Crónica: El cáncer de mama también es cosa de hombres

Crónica: El cáncer de mama también es cosa de hombres

1417
0
Compartir
Imagen ilustrativa

El cáncer de mama es un fantasma detrás de las vidas de todas las mujeres, desde muy jóvenes reciben alertas de prevención y cientos de testimonios cuentan la importancia de cuidarse. Pero pocos ponen atención a la relación entre el cáncer de mama y los hombres, por eso Don Miguel nos cuenta su testimonio

Escrita por: Herlen Gutiérrez Umanzor

Una manada de carros inundaba la calle. La no muy agradable sinfonía de pitos que a diario se escuchaban frente al hospital San Juan de Dios, me despertaron de la cita que por horas tuve con Morfeo provocada por la anestesia. Lejos estaba de la tranquilidad de mi barrio en San Jerónimo de Moravia. Me sentía atontado y al no poder moverme, me di cuenta que ya estaba operado. Las vendas y un drenaje muy incómodo en mi pecho, anunciaron que la pelotita en mi pezón izquierdo había desaparecido.

La operación fue a las 9 de la mañana. Eran las tres de la tarde y como si hubiese dormido varios días en el salón donde me encontraba, se acercó a mi cama una amable enfermera quien me preguntó:

-¿Don Miguel, cómo se siente?

-Pues, como si me hubiese pasado un tráiler por encima- le contesté-      

cancer_mama_hombres-222340Hablaba como en cámara lenta. Tenía la boca seca. No podía ni sentarme ya que me dolía todo el cuerpo. La enfermera dijo que había salido bien de la operación, que estuve dormido muchas horas y que por protocolo me daría solamente un té de manzanilla con una galleta soda para comer, pues después de un procedimiento quirúrgico no es recomendable comer nada pesado. En aquel momento el hambre fue el menor de los problemas ya que el dolor era insoportable.

Casi era hora de la visita y Patricia mi hija mayor, estaba haciendo fila para entrar y preferí esperarla para que ayudara a moverme.

Jamás imaginé que la inflamación repentina de mis pechos que me había palpado hace año y medio, podía tratarse de ese agresivo mal que hasta ese momento era para mí, exclusivo de la población femenina. Aquel 12 de abril del 2012, nunca podré olvidarlo. Se me extirpó un ganglio que estaba detrás del pezón izquierdo, y ese era el motivo de mi estancia en aquel centro médico  josefino.

Lea también: Crónica: Yo la vi abortar

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 33 casos de cáncer de mama masculinos fueron detectados entre el 2011 y el 2013, once casos por año. De ellos la mortalidad fue de nueve.

-¿Que será esta carajada?- me dije, un día de tantos que me toqué una incómoda bolita en mi pecho izquierdo. Con lo terco que era a mis 68 años ni bola le di y así pasaron los meses, hasta que el asunto comenzó a empeorar y la pelotita se me agrandó. Patri, mi hija que se había mudado a vivir conmigo en ese momento tras su divorcio, se alarmó y me dijo que fuera al EBAIS. Sospechaba que fuera una hernia o algo así.    

Y  tras varios intentos y a regañadientes me fui para el centro médico en Moravia centro, sin imaginarme la terrible respuesta que encontraría en aquel lugar. Tras una valoración y palparme el pecho, el médico que atendió mi caso, me remitió para hacerme un ultrasonido, posteriormente una mamografía y la biopsia que dio el diagnóstico final.

-¡Quedé en shock!  Yo,  con cáncer de mama y  la única alternativa posible consistía en  someterme a la extracción del tumor. El mundo se me vino encima  ya que ni en mis peores pesadillas lo habría imaginado.

En-aumento-los-casos-de-cáncer-de-mama-en-hombres

Varis veces escuché hablar sobre el cáncer de mama, pero al igual que otros hombres, pensaba que era una enfermedad que solo atacaba a las mujeres. Es conocido que los hombres somos rejegos para ir al médico, pero aquella noticia me sacó de órbita. Me sentía en otro mundo.

Lea también: Crónica: Las palabras de mi vientre

Datos de la CCSS,  indican que en la mayoría de las detecciones los hombres tenían más de 45 años. El cáncer de mama masculino representa el 1% de los casos. Aunque la cifra es baja en comparación a la incidencia del padecimiento en mujeres, se ha registrado un leve aumento en los últimos  años.

-Durante la experiencia que atravesaba, aprendí que a los hombres también nos realizan  los mismos procedimientos por los que pasa una mujer con este mal; se nos palpan las mamas, se nos hacen ultrasonido, mamografía e incluso mastectomía para extraer el nódulo cancerígeno. Los síntomas que presentamos son similares, sin embargo,  -como me explicaba el médico que me atendió-, nosotros tendemos  a consultar más tardíamente.

El doctor Mario Urcuyo, coordinador del Proyecto Integral de Cáncer de Mama de la CCSS, explicó que no existe diferencia en la agresividad de este mal, por lo general, los síntomas del cáncer de mama no provocan dolor y que, en los hombres, estos se detectan por abultamiento que parecen grasa en su pecho. Al no tener el tejido mamario desarrollado, es más fácil detectarlo en hombres.

Lea también: Crónica: La niña que quería ser hombre

-Si ellos acuden a tiempo cuando sienten alguna molestia u observan una anormalidad, eso puede hacer la diferencia para su vida. Además del tratamiento se les da un seguimiento genético para valorar a sus familias y los tratamientos pueden varíar de una persona a otra.- añadió.

ginecomastia

Debo confesar que siendo un padre viudo de cuatro hijos, la noticia fue difícil de digerir. He sido un hombre muy sano en general y por eso la noticia me tomó por sorpresa. A pesar de tener mis años, me gusta la vida y la disfruto mucho en compañía de mi familia. Pero ante esta situación, la voluntad se nos hace frágil.

No me quedó más que enfrentar la dura noticia. .Soy muy activo y he trabajado desde hace unos diez años, como chef de mi propia empresita, un catering service el cual administro junto a mi hija desde las 8:00 a.m. en un localito ubicado en Llorente de Tibás. No miento al decir, que la angustia se apoderaba de este cuerpo tallado por todo tipo de experiencias, incluyendo la muerte repentina de mi esposa.

En varias oportunidades llegué a preguntarme: ¿Y si me muero en la cirugía o quedo peor de como estoy? Una noticia como esta representa muchas interrogantes para cualquiera.

Lea también: Crónica: Contagio Silencioso

– Seguí el proceso que me llevaría a  la esperanza de sobrevivir. La lista de espera en el hospital era muy larga, sin embargo, la cirugía me la programaron para un año después del diagnóstico. Creo que más bien  topé con suerte o al menos eso creía. Tras varios exámenes y con la fe puesta en que tenía una segunda oportunidad, decidí operarme.

Alejandro Calderón del Proyecto del Fortalecimiento del Cáncer de la CCSS, señaló que  los factores de riesgo de cáncer de mama en los hombres son varios: Envejecimiento, niveles altos de estrógeno, antecedentes de cáncer de mama en la familia o alteraciones genéticas, exposición a la radiación, obesidad, tabaquismo, así como casos asociados al consumo excesivo del alcohol. Los mismos que se asocian a los casos femeninos.

-Eran las 4 y resto, por fin llegó Patricia. Me dio un beso. Me había traído unas pantuflas, paño  y otras cosas personales que ocupaba. Le comenté lo mucho que admiraba a las mujeres que tan valientes afrontan esta y otras enfermedades y ella me dijo yo lo era también.

cancermasculino2

– El tiempo de la visita se fue volando. Me tomé el tecito y la galleta, unos simples alimentos que en aquel momento me supieron a gloria.

Patri me contó  que los chiquillos estaban preocupados por mí- mis hijos y nietos-

Hizo una llamada y me los puso al teléfono, al escucharlos tan preocupados les dije que estaba bien y que ya casi saldría del hospital. Mientras tomaba unos sorbos de té, pasaron la voz que el tiempo de visita se acabó. Mi hija se despidió y se fue.

Dentro de mi dolor –físico y espiritual- y por lo creyente que he sido, agradecí la nueva luz que representó la operación para mí, aunque acepto que  los días que estuve internado en el hospital  se me hicieron eternos. Esa operación no fue jugando. Años después tendría un hueco en el pecho producto de la inesperada y grosera cirugía que me acababan de hacer, ya que la extracción del  nódulo llegó hasta la axila.

Seguí en observación varios días, el ruido alrededor del hospital se convirtió en mi acompañante. El dolor fue mi alarma para avisarme que seguía vivo.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta