Crónica: El precio lo decidís vos

Crónica: El precio lo decidís vos

424
0
Compartir

Estadísticas señalan que 90%de los hombres y el 87% de las mujeres en Costa Rica confiesan haber sido infieles al menos una vez en su vida. ¿Es usted parte de la estadística? Pues Tomás sí y esta es su historia 

Escrita por: Rhina Cornejo-Hösl

Tomás, era temprano cuando se te cruzó por la mente, pero te dijiste: ¡Ni que fuera imbécil, aunque ganas no me faltan!  Ya varias veces te había asaltado esa clase de pensamientos cuando en los últimos días en la clínica algún paciente faltaba a su cita y había tiempo para divagar: ¡Qué bueno sería escaparse y dejar las cosas, simplemente irse y ya!, solo pensarlo te hacía bien.

De nuevo apareció el espacio que da rienda suelta a esa clase de ideas libres: otra vez estaba  Samantha, tu hija de 9 años, recibiendo regalos de su mamá sin habérselos ganados, eso que te hace hervir a veces y te hace pensar que ya no tenés ganas de esas  discusiones estúpidas. ¿Por qué Evelyn se empeña en darle a la niña todo lo que pide?  Y ¿por qué comienza  a reclamar cada vez que la corriges? ¿Acaso no es corrigiendo como se enseña a los niños?  ¡Te quita autoridad delante de  la niña y le vale!, siempre lo ha hecho, ahora, para variar, vos sos el malo, pero cada vez te enoja y te frustra más. Te preguntas: ¿Por qué me casé con esta mujer?  La respuesta en realidad ni las querés pensar ni escuchar en tus adentros, no estás para rescatar lo bueno y bonito de tu mujer. Mejor pensás que tendrías razones suficientes para salir volando….literalmente…

infidelidad 2

Hace 15 años que te casaste con ella, ¿te acordás? Aquella fiesta en Quezaltenango que duró hasta las 5 de la mañana, todo mundo estaba ahí, tus amigotes del colegio, tu familia, tus cuatro hermanos, tu sobrinita habían llegado desde El Salvador y Ecuador. Todo lo habían decidido y planificado más o menos a la carrera, como siempre, sin darle tanta vuelta a la cabeza y de manera práctica, así son ustedes,  pero para vos estaba claro que Evelyn era la mujer de tu vida, dentista como vos, guapa, con temas de qué hablar, buena onda,  eso sí, siempre rezongona.

¿Sos uno de esos que aprovechan en cuanto se les aparece una oportunidad? ¿Es la primera vez que te pasa algo así?   Tenés  45 años, pocas canas, no sos Mr. Xela , pero tampoco tan feo , algunas miradas captas de vez en cuando, además sos simpático y divertido.  Has descubierto que cuando de atracción se trata, no siempre es unilateral, sin embargo decidiste hasta ahora  “ver y no tocar”, para qué meterse en más problemas.

Lea también: Crónica: Contagio Silencioso

Esta vez sentías que había algo que te atraía tanto como un imán y te causaba mucha intriga y curiosidad. Te robaba minutos y hasta horas de pensamientos. No! por supuesto que no es amor, eso lo tenías clarísimo, era como un entretenimiento que no tenías permiso de disfrutar.

Sad couple having the serious argument

Según estadísticas, el 50% de los matrimonios se divorcian ¿Serás parte del porcentaje que se salva o del que se “salva” al estilo cadena matrimonial perpetua o parte del que “se va y disfruta la salvación”?

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones en Costa Rica, si se toma en consideración que 26 mil parejas contrajeron matrimonios en el 2013, se puede afirmar que por cada dos matrimonios hay un divorcio.

No hay números transparentes o exactos en tema infidelidad, ¡obvio!  Lo que se puede decir es que siempre será parte de la vida de sociedad, siempre hubo y siempre habrá. Tampoco se sabe si el nivel de infidelidad crece o si en realidad sigue siendo igual y simplemente se tematiza más que hace 20 años.

Lea también: Crónica: Yo la vi abortar

Un grupo de investigadores del sicólogo Kurt Hahlweg de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, descubrió , con un estudio- online, que en Alemania el 40 % de los hombres y de las mujeres reconocen una infidelidad. Pero el investigador Volkmar Sigusch dice que el 95% de los encuentros sexuales se realizan en matrimonios y relaciones largas. ¿A quién creerle?

Conociste a Lucía en tu intrépida expedición  por el Parque Nacional “El Mirador” en Petén. Hubo buena química entre ustedes. Las caminatas y las noches de conversaciones interminables te atraparon.  Ella deportista,  le gusta la naturaleza, era soltera y estaba viviendo en San José, Costa Rica.

Cuando se despidieron te hubiera gustado dejarle un beso, pero no era lo correcto. Bueno, te controlaste, le diste un gran abrazo y continuaron las conversaciones en 3G. Ahora la onda de facebook y whatsapp  hace estas  fugacidades  más fáciles.  Con frecuencia giraban las conversaciones, entre coqueteo y coqueteo, en torno a un posible  encuentro.

infidelidad4

A pesar de la distancia te sentías acompañado y comprendido. Tu vida se hizo doble, una vida de teléfono divertida y una vida real aburrida.

Ni siquiera leíste los consejos en internet  “cómo realizar mejor sus infidelidades” no los necesitaste. Ahora hasta vos los podrías escribir.

Lea también: Crónica: La niña que quería ser hombre

Tenías esa idea metida entre ceja y ceja que no te dejaba en paz. Trabajabas y trabajabas, de repente algún paciente no llegaba  y te metías a la computadora  a mirar posibles vuelos, jugabas con posibilidades  y tomabas nota, pero terminabas cerrando la página. “Pagar tanto…” pensabas.

El 2. de marzo tu papa cumplía 80 años era una fecha que debías ausentarte  de casa ,y ,otra vez, se te cruzó ese pensamiento. Tenías  familiares viviendo en San José, contabas con escusas y razones para maquillar ese viaje. ¿Y qué les dirías a tus familiares en San José? , Bueno, ya se te ocurriría algo. Simplemente que tenías vacaciones y que querías conocer Puerto Viejo o algo así.  Mejor ir y no decir nada a nadie. Te debatías entre qué era mejor hacer para que todo funcionara.

Hora de almuerzo. Estabas en la clínica. Hiciste los pagos de rutina por internet. Llevabas más de una semana con estas ideas atrevidas en la cabeza. Ya estaba claro que el  lunes siguiente te ibas en bus a San Salvador, a la gran celebración. Te habías decidido viajar con el bus que venía de Tapachula y así no necesitabas manejar.

Seguías pensando si comprarte o no ese boleto prohibido que querías, como si se trataran de zapatos última moda de Nike y vos, de un chiquillo que hacía todo lo posible para que la compra se pudiera realizar.

infidelidad

En América Latina, según un sondeo realizado para el Grupo de Diarios América (GDA), por la firma Tendencias Digitales (Caracas) en 11 países, 66% de los hombres y mujeres encuestados admitieron haber engañado a su pareja al menos una vez.

La mayoría de los ‘infieles confesos’ de Latinoamérica eran hombres. El 70% decía que lo había hecho una o dos veces. Los brasileños se ubicaban a la cabeza de los que decían que lo habían hecho más de tres veces (26.2%), seguidos por los costarricenses (22.3%) y los colombianos (21.7%).

Lea también:Crónica: Las palabras de mi vientre

Datos del ICOSEX del 2000  indican que más del 90 %de los hombres y el 87 % de las mujeres en Costa Rica confiesan haber sido infieles más de una vez en su vida. Y cifras del Instituto Latinoamericano de Prevención en Salud (ILPES) señalan que el 47 %de los costarricenses consideran que la deslealtad en las mujeres es algo común.

Veca, la nueva línea aérea sacó ofertas de 150$ hasta Costa Rica esa semana. El 27 de marzo antes de salir de la clínica presionaste el “click” de compra. Los planetas se te alinearon.

Ahora sí pensaste:!Esto es voluntad divina!

Al final te decidiste “Mejor arrepentirse de lo hecho que de cosas que se dejaron de hacer”.

El precio de la aventura todavía no lo sabías.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta