiales. Tras esa victoria conseguida en un tiempo de 23:58 (promedio de 2:41 por kilómetro), el entonces presidente Daniel Oduber decretó asueto nacional y todo el país festejó.

En la carrera de Coamo en Puerto Rico. (Imagen tomada del Facebook de Rafael Ángel Pérez)

En 1976 se dejó la carrera de Coamo en Puerto Rico, una de las más difíciles en la distancia de 21 kilómetros (media maratón). Con un crono de 1:03:46 fijó un nuevo récord para esa competencia, que celebraba su decimoquinta edición. Sergio Molina, investigador del atletismo, determinó que ese fue no solo marca para la carrera boricua sino un récord mundial en su momento, aunque pasó casi 40 años en el anonimato. En el 2015 el diario La Nación publicó sobre este éxito. Según la Asociación de Estadísticas de Eventos de Calle (ARRS), Pérez fue el sexto hombre en implantar la marca mundial en 21 km.

En las Olimpiadas de Múnich de 1972 ocupó el puesto 13 en la prueba de los 10.000 metros. Como fondista hasta su retiro en 1985, Pérez acumuló más de 400 competencias a nivel nacional y 220 internacionales en cuatro continentes. Sigue siendo una leyenda y aún están bajo su poder dos récords nacionales, en 1.500 metros (3:50) y en 10.000 metros (28:48).

También fue declarado como “El Atleta del Siglo XX” en Costa Rica por parte de la Redacción de Deportes del diario La Nación en 1999. Graduado de Educación Física, es uno de los deportistas más respetados y recordados del país. Hoy lo celebramos en LAUREADOS.

(Video subido por Sergio Molina)

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta