Conozca a los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura
Premios Nacionales de Cultura Costa Rica

Conozca a los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura

Este 30 de enero fueron anunciados por el Ministerio de Cultura y Juventud los ganadores de los 12 premios de cultura y sus categorías. Estos premios se entregan anualmente para reconocer el trabajo y trayectoria de grandes artistas y comunicadores, y su gran aporte a la sociedad costarricense.

305
0
Compartir
Foto cortesia del Ministerio de Cultura y Juventud

En su tarea de promover la cultura y el arte en el país, el Ministerio de Cultura y Juventud otorga anualmente los Premios Nacionales de Cultura. Estos galardonan a los mejores expositores en las categorías de artes visuales, danza, música, teatro, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural, comunicación cultural y periodismo.

Los premios son otorgados por el gobierno para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia de los artistas e interpretes en las diferentes disciplinas culturales.

La semana pasada se anunció el ganador del reconocido Premio Nacional de Cultura Magón, Juan Jaramillo Antillón, médico, escritor, ex ministro de salud, y creador de leyes en pro de la salud pública.

Además, se indicó que la banda Marfil sería la ganadora del Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto.

Este 30 de enero fueron anunciados el resto de los ganadores.

Foto cortesia del Ministerio de Cultura y Juventud

Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amiguetti

En la categoría Bidimensional José Alberto Hernández, por su obra “Capturas”. Que consiste en tres series fotográficas que exponen una investigación de 15 años que analiza la relación entre delito, fotografía, producciones de imágenes, y su incapacidad de retratar la fragilidad de la vida.

La categoría tridimensional se declaró desierta al no recibir postulaciones que cumplieran con los requerimientos.

En la categoría otros medios, ganó la exposición “Hábitat/Obra viva” de Rolando Castellón Alegría. Por expresar “reveladoras relaciones entre el dibujo, el objeto, el archivo, la intervención del espacio físico, la materialidad precaria y la creación entendida como proceso continuo y orgánico de espacios de posibilidad, tanto físicos como simbólicos”.

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Armando Céspedes Marín

En la categoría de Producción u Obra Audiovisual a la obra “Tempo: La Orquesta Sinfónica Nacional”. Porque retrata los desafíos y logros de sus protagonistas, mediante una forma que trasciende la simple información “para dimensionar lo significativo de una institución pionera y emblemática en la vida artística y cultural del país”.

La categoría de Dirección es para el director Ariel Escalante Meza, por su película “El Sonido de las Cosas”, porque “aprecia la búsqueda y el riesgo en la toma de decisiones estilísticas, logrando una identidad estética y narrativa”.

El premio a la Mejor Realización Conceptual fue para Nicolás Wong Díaz, por su dirección fotográfica en la película “El Sonido de las Cosas”. Por plasmar visualmente el concepto estético y una atmósfera anímica.

Premio Nacional de Danza Mireya Barboza

Mejor Interpretación Escénica se premió a Melissa Montero Ovares por su interpretación en las coreografías “Yo soy” y “Estados Alterados” y a Fabio Pérez Solís por su interpretación en “El 7” y “Cronología de una vida sin tiempo”.

En la categoría Mejor Dirección Coreográfica se otorgó a Nandayure Harley Bolaños, por su obra “Estados Alterados”. Porque “soluciona de manera eficaz y versátil las complejidades que implican la puesta en escena en un espacio no convencional, soluciona activamente las limitaciones técnicas transformándolas en ventajas para enriquecer la propuesta”.

El premio a Mejor Diseño Plástico se concede a Telémaco Martínez, por su diseño de luces en el espectáculo “Antología”, y acompañar y resaltar los espectáculos de la obra.

Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas

El premio en Ejecución se entregó a Ernesto Rodríguez Montero por su manejo de la técnica y dominio de estilos musicales.

Se otorgó a Vinicio Meza Solano, el premio en Composición, por su obra: “Episodios para fagot y orquesta 2016”. Por “la técnica en la orquestación, elementos armónicos y formales originalidad, forma musical y personalidad intrínseca”.

En la categoria de Dirección, el premio se otorgó a Alejandro Gutiérrez Mena. Por su “destacada técnica de dirección, la estabilidad del tempo, la sobriedad y precisión en el gesto y el conocimiento del estilo musical”.

Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia

En la categoria Mejor Actuación se premió a Ana Ulate Sancho por su trabajo en la obra “La ciudad sitiada” y a Eder Porras Brenes por su actuación en la obra “Fragmentos”.

Se otorgó en la categoría de Diseño a Francisco Alpízar Córdoba. Por “la magia conseguida en la obra ‘Sueño de una noche de verano’, la sencillez y realismo de la obra ‘La isla de los hombres solos’ y la elegancia de ‘Don Juan’”.

Por mejor Dirección se premió a a Luis Carlos Vásquez Mazzilli por la obra “Sueño de una noche de verano”. Por “una dirección no solo del espacio escénico y de cada imagen presentada en la obra, sino también un limpio trabajo actoral”.

Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría

En la categoría Dramaturgia se premió la obra “Tres pesadillas de un hombre con cabeza de gato”, de Bryan Vindas Villarreal. La obra hace una crítica a la masculinidad, femineidad, violencia e impunidad de la sociedad costarricense.

El premio de Poesía se otorgó  a “Treinta y seis daguerrotipos de Diotima desnuda”, de Mauricio Molina Delgado. Obra que “demuestra una clara conciencia de la tradición experimental de manera que, a través de un código metapoético, representa un aporte relevante para la poesía costarricense”.

Por categoria Cuento se premio al libro “Impúdicas”, de Arabella Salaverry. Por “el tratamiento que desarrolla sobre las diversas condiciones de la mujer a partir de una sólida estructura”.

El premio por Ensayo lo ganó “Detrás del trono (un viaje filosófico por el pecado, el delito y la culpa)”, de Ana Lucía Fonseca. Este ensayo representa la esencia de este género literario, pues reflexiona sobre los fundamentos del Estado laico y el Estado confesional, integrando de manera abierta y libre la perspectiva de la autora, sin que su punto de vista sea una posición definitiva.

En la categoria Novela se llevó el primer lugar la obra “La alquimia de la bestia”, de Luis Diego Guillén. Por un planteamiento novedoso a la hora de representar la historia colonial de Costa Rica.

Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural

Se otorgó a Iván Molina Jiménez, por su libro “La educación en Costa Rica de la época colonial al presente”, el cual relaciona la historia del sistema educativo costarricense con sus contextos políticos, culturales, económicos e institucionales.

Premio de Gestión y Promoción Cultural

A la Asociación Cultural Amubis, por su trayectoria “mantenida a través de tres generaciones y adaptación a los requerimientos de los nuevos tiempos y movimientos artísticos, sosteniendo una posición ideológica y una base conceptual sólida con respecto al arte y su función social”.

Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural

A Natalia Rodríguez Mata “considerando su trayectoria, calidad del trabajo e impacto”.

Premio Nacional Pío Víquez

Este premio también se consideró desierto al no recibir postulaciones que cumplieran con los requisitos.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta