¿Cuáles son las mejores y peores municipalidades de Costa Rica?
¿Cuáles son los mejores gobiernos locales del país?

¿Cuáles son las mejores y peores municipalidades de Costa Rica?

Huecos en la calle o la recolección de basura es un dolor de cabeza...¿Se le hacen conocidos estos problemas en su cantón? Pues la Contraloría General de la República pasó por la balanza el trabajo de las Municipalidades y evidenció quién tiene la mejor y peor gestión. Descubra en este mapa cómo le fue a su “muni" Mapa: Descubra cómo le fue a su "Muni"

1520
0
Compartir

Huecos en la calle, la recolección de basura es un dolor de cabeza y que ni se hable de la gestión ambiental… ¿Se le hacen conocidos estos problemas en su cantón? Pues la Contraloría General de la República, como cada año, pasó por la balanza el trabajo de las Municipalidades y evidenció quién tiene la mejor y peor gestión.  Aquí presentamos los resultados.

Empecemos por entender en qué consiste Indice de Gestión Municipal (IGM) 2015, que cada año elabora la Contraloría General de la República (CGR), el estudio está conformado por 61 indicadores que evalúan factores como: desarrollo y gestión institucional, planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, gestión de desarrollo ambiental, gestión de servicios económicos y gestión vial; y finalmente, la gestión de servicios sociales.

Lea también: 10 datos curiosos que hacen única a Costa Rica

Para poder ser comparadas en igualdad de condiciones, la Contraloría ordena los municipios por grupos según factores como sus índices de desarrollo humano, la extensión de su territorio y la densidad de población. Así que aquí le presentamos el orden de los grupos para que busque primero el grupo donde se encuentra su Municipalidad:

indice grupos

Principales resultados:

Ahora es tiempo de los resultados, según la CGR se analizaron los datos registrados por 80 municipalidades del país en el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM).

Mapa: Descubra cómo le fue a su “muni”

La calificación promedio de las 80 municipalidades evaluadas fue de 59,07 puntos de 100 posibles, busque la suya y compare con otros municipios en este mapa:

Jalón de orejas: Un empujón no es suficiente

La calificación promedio de las 80 municipalidades evaluadas fue de 59,07 puntos de 100 posibles, lo que significa una mejor gestión en comparación con años anteriores como lo muestra este gráfico:

calificacion promedio municipalidades

Para este estudio que evalúa el año 2015, 44 gobiernos locales mejoraron su calificación con respecto al anterior.

Sin embargo, la Contraloría no se conforma con los lentos avances y le da un jalón de oreja a las Municipalidades por su falta de planificación y tener el olvido soluciones viales, de mantenimiento de parques entre otros:

“Los resultados del IGM 2015 muestran un sector municipal con un avance gradual y con serias dificultades para brindar servicios públicos, tales como parques y obras de ornato, aseo de vías y sitios púbicos, depósito, tratamiento y recolección de residuos, muchas veces financieramente insostenibles, producto de la tenencia de tasas desactualizadas o inexistentes y, en consecuencia, sin la inversión para su desarrollo.

Lea también: Ranking: ¿Cuáles cantones tienen el mejor y peor Desarrollo Humano?

En términos generales, las municipalidades no han mostrado un progreso importante en su gestión y a pesar de un leve incremento en el Índice de Gestión Municipal, existen aspectos en los cuales se ha desmejorado, particularmente en la mayoría de los servicios evaluados que se brindan. Además, es urgente la toma de decisiones en aspectos relacionados con la planificación, contratación administrativa y gestión vial, entre otros”, manifiesta la Contraloría en el estudio.

moravia¿Quiénes lideran?

La calificación más alta del Grupo A, la obtuvo la Municipalidad de Moravia (84,67), en el Grupo B la Municipalidad de San Rafael (83,91), en el Grupo C la Municipalidad de San Isidro (71,12) y en el Grupo D la Municipalidad de Valverde Vega (68,67).

Los que más subieron

Las municipalidades de Limón, Esparza, Guácimo, Osa, Puriscal, Santo Domingo y Nandayure, fueron las que mejoraron sustancialmente los resultados, siendo Limón la que destaca en ese grupo por su progreso.

Limon municipalidadLimón se subió al trampolín, con el mejor salto de progreso

Esta vez el Caribe sacó la cara por los municipios del país, y con un incremento de 19,86 puntos Limón se convierte en la municipalidad con mayor avance en todo el país.

De los 61 indicadores que comprende el estudio, la Municipalidad de Limón aumentó la calificación en temas como contratación administrativa, control interno, recursos humanos, depósito y tratamiento de residuos, rendición de cuentas, parques y obras de ornato, entre otros.

Las que más bajaron

Por su parte, las municipalidades de San Carlos, San Mateo Abangares, Alvarado, Flores, Belén y Paraíso, disminuyen las calificaciones del IGM-2015 con respecto a las obtenidas en el año 2014.

san carlos municipaldiadSan Carlos en picada

Y es justo la Municipalidad de San Carlos quien vuelca la balanza por ser  el municipio con el mayor al reflejar 15,64 puntos menos respecto al estudio anterior.

Lea también: ¿Cuáles son los cantones con más presencia digital en Costa Rica?

Este gobierno local registró una disminución en la calificación de indicadores relacionados con parques y obras de ornato, aseo de vías y sitios públicos, depósito y tratamiento de residuos, gestión vial y recolección de residuos.

avance

La Municipalidad de Los Chiles no digitó la información correspondiente al año 2015 por lo que no aparece en el ranking.

arte-guia-comercial-2

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta