25.000 árboles rescatan cerro en San Marcos de Tarrazú

25.000 árboles rescatan cerro en San Marcos de Tarrazú

Una campaña liderada por la marca Tork logró sembrar 25.000 árboles y dar trabajo a 19 familias de San Marcos de Tarrazú, con el fin de salvar el Cerro la Trinidad, que tras un incendió perdió 50 hectáreas de vida silvestre. Conozca la historia ¡Aún hay esperanza!

760
0
Compartir

Aún hay esperanza para nuestro planeta y para salvaguardar las bellezas de nuestro país, y una una campaña especial liderada por la marca Tork lo demuestra. La campaña logró sembrar 25.000 árboles y dar trabajo a 19 familias de San Marcos de Tarrazú, con el fin de salvar el Cerro la Trinidad y una de las zonas cafetaleras más importantes del país

Este proyecto forestal permitió la recuperación productiva y la utilidad de los terrenos afectados por un incendio que, en el 2008, consumió alrededor de 50 hectáreas del Cerro. De acuerdo con especialistas, a la zona afectada le tomaría un período estimado de entre 50 a 70 años para recuperarse por sí misma de las afectaciones, pero con el proyecto Guardián del Agua ese tiempo se reducirá a unos 20 años.

14194342_10207177833552607_892650530_n

La iniciativa, denominada Guardián del Agua, procura además salvaguardar la imponente belleza del cerro La Trinidad que protege los mantos acuíferos en sus alrededores.

Lea también: 10 datos curiosos que hacen única a Costa Rica

Las nacientes que derivan de los mantos acuíferos, producen una cantidad de 154.4 M3/h (metros cúbicos por hora), que distribuyen los operadores en 1.510 abonados, beneficiando directamente los hogares de 6.494 personas.

“El proyecto Guardián del Agua, es financiado por grupos de vecinos, la empresa privada SCA y las marcas de la empresa, liderado por Tork y la mano de obra es pagada por el programa de empleos del Ministerio de Trabajo, todos en conjunto para proveer de vida al Cerro La Trinidad”, detalló, Jorge Salazar, gerente general de Tork.

Luego de que finalice el aporte de la empresa, corresponderá a las comunidades aledañas continuar protegiendo las áreas reforestadas.

“Al reforestar este cerro se garantiza que áreas de recarga acuífera, mantos acuíferos y nacientes que ahí se generan sigan produciendo agua, vital para que se pueda contar con el acceso para consumo humano, en cantidad y continua para las presentes y futuras generaciones”, añadió Salazar.

14169614_10207177837192698_1341300245_n

Lea también: ¿Cuáles son las mejores y peores municipalidades de Costa Rica?

Dada su importancia ambiental, el Cerro La Trinidad, en conjunto con los cerros San Pedro, La Roca y Abejonal, forman parte de la propuesta de creación de la Zona Protectora “Cerros de Dota, Tarrazú y León Cortés”, que han impulsado durante varios años la cooperativa COPROARENAS acompañada de la organización CEDARENA.

Estos cerros, por su ubicación, tienen una importancia estratégica ya que representan un corredor biológico entre el Parque Nacional Los Quetzales y la Zona Protectora Caraigres, y se ha identificado como prioritario dentro del proceso de creación del Corredor Biológico Mesoamericano con el nombre de “Corredor Biológico Los Santos”.

arte-guia-comercial-csc
Las nuevas páginas amarillas de Costa Rica

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta