Bê, artesanías indígenas ideales para regalos únicos
Artesanias indígenas costarricenses

Bê, artesanías indígenas ideales para regalos únicos

Esta organización impulsa el trabajo de varias mujeres indígenas jefas de hogar, quienes elaboran artesanías originales e irrepetibles

Indígenas costarricenses y guatemaltecas aportan sus artesanias

256
0
Compartir
be arte indígena

Se acerca la época de Navidad y con ella los famosos intercambios de regalos; pero, ¿quién no se ha vuelto loco buscando un detalle bonito, original y muy nuestroa un precio accesible? Si usted es de esas personas que desea obsequiar algo diferente, le sugerimos un emprendimiento único que le ayudará a salir de apuros con sus regalos y, además, contribuirá con el arte que elaboran comunidades indígenas costarricenses.

Se trata de Bê Arte Indígena, nombre de una organización sin fines de lucro que desde hace ocho años promueve artesanías de indígenas costarricenses y guatemaltecas con el propósito de visibilizar el trabajo de estas mujeres indígenas jefas de hogar.

Esta empresa nació de la inquietud de un grupo de mujeres que deseaban realizar un proyecto social para colaborar con el desarrollo económico de mujeres en condiciones sociales vulnerables.

“Nosotras teníamos la inquietud de realizar un proyecto social, yo tengo una maestría en estudios de la mujer y siempre he admirado el trabajo de las mujeres indígenas por su belleza y el nivel de trabajo elaborado que implican. Pero esto viene acompañado por la pobreza en la que viven y por ser de los sectores de nuestras sociedades más olvidados. En un viaje a Guatemala observamos el trabajo artístico de las indígenas de la zona y decidimos emprender este proyecto para impulsar estas artesanías”, comentó Laura Arias, una de las promotoras del proyecto.

Además de los textiles y objetos guatemaltecos, la organización también promueve artesanías costarricenses de alta calidad, provenientes de las culturas boruca y cabécar.

 

Las artesanías que vende BêArte Indígenasobresalen por sus diseños  irrepetibles y únicos, ya que son elaborados a mano y escogidos personalmente por las fundadoras del proyecto.

La artesanía de las indígenas borucas sobresale por la utilización de técnicas prehispánicas de telar de cintura, mientras que las cabécarhacen un textil con corteza de árbol de mastate, con base en el cual elaboran souvenirs miniaturas de animalitos autóctonos de las montañas de la cordillera de Talamanca, como armadillos, tepezcuintles, osos hormigueros, dantas y tigrillos, entre otros.

A partir de un trabajo textil y de piezas teñidas con productos 100% naturales, también puede adquirir portavasos, máscaras, cojines y  cubrepaños con detalles de tejidos boruca, los cuales resultan muy originales para obsequiar en Navidad, cuando sale del país o en cualquier otra ocasión en la que desee regalar algo único.

“Esta es una opción para regalar y regalarse, para cuando uno viaja y no sabe qué llevar de Costa Rica, son textiles elaborados a mano, los cuales son irrepetibles, ninguna pieza es igual a otra”, aclara Arias.

Por otra parte, los bolsos, portalentes, billeteras, caminos de mesa e individuales guatemaltecos son de una complejidad y colorido muy llamativos y las impulsoras del proyecto garantizan sus acabados refinados yde alta calidad.

Acá usted va a poder encontrar artesanías costarricenses y guatemaltecas desde los ₡3.000 hasta los ₡50.000.

Para adquirir alguna de estas artesaníaspuede contactar a Laura Arias al teléfono 8922-4825, o ingresar al FB Bê Arte Indígena.

Como es una organización social sin fines de lucro no cuenta con un local o tienda, pero puede acordar una cita para ver y adquirir los productos.

Esta es una oportunidad para obsequiar un regalo completamente diferente, original y único, y con su compra ayudará a muchas mujeres indígenas jefas de hogar para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta