5 recomendaciones de libros para sus niños
EL AMOR A LA LECTURA SE DEBE PROMOVER DESDE LA NIÑEZ

5 recomendaciones de libros para sus niños

Somos un país que lee poco, ¡debemos cambiar!

234
0
Compartir
La lectura se debe estimular desde las edades más tempranas. (Imagen tomada de Facebook / Framar)

Los estudiantes de colegio de Costa Rica desmejoraron en los niveles en el área de Lectura según el diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), como conocimos a finales del año pasado. También según la Encuesta Nacional de Cultura publicada en el 2014, el 51,4% de la población no leyó en los 12 meses previos a la consulta (ver estudio aquí).

Somos un país que no está leyendo. “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo“, dijo el poeta y dramaturgo inglés Joseph Addison. El hábito inicia en casa y no grandes, ¡sino desde pequeños! Los padres pueden inculcar en sus hijos el amor a la lectura. Lo deben hacer. Será uno de los mayores regalos que pueden darle, a edades tempranas.

Por eso le tenemos estas recomendaciones de lecturas infantiles, para que pueda leer con sus pequeños. Estas vacaciones de medio año son un excelente momento para comenzar a cultivar la pasión por los libros en sus hijos más jóvenes.

1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes – Elena Favilli y Francesca Cavalo

Este libro le da una opción distinta para niñas y niños por igual.

Reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas – y no tan niñas – a soñar en grande. Cuenta con magníficas ilustraciones de sesenta artistas. “Estos cuentos para antes de dormir no son protagonizados por princesas, sino por mujeres que cambiaron el mundo”, dijo la revista Forbes. Disponible en Librería Internacional, pero se ha agotado rápidamente.

2. Entonces pasa un sol – Luis Enrique Arce Navarro

Una de las mejores muestras de literatura infantil costarricense.

Honestidad, respeto y paz, son algunos de los valores presentes en los poemas y cuentos infantiles de este libro, apropiados para el desarrollo del lenguaje y el disfrute de la literatura. Ya acumula varias ediciones, pero sigue sorprendiendo con “la inocencia de la infancia de lo tiempos en que los niños ticos se levantaban con el canto de los gallos para ir a una escuela con maestro rural”. Presenta cuentos y poemas en inglés y español. Disponible en la Librería Universitaria de la UCR.

3. Pequeña y grande Frida Kahlo – María Isabel Sánchez y Gee Fan Eng

Una colección de cuentos acercará a los pequeños a la gran artista mexicana.

Es el segundo título de una colección de cuentos con los que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas…mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Frida, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia. Entrará dentro de poco a la Librería Internacional.

4. “Un día perfecto” – Danny Parker y Freya Blackwood

“Un día perfecto” ha sido muy recomendado alrededor del mundo.

Especial para niños más pequeños, luego de los 2 años. Es un cuento inspirado en la filosofía Montessori. Narra un día de verano de tres hermanos, como transcurre su día entre actividades muy cotidianas y relajadas: el desayuno, los juegos, un paseo por el campo, la observación de la naturaleza, de los animales y de los pequeños detalles.

5. La niña de los libros – Oliver Jeffers

“La niña de los libros” se recomienda para menores a partir de los 5 años.

Una de las mayores recomendaciones en España y recopilada este año por el Huffington Post. Es un álbum ilustrado que invita a leer. Con una combinación de tipografía e ilustraciones que abre un abanico de lecturas clásicas, hace volar la imaginación. A partir de los 5 años.

BONUS: descubra la literatura infantil en el FIA

De nuevo se lo mencionamos. Este fin de semana termina el Festival Internacional de las Artes 2017. Es una excelente oportunidad para que su niño se empape de literatura, arte y cultura. En la Ciudad Infantil en la Antigua Aduana hay espectáculos que promueven la imaginación de sus pequeños. Además en la Plaza de la Libertad Electoral (esquina del Tribunal Supremo de Elecciones, a un costado del Parque Nacional) se presenta la Biblioteca Móvil de Limón, con un proyecto especial de libros y actividades para los niños.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta