Arte tico en sombrillas
El mayor sueño del artista es representar a Costa Rica en una feria de artesanías a nivel global

Arte tico en sombrillas

Llegaron las lluvias y la sombrilla se convierte en la fiel acompañante de todos. Sin embargo, la creatividad de un tico ha logrado convertirlas en un lienzo ideal para plasmar la cultura y el arte tico dentro y fuera de las fronteras. Si anda en busca de una nueva sombrilla les aseguramos que estas lo van a enamorar.

729
0
Compartir

Rolando Alvarado empezó a pintar a los 14 años sin saber que su arte llegaría tan lejos y se innovaría con el tiempo. Este oriundo de Sarchí tiene 38 años de pintar en su mayoría carretas tradicionales en la fábrica de Carretas Joaquín Chaverris.

Su inspiración para pintar sombrillas vino después de tantos años de trabajar el arte folclórico en las carretas, esto lo animó a crear nuevas formas de estampar símbolos típicos y de naturaleza en un objeto tan común.

Lea también: Vamos a conocer Sarchí, el pueblo de las carretas y artesanías

Hace 5 años, a través del Ministerio de Cultura, se organizó un curso para obreros y artesanos del cantón, para refrescar conocimientos e innovar en algo que nunca habían practicado. Ahí fue como Rolando comenzó su negocio.

“Mi mayor satisfacción es que sin cacao no hay chocolate, yo me siento afortunado cuando un tico comparte una foto con una de mis sombrillas, en algún lugar del mundo”, comentó Alvarado.

El proceso de elaboración y pintura de las sombrillas dura aproximadamente dos horas y media, con los tradicionales diseños o con lo que le soliciten especialmente sus clientes. El rango de precios está entre los 18 mil hasta los 55 mil.

Este artista se enfrenta con las dificultades normales de cualquier empresa en desarrollo, por ejemplo para promocionar su negocio, participa en ferias organizadas por el Ministerio de Economía y entidades cantonales.

Lea también: 10 datos curiosos que hacen única a Costa Rica

Dado que su producto final debe luchar contras las peores condiciones del tiempo, la pintura que utiliza es resistente al agua y permanente, todos los materiales que utiliza en la elaboración son especialmente escogidos para aguantar esas condiciones.

Por medio de costarricenses que salen del país sus productos han cruzado otras fronteras, actualmente sus sombrillas andan en Inglaterra, Suecia, Israel, Australia, Noruega, y la lista continúa creciendo.

Su mayor objetivo es que por medio de sus manos y su negocio pueda expresar el arte nacional, la cultura costarricense y sobre todo llevarla a todos los rincones del planeta, en donde las personas se identifiquen inmediatamente con Costa Rica.

Colaboró: Milena Salazar

arte-guia-comercial-csc

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta