Curiosidades que pocos conocen sobre la primera bandera tica

Curiosidades que pocos conocen sobre la primera bandera tica

¿Sabía que Costa Rica fue el primer país en el mundo en usar la "Estrella de David" en su escudo, aún antes que el Estado de Israel? Pues sí, los ticos conocemos muy poco sobre los secretos de nuestros primeros símbolos nacionales, por eso en este artículos le contamos algunas curiosidades que pocos conocen sobre nuestra primera bandera

Artículo escrito por Deliah Ugalde

4672
0
Compartir
Nuestra amada bandera de blanco, azul y rojo es un emblema que los ticos llevan tatuado en el corazón, sin embargo esa no fue siempre nuestra bandera y pocos conocen las curiosidades que hay detrás de las primeras banderas que nos representaron.
Por eso hoy decidimos indagar más sobre la primera bandera de Costa Rica. Una bandera que pocos conocen y que a muchos les pone a preguntarse ¿Tenía alguna relación o influencia judía? Pues Deliah Ugalde nos cuenta en este artículo:

A través de la historia, Costa Rica ha tenido gran cantidad de banderas, tanto es así, que los historiadores no se ponen de acuerdo en cuántas han sido. Es decir, que la bandera con los colores blanco, azul y rojo que actualmente nos representa, no ha sido ni la primera ni la única. Fue después de la independencia política proclamada por las provincias centroamericanas del Imperio Colonial Español en 1821, que  la Junta Gubernativa Interina de la Provincia, en su sesión del 10 de mayo de 1823, tuvo libertad para diseñar nuestra primera bandera.  La Junta  acordó que adoptaba provisionalmente por pabellón una bandera blanca con una estrella roja en el centro. Esta bandera se mantuvo desde el 8 de junio de 1823 hasta el 4 de marzo de  1824.

Lea también: ¿De verdad hubo brujas en Escazú?

bandera-003

Pero esta estrella no es como las que comúnmente conocemos con cinco puntas, esta es  una estrella con seis puntas, símbolo representativo, desde tiempos muy antiguos,  del pueblo de Israel y de la cultura hebrea. En occidente se le conoce como La Estrella de David pero en el idioma hebreo se llama Maguen David que significa Escudo de David. Desde 1948, este símbolo forma parte de la Bandera de Estado Moderno de Israel.

Bandera

Esto nos hace preguntarnos ¿por qué nuestra primera bandera tenía un Maguen David, símbolo indiscutible del pueblo de Israel? ¿Qué conocimiento tenía don Juan Mora Fernández,  nuestro Primer Jefe de Estado y miembro de aquella Junta Gubernativa, de las raíces judío-sefarditas de los costarricenses? Parece que una vez más, nos encontramos frente a las  huellas de las raíces hebreas  del pueblo de Costa Rica.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

Costa rica fue el primer país en el mundo que usó la estrella de David EN SU  su Bandera, aún antes de que lo hiciera el Estado de Israel.

La historia nos enseña, que desde hace aproximadamente 3000 años, hubo importantes migraciones de israelitas a la Península Ibérica (España y Portugal). En el idioma hebreo, esta península es llamada  Sefarad y a los judíos que ahí habitaban se les llama  “Judíos Sefarditas”. Los sefarditas  fueron despojados de todos sus bienes y expulsados en 1492  de la Península Ibérica por los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Ellos se vieron obligados a renunciar a su fe bajo amenaza de muerte.  Los que se negaron a renunciar a su fe, fueron expulsados de Sefarad y viajaron en embarcaciones a Francia, a Inglaterra, a Los países Bajos, a Túnez, a Argelia, a Marruecos, a Grecia y a Turquía. También  llegaron  a América y muchos de ellos se asentaron en el Valle Central de Costa Rica, ocultando su fe y su identidad, con el fin de huir de la persecución y de la muerte.

Lea también: La historia detrás de las “direcciones a la tica” más populares

Al parecer entonces, el Maguen David en nuestra primera bandera, es sólo una de las muchas huellas  de nuestras raíces judío-sefarditas. En su libro “Las raíces judío-sefarditas del pueblo de Costa Rica”, el Dr. / Rb. Conrado Umaña Rojas, estudioso del tema Sefardita durante muchos años, nos dice:

“…en la plazoleta que se encuentra entre el Teatro Nacional y el Gran Hotel Costa Rica, existe un monumento en honor al primer jefe de Estado de nuestro país, don Juan Mora Fernández (1824-1833). Sobre la superficie anterior del pedestal de la estatua se halla un bajorrelieve de la primera bandera de Costa Rica, en la que lucía un Maguen David rojo sobre un fondo blanco,  elocuente testimonio de que nuestra Nación fue la primera en el mundo que enarboló dicho Escudo en su Bandera, aún antes de que lo hiciera el Estado de Israel. La familia Mora, muy numerosa en nuestro país, ostenta un apellido español de indudable origen hebreo, es decir, Morah (Heb: Maestra). Los grandes patriarcas de Costa Rica pertenecieron a esta familia. Tenían conciencia de su Judaísmo y, por supuesto, del significado del Maguen David en la Bandera de Costa Rica”

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta