Costa Rica vive la década con más ex presidentes vivos

Costa Rica vive la década con más ex presidentes vivos

De 2006 a 2016 ha sido la década de más ex presidentes vivos en el país. En la actualidad 7 de ex presidentes están vivos, el más joven tiene 57 años y el más viejo tiene ya 91 años. Y aunque muchos guardaron sus bandas presidenciales dos de ellos continúan involucrados en política, uno de ellos formó un nuevo partido político y otro intenta postularse como candidato a la presidencia.

1020
0
Compartir
Escrito por: Jeffeson Garro Fuentes

En la actualidad 7 de los ex presidentes del país están vivos, fueron los gobernantes del período de 1986 al 2014 los que aún no han muerto, incluso dos de ellos continúan involucrados en política, uno de ellos formó un nuevo partido político y otro intenta postularse como candidato a la presidencia.

Hoy abrimos el archivo histórico y recordamos a estos ex mandatarios:

Laura-Chinchilla-Miranda-Presidenta-Costa-Rica1Laura Chinchilla Miranda fue la última ex presidenta en dejar el poder, primera mujer al mando del país, gobernó de 2010 a 2014 y tiene 57 años, fue ministra de seguridad pública y destacada jefa del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas (CICAD), presidió la Comisión Especial de Narcotráfico y fue vicepresidenta de la República durante el segundo mandato de Óscar Arias. Su Plan de Gobierno estuvo muy enfocado al mejoramiento del tema de seguridad y profesionalización policial que tuvo resultados positivos, así como el programa de Red Nacional de Cuido en la atención integral de la infancia, y también de los adultos mayores.

La economía costarricense creció a una tasa promedio de 4.4%, los factores más exitosos fueron las políticas de atracción de inversiones y la promoción de las exportaciones durante estos 4 años, según datos de la Asamblea Legislativa.

Lea también: Galería: Se cumplen 106 años desde el terremoto que destruyó Cartago

Costa Rican President Oscar Arias waves after he received the presidential sash during his inauguration ceremony at the National Stadium in San Jose, Costa Rica May 8, 2006. Nobel laureate Arias begins a second stint as president of Costa Rica on Monday, taking power in a nation divided over free trade with the United States and widely seen as rudderless. Arias, is the 53nd president of Costa Rica, dating from 1848. REUTERS/Tomas Bravo

Oscar Arias Sánchez gobernó de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010, tiene 75 años de edad, fue asesor de la Casa Presidencial, ministro de Planificación Nacional, promovió reformas en la Constitución Política, se enfocó en lograr la pacificación de Centro América y por esta razón obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1987, redujo la deuda externa e inflación, construyó la Zona Libre de Golfito, creó el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y la Sala Constitucional, impulsó la construcción de viviendas y las exportaciones, agricultura de cambio y aprobó la Ley de Igualdad Real de la Mujer.

Abel pachecho
Abel Pacheco, destacado por su labor en tema de salud

Abel Pacheco de la Espriella estuvo al mando desde 2002 hasta 2006, tiene 83 años de edad, su carrera profesional inició como director del Hospital Nacional Psiquiátrico y de Salud Mental así como  de la Unidad Sanitaria de Guápiles y Puriscal, obtuvo premios de literatura y de comunicación, contribuyó al crecimiento social, económico y político de nuestro país en diversos ámbitos sobre todo en educación y ayuda social, es recordado por su dedicación y trabajo honesto y fue el primer Presidente del siglo XXI.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

miguel

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría que tiene 76 años de edad, fue presidente desde 1998 a 2002, fue asesor general del grupo Ganadero Internacional de Costa Rica S.A, director del Banco Agro Industrial y de Exportaciones S.A, presidente de la Asociación Nacional de Fomento Económico, desempeñó las funciones públicas de Director del Banco Central, Ministro de Planificación, Ministro de la Presidencia en el gobierno de Trejos Fernández, Diputado de la Asamblea Legislativa por el Partido Unidad Social Cristiana y Presidente de la Asamblea Legislativa.

En solo tres años logró la reducción de la mortalidad infantil, elevó la cobertura en educación secundaria e hizo avances de forma notable en la modernización de su infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras.

José María Figueres Olsen quién tiene 62 años de edad, estuvo en el poder desde 1994 figuereshasta 1998. Inició su actividad en el servicio público como Director del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), fue director Interventor de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Ministro de Comercio Exterior y Ministro de Agricultura, propuso programas preventivos de salud, promulgó la Ley del Banco Central para privatización bancaria. En la actualidad se postuló como candidato a la presidencia para el siguiente periodo.

Rafael_angel_calderon_fournierRafael Ángel Calderón Fournier fue presidente desde 1990 hasta 1994, en la actualidad tiene 67 años de edad, efectuó reformas fiscales, comerciales y financieras que le dieron mayor estabilidad económica al país, aumentó la entrada de divisas internacionales, el turismo ecológico tuvo un gran auge, convirtió la antigua Penitenciaría Central en el Museo de Los Niños, modificó las pensiones públicas para que fueran más justas, introdujo reformas al Código de Trabajo, estabilizó la inflación, controló el tipo de cambio del dólar y revalorizó la moneda, concedió un bono gratuito de la vivienda, para familias de escasos recursos; ahora tiene nuevamente su partido político llamado Partido Republicano Social Cristiano.

Lea también: ¿Cuánto tiempo pasa un tico en las presas?

monge
Fotografía tomada de La República / Luis Alberto Monge, es el mayor de los ex presidentes vivos

Luis Alberto Monge Álvarez, gobernó desde 1982 hasta 1986, tiene 91 años de edad, él fue diputado a los 24 años, el más joven de los miembros de la Asamblea Legislativa, fue Secretario Regional para asuntos de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estuvo como ministro de la Presidencia en el gobierno de José Figueres Ferrer y presidente de la Asamblea Legislativa

Fue embajador ante el gobierno de Israel. Eliminó subsidios del gobierno a varias actividades, impulsó las exportaciones y el turismo receptivo, reformó la Ley de la Moneda, también redujo la inflación y tomó medidas para aliviar la gran crisis económica que enfrentó el gobierno anterior, eliminó impuestos a la producción y a las exportaciones.

El periodo con mayor cantidad de expresidentes vivos es la década actual de 2006 a 2016 con 9 presidentes, aunque de 2009 a 2011 murieron 3 de ellos y la década con menos expresidentes vivos fue de 1856 a 1866 con 2 expresidentes. Para el año 2013 La Nación rescató que gran parte de estos ex presidentes vivos prefieren mantenerse al margen del campo electoral, aunque 3 años después, Calderón Furnier y Figueres Olsen están otra vez involucrados en política.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta