Conozca la historia del psicópata que sembró terror en Costa Rica
14 mujeres y 5 hombres asesinados en un periodo de 10 años

Conozca la historia del psicópata que sembró terror en Costa Rica

Entre 1986 y 1996 Costa Rica vivió un oscuro capitulo en la historia de los sucesos, 14 mujeres y 5 hombres fueron asesinados en ese periodo de 10 años por un hombre a quien la prensa le llamó “el psicópata”, el primer asesino en serie en la historia de Costa Rica. ¿Quién era? ¿Cómo actuaba? Hoy abrimos el archivo histórico y recordamos el caso.

2074
0
Compartir
Escrito por: Jeffeson Garro Fuentes

Nuestro país fue víctima de un psicópata que torturó y asesinó a 19 personas sin razón alguna en un área que llamaron el triángulo de la muerte. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recabó algunas pistas con las cuales se determinó quién fue el posible delincuente que causó temor y conmovió a los costarricenses por tan atroces homicidios, pero el caso prescribió.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

El Código Procesal Penal de Costa Rica en el artículo 31, inciso a, establece que si en el transcurso de diez años no se logra comprobar quién es el culpable de cometer delitos graves, como homicidio o delitos sexuales, el caso será archivado y se cierra la investigación. Por lo que nunca hubo un culpable, el psicópata nunca pagó por sus delitos.

Asesinatos ocurridos

Los crímenes se dieron entre abril de 1986 y octubre de 1996, el triángulo de la muerte se le llamó al sitio en donde se dieron los acontecimientos, lugares situados entre Cartago, Curridabat y Desamparados, la mayoría de las víctimas fueron mujeres que murieron torturadas y muchas de estas acompañadas por sus parejas. El primer crimen que se le atribuyó fue el de 7 mujeres en La Cruz de Alajuelita y el último fue una pareja que fue atacada en Patarrá.

La masacre de la Cruz (en el cerro San Miguel) de Alajuelita, en la que murieron siete mujeres, el 6 de abril de 1986, es el primer hecho criminal que se le atribuyó al Psicópata. En total, habría matado a 19 personas.  Foto tomada de La Nación.
La masacre de la Cruz (en el cerro San Miguel) de Alajuelita, en la que murieron siete mujeres, el 6 de abril de 1986, es el primer hecho criminal que se le atribuyó al Psicópata. En total, habría matado a 19 personas. Foto tomada de La Nación.

Lea también: Galería: Costa Rica desde los cielos

Las parejas que murieron por lo general eran enterradas en tumbas, se dice que solo una mujer logró sobrevivir, ella fue atacada por el presunto homicida en 1988, a la edad de 19 años pero logró huir y fue de su testimonio de donde se hizo el único retrato hablado que existe. Gerardo Láscarez, ex jerarca del OIJ explicó en una entrevista a Teletica que los casquillos de las balas encontradas es una de las pistas que unen a estos crimines y que apuntan a que fueron disparados por el mismo arma, otra de las coincidencias entre estos sucesos es la zona en donde se dieron, así como la manera de atacar que denota que las mujeres fueron torturadas y no sus parejas.

psicopata 3
Fotografía tomada de La Nación / Masacre en el Monte de la Cruz, Alajuelita

¿Quién fue el psicópata?

Las características de los crímenes revelaron que el arma utilizada era una subametralladora M-3 que eran las que usaban los rebeldes que combatieron en los años 80 contra Nicaragua, además que tenía una fijación en las mujeres quienes fueron atacadas con mayor crueldad, los crímenes se llevaron a cabo en zonas geográficamente cercanas entre sí, siempre lugares alejados, oscuros, solitarios lo que llevó a la conclusión de que se ubicaba bien y conocía los sitios montañosos.

Lea también: Crónica: Yo la vi abortar

Además dentro de la investigación que se realizó se analizó la conexión con el crimen de tres nicaragüenses en el Braulio Carrillo en 1998 y de este caso surgió la sospecha de quién pudo ser, este criminal compró dos casas que estaban localizadas en las cercanías del sitio de los hallazgos.

psicopataEl sospechoso de ser el autor de esos brutales crímenes fue un nicaragüense que nació en 1948, cuando era niño su mamá lo maltrataba, tuvo varias decepciones amorosas e incluso su compañera sentimental intentó acabar con su vida, estas características explican el odio que existió contra el sexo femenino; él vivió cerca de Villas de Ayarco, fue guerrillero en Nicaragua desde los 12 años y se dedicó al radio patrullaje en Costa Rica, lo interesante es que las zonas que patrullaba eran  Curridabat, San Antonio de Desamparados y Patarrá.

Lea también: Galería: Se cumplen 106 años desde el terremoto que destruyó Cartago

Un caso documentado de un asesino en serie que nunca fue resuelto atemorizó a los costarricenses y puso en evidencia que las autoridades a cargo de la seguridad del país no eran competentes para esta clase de hechos.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional. Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta