Así eran los autos hechos en Costa Rica

Así eran los autos hechos en Costa Rica

Quizás muchos ni lo imaginamos, pero en la década de los 70 Costa Rica fue reconocida por producir autos. Se trató del, ya casi olvidado, modelo “Amigo” de General Motors, un auto con sello tico que se convirtió en aliado de nuestros agricultores y nos puso en el ojo del mundo

5583
0
Compartir
Fotografía tomada de Autos Cozot / Vehículo GM Amigo, ensamblado en Costa Rica

Escrito por: Jefferson Garro

Costa Rica es conocida por su histórica producción de café, banano, flores y muchos otros productos agrícolas que han sido motor de nuestro crecimiento económico, pero pocos creerían  que Costa Rica fue reconocido, durante unos años, por producir autos. Así como lo lee, en la década de los 70 en suelo tico se ensamblaban los vehículos llamados  “Amigo” de General Motors.

Por eso, Conozca su Cantón quizo hacer un viaje al pasado y recordar precisamente aquellos autos con sello tico que costaban unos ₡980.000 y que se convirtieron en aliados de nuestros agricultores.

Lea también: Ticos que lograron récords históricos

En la década de los años 70 y 80 en el país circularon los desaparecidos autos “Amigo”, se trató precisamente de vehículos ensamblados en Costa Rica. La mayoría tipo pick up pero también hubo autos compactos o tipo buggy. Fue una iniciativa de General Motors (GM) gestado por sus filiales europeas (Vauxhall en Reino Unido y Opel en Alemania).

Auto amigo

El proyecto se llamó BTV (Transporte Básico Vehicular) por sus siglas en inglés y era una opción dirigida a países menos desarrollados. Por un precio de $50.000 colocaban la planta en cada país y GM capacitaba a los encargados de los países que participaron, las partes del vehículo eran traídas de Inglaterra y el proyecto se trababa de impulsar la industrialización en varios países y que se ofreciera una opción de autos más accesibles al público, según un comunicado de General Motors.

Lea también: Galería: La Costa Rica de ayer

Cada ensambladora eligió el nombre que fue parte de la marca local, por ejemplo el prototipo de Guatemala fue “Chato”, el de El Salvador “Cherito”, el de Honduras “Compadre”, el de Ecuador “Andino”, el de Paraguay “Mitaí”,  el de Nicaragua “Pinolero”, el de Malasia “Harimau” y el de Costa Rica “Amigo”, el modelo era poco atractivo en la parte estética debido a las dificultades técnicas de cada país para moldear formas redondeadas, es decir tuvo un chasis rectilíneo.

Gm_amigo_1

Era motor de cuatro velocidades, gasolina de 1.256 cc por lo tanto el consumo de gasolina resultó moderado, tuvo una potencia aceptable y el peso total fue 1.200 kg, soportaba una carga de media tonelada y el largo del vehículo era 3.500 mm, según datos de Auto Pasión 18. El carro tuvo un precio de venta de aproximadamente ₡980.000 y fue una buena opción para agricultores y ganaderos ya que podía circular sin utilizar doble tracción.

Lea también: Las 10 mejores cafeterías de San José

Pablo Garro, vecino de Cartago conoce de la historia de estos carros debido a que trabajó en agricultura durante esta época, él recuerda que era un modelo muy cuadrado, de precio accesible y las personas que lo adquirieron fueron dueños de fincas grandes, lo utilizaban para hacer entregas, agricultura, repartir carbón pero la poca aceptación se dio debido a que fue un auto muy pequeño y poco atractivo, el pick up era para máximo 2 personas. 

auto amigo 2
Fotografía tomada de Tico Racer / Auto GM Amigo, modificado para carga

Lo interesante es que generó orgullo entre los países que lo comercializaron, esto se reflejó en los nombres de la marca pero finalmente no tuvo mucho éxito ya que los beneficios generados fueron mínimos y la contratación de mano de obra y los componentes locales estaban muy limitados, fue una producción irregular y se dice que la fabricación llegó hasta finales de 1970.

Conozca su Cantón es la guía más completa de información cantonal y nacional.Es una red nacional de portales informativos que pretende impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.  Además, cuenta con la guía comercial más competa del país con más de 15 mil negocios de todo Costa Rica. Navegue la guía aquí: Guía Comercial

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta