¿Ampliará o remodelará? 6 puntos claves antes de iniciar
DEBE ENTENDER CÓMO SERÁ EL PROCESO, PARA PLANIFICAR CON ÉXITO

¿Ampliará o remodelará? 6 puntos claves antes de iniciar

Conocer la ley y las reglas en materia de construcción es vital

Diseño se ajustará al presupuesto

544
0
Compartir

Ya sea para hacer la terraza que siempre soñó al lado de su jardín; para tener un segundo piso; o para abrir un espacio para su negocio en casa. Sea cual sea el tipo de construcción que quiere llevar a cabo, no se puede simplemente comenzar a derribar paredes y echar cemento de un día para otro.

El proceso requiere cuidado, atención a los detalles, conocimiento y estar muy informado. Por eso si está pensando en ampliar o remodelar, incluso en hacer una nueva construcción en su terreno, ¡preste atención! Susana García, propietaria de SGA Servicios de Consultoría y Construcción, nos ayuda a entender el panorama que tiene en frente, para tomar decisiones sabias y para que pueda planificar debidamente.

“Una vez que cuente con el inmueble, es fundamental contar con los permisos municipales y otros. Dependiendo de la cantidad de metros cuadrados se contará con un permiso municipal. Partiendo de los permisos se empieza la ampliación, pensando en ciertas leyes que definen el retiro o por ejemplo la accesibilidad para personas con discapacidad en locales comerciales”, explica Susana.

Esto por nombrar dos ejemplos. Así que la arquitecta e ingeniera nos enlista 5 puntos fundamentales, que debe entender, para comenzar el proceso de ampliación o remodelación en su casa.

El certificado de uso de suelo definirá qué tipo de construcción puede realizar en su propiedad. (Imagen de SGA Servicios)

1. Revisar y entender la Ley

Diversas leyes y reglamentos de nuestro país regulan cómo deben desarrollarse las construcciones. Los planes urbanísticos de construcción varían según el cantón. Si su municipalidad cuenta con plan regulador, este definirá mucho de lo que puede construir.

Igualmente existe un reglamento de construcciones que se aplicará y le limitará lo qué puede hacer en su remodelación.

2. Uso de suelo

Una de las primeras prioridades es contar con el certificado del uso de suelo, el cual se solicita a la municipalidad. ¡Ojo! Lo debe solicitar el propietario. E incluso, menciona Susana García que si el terreno está a nombre de una sociedad, entonces el trámite debe hacerlo el representante legal o se debe solicitar un poder general.

El certificado de uso de suelo determinará si usted puede hacer una ampliación con fines comerciales o solo para vivienda; la cantidad de porcentaje del lote en la cual puede construir; o cuanto tiene que dejar de retiro en la construcción, entre otros factores.

Paralelamente se solicita la línea de construcción, la cual también dictamina la capacidad para construir en el sitio. Es decir, este punto ante la municipalidad marca mucho de lo que puede hacer. Si tiene una idea, esta valoración le hará saber si puede llevarla a cabo.

El espacio que usted soñó y visualizó puede ser una realidad si realiza el proceso correctamente. (Imagen de remodelación de recepción hecha por SGA Servicios)

3. Diseño y presupuesto

Ahora si…viene plasmar su idea. Pero la cantidad de recursos disponible determinarán qué puede hacerse. “El diseño o la viabilidad del diseño va en función de su disponibilidad económica. Si me dice ‘quiero hacer un voladizo’, ¿tiene presupuesto para hacerlo? Acabados, lenguaje arquitectónico, la parte estrucural, depende del presupuesto. “, dice Susana García de SGA Servicios.

Igualmente no se decepcione. Como arquitecta e ingeniera, Susana no ve conflicto alguno en llevar acabo cualquier idea, no importa el nivel de creatividad. Eso si, debe ajustarse a lo permitido y a sus recursos.

4. Administrativo

Aún no se acaban los permisos y los trámites. Desde un inicio, para obtener el certificado de uso de suelo, usted necesita contar con el plano catastrado. Ahora también lo va a requerir para solicitar ante el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) la carta de disponibilidad de agua y la disponibilidad de alcantarillado sanitario. Ambos elementos son necesario para construir.

Si la construcción cuenta con desarrollos más complejos, podrían entrar en el escenario otros permisos y otras entidades.

5. Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica

Su municipalidad es la institución que rige, pero el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) es elemental, pues sirve de puente entre la institución y los planos. El CFIA es quien aprueba los planos en primera instancia y luego los envía al municipio.

Susana García menciona que los planos también deben ser aprobados por el ingeniero eléctrico. Porque se requiere de una boleta eléctrica, que se tramitará paralelamente en el Colegio. Este paso es para que cuando se construya, puedan contar con un medidor temporal, el cual se solicitará ante la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

6. Seguro

Finalmente, para contar con el permiso de construcción, se debe pagar una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) a la municipalidad. Esta póliza es para cubrir a los trabajadores de construcción. Otras coberturas relacionadas con los trabajadores, pero ante la Caja Costarricense de Seguro Social, tienen que ser resueltas por el proyecto.

El proceso de construcción puede ser fluido y planificado. Infórmese para que sea así. Además busque asesoría, como la que le puede dar SGA Servicios, quien le aligerará el peso de construir.

Con 10 años de experiencia, le hará entender estos 6 pasos y más, todo lo que necesita para ampliar, remodelar o construir de cero. En este momento Susana García y su equipo de SGA Servicios trabajan en la ampliación de un edificio, en Curridabat 1 km. al este del Servicentro La Galera.

Conozca más de SGA Servicios en nuestra guía

Si quiere dar a conocer a su negocio como lo hizo SGA Servicios, contáctenos al teléfono 6245-3768 o envíenos un mensaje al correo [email protected].

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta