Donald Hayling: el tico que escaló al lado de los inmortales del...
ESTA SEMANA EN LA SECCIÓN "LAUREADOS" RENDIMOS HOMENAJE AL BEISBOLISTA DONALD "DANNY" HAYLING

Donald Hayling: el tico que escaló al lado de los inmortales del béisbol

Jugó con las sucursales de los Dodgers, equipo de la MLB de Estados Unidos

1175
0
Compartir

Donald “Danny” Hayling Shaw nació en la costa caribe, el 5 de octubre de 1927 en Puerto Limón. Desde niño jugó béisbol, con “bolas de tenis y guantes confeccionados por el mismo” según relata el sitio de la Galería del Deporte, de la cual es parte desde 1982.

Entre 1944 y 1950, jugó de forma aficionada o amateur con el equipo de San Luis. Luego se integró al Atlántico Cubs, de categoría mayor. En 1947, tras jugar con la Selección Nacional en Colombia, fundó el equipo Júpiter y campeonizó en cuatro años consecutivos. En ese momento destacó como un extraordinario lanzador.

Fue parte del seleccionado en los Juegos Centroamericanos de Guatemala 1950. Ahí recibió grandes elogios de la prensa y se abrió las puertas para dar el salto al béisbol internacional.

“El umpire de Grandes Ligas Joe Papparella me vio lanzar con la Selección de Costa Rica y me recomendó al supervisor de los Dodgers de Brooklyn, Al Campanis. Pese a ser una época con rescoldos de discriminación, sin mercado de agentes libres, acepté el reto”, recordó Danny al diario La Nación, cuando el periódico lo designó uno de los mejores 25 deportistas del siglo XX.

Donald brilló en el béisbol estadounidense. (Imagen tomada del Facebook Béisbol Costa Rica)

A finales de 1950 firmó un contrato con Los Dodgers de Los Angeles, uno de los equipos más importantes de las Grandes Ligas de Estados Unidos ganadores de seis Series Mundiales. En las sucursales de Triple A (equipos de divisiones menores) ganó 18 partidos consecutivamente durante 1951. Jugó en forma profesional en los Estados Unidos hasta el año 1959 con el equipo Buffalo. Ese año ganó 22 juegos y perdió apenas tres.

Entre 1951 y 1959, Hayling lanzó en 283 juegos con el sistema de los Dodgers. En 1960 participó en la Liga Profesional de México, con el Monterrey, los Tigres y el Poza Rica. También jugó en Puerto Rico, Cuba y Nicaragua, según se describe en el libro “Costa Rica en el Siglo XX” de Eugenio Rodríguez Vega, en el apartado de Deportes escrito por Rodrigo Calvo.

Finalizó su carrera en Liga Sureste con el Veracruz en 1968. En tierras extranjeras, el limonense participó en 622 juegos, de los cuales resultó vencedor en más de la mitad. Después de su retiro, se desempeñó como director técnico de varios equipos y selecciones limonenses.

Tras su retiro fue invitado a Carolina del Norte y recibió un homenaje. Fue nombrado Ciudadano de Honor y duque de la ciudad de Hazard (Kentucky). También fue miembro del Salón de la Fama de la South Atlantic League (Carolina del Norte), junto a Hank Aaron, Sparky Anderson, Frank Robinson, Nolan Ryan, Ryne Sandberg, Don Mattingly, Steve Carlton, Ty Cobb y Willie Stargell, entre otros. Estos son leyendas de la pelota chica en Estados Unidos.

Danny Hayling murió a los 81 años el 14 de enero del 2009 en San José. Hoy lo homenajeamos en la sección LAUREADOS, donde recordamos con valor a los grandes deportistas de Costa Rica.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta