10 ticos participarán en encuentro de emprendedores impulsado por Obama
Estarán en Estados Unidos durante cinco semanas

10 ticos participarán en encuentro de emprendedores impulsado por Obama

El talento tico nos pone de nuevo en los ojos del mundo, esta vez 10 jóvenes costarricenses partirán mañana a Estados Unidos para participar en el programa de intercambio para emprendedores más importante del hemisferio, impulsada nada menos que por el propio presidente Barack Obama. Los invitamos a conocer sus historias.

576
0
Compartir
Emprendedores
Facebook: Embajada de Estados Unidos en Costa Rica

Diez jóvenes emprendedores y líderes de la sociedad civil costarricense viajarán a Estados Unidos para participar de la Iniciativa para Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas – YLAI),  establecida por el Presidente Barack Obama, como el principal programa de intercambio en el hemisferio.

Para La primera edición de este programa aplicaron 4000 postulantes,  solamente 250 ciudadanos América Latina, el Caribe y Estados Unidos obtuvieron las becas. Los elegidos desarrollan negocios conjuntos e iniciativas que beneficien a la sociedad civil.

Lea también: Península de Osa reconocida entre los mejores destinos sostenibles del mundo

YLAI impulsa el crecimiento de jóvenes en América Latina y el Caribe, al facultarlos por medio de capacitaciones, herramientas, redes de trabajo y recursos necesarios para transformar sus sociedades y contribuir con el desarrollo económico y la prosperidad, seguridad, derechos humanos y gobernabilidad en el hemisferio.

¿Quiénes son y qué hacen? 

Deborah Chavarría es cofundadora del negocio social 2da Mano, iniciativa costarricense que pretende impactar, fortalecer y mejorar la calidad de vida de mujeres en zonas rurales y comunidades vulnerables, al ofrecerles la oportunidad de ser empresarias y vender ropa de segunda mano.

deborah
Facebook: 2da Mano

 

Alberto Collado es el fundador y Director Ejecutivo de Studio Cromat, una compañía que ayuda a diseñadores y clientes a entenderse mutuamente con proyectos arquitectónicos que desarrollan juntos.  Su especialidad es la estrategia y solución de diseños innovadores para comunicación, procesos industriales, robótica y maquinaria, planeamiento urbano y construcción arquitectónica.

Lea también: Construirán en Costa Rica el primer “Human Playground” del mundo

Alberto Collado
FB: Embajada de Estados Unidos en Costa Rica

Ignacio Cubero es un emprendedor con experiencia en la industria del servicio y en desarrollo, lanzamiento y operación de negocios a pequeña escala.  Es dueño de tres negocios:  Tiger House Translations, una agencia de traducción que se especializa en traducción legal y de negocios; STOLAS, una casa de intercambio para estudiantes extranjeros y proveedor de servicios de turismo de aventura; y Zero Army, un proyecto que promueve prácticas de consumo responsable y amigable con el ambiente.

Lea también: Costa Rica tiene el mejor Parque Nacional del mundo

Ignacio
Facebook: Tiger House Translations

Karla Delgado Fallas es la fundadora de Koala Designs.  La compañía se enfoca en prendas hechas a la medida y ha creado su propia línea de uniformes médicos y trajes de baño.

Karla
FB: Mangata

Omara Fuks Venegas es fundadora de TRAPP, una plataforma inteligente de negocios creada para digitalizar las exenciones y formularios de evaluaciones de operadores de turismo y otras compañías dedicadas a esta actividad. TRAPP está transformando la industria del turismo y ayuda a llevar a estas empresas al siguiente nivel en el desarrollo de servicio al cliente.

Omara Fuks
Facebook: Omara Fuks

Andrés Gamba es el cofundador y el Director de Operaciones de Elegí tu Deporte, también es Director Deportivo de la Federación de Surf de Costa Rica.  Elegí tu Deporte es una compañía que lucha contra los efectos de la vida sedentaria y de la inactividad física, ofreciendo información sobre instalaciones privadas y públicas e iniciativas deportivas en Costa Rica.

Andres Gamba
FB: Don Gamba

Eduardo Leitón es fundador y director general de OneSea Foundation, una organización sin fines de lucro que realiza esfuerzos para que los sectores público y privado se comprometan con la responsabilidad social ambiental, adoptando mejores prácticas y el fortaleciendo de las capacidades de las instituciones públicas y de los gobiernos locales.

Lea también: 8 hoteles ticos que han ganado reconocimiento mundial

Eduardo Leiton
FB: Eduardo Leitón L

Jorge Mena es un joven emprendedor que se graduó de la Universidad de Costa Rica en Administración de Empresas.  Es cofundador y director general de Riish and Toosh Afro Costa Rican Paintings.  Su misión es conservar y rescatar la cultura afrocostarricense, creando pinturas coloridas y diseños caribeños, mientras incorpora la espiritualidad y los mensajes positivos.

Jorge Mena
Facebook Jorge Mena

Alonso Quesada es fundador de INNOVANDO, una compañía enfocada en la entrega sistemática de herramientas para la innovación a empresas latinoamericanas en sus primeras fases de desarrollo.  El programa sistemático de innovación incluye herramientas estructuradas analíticamente para mejorar diseños, productos y procesos, haciendo que las startups crezcan con una plataforma innovadora que va a posicionarlas con más fuerza en el mercado.

Lea también: Las 10 mejores playas de Costa Rica

Alonso Quesada
FB: Alonso Quesada

Erick Ramírez es fundador y Director Ejecutivo de Corcovado Cervecería Artesanal, una compañía costarricense de fabricación de cerveza artesanal cuyo enfoque principal es crear una cerveza que rompa paradigmas.  Erick tiene 10 años de experiencia en manufacturación e industrias de servicio, como ingeniero industrial.

erick-ramirez
Facebook: Erick Ramírez

¿Qué harán en Estados Unidos? 

El viaje consiste en cinco semanas de desarrollo profesional en universidades, incubadoras y organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos y culminará con un intercambio de seguimiento en el que sus contrapartes estadounidenses viajarán a los países latinoamericanos para continuar con la colaboración.

La meta final es fomentar cerca de 50 negocios formales y asociaciones de la sociedad civil cada año, entre emprendimientos emergentes en América Latina y el Caribe y sus contrapartes en Estados Unidos.

Lea también: Ticos que lograron récords históricos

YLAI es parte de la iniciativa presidencial Despertar del Espíritu Empresarial Mundial, para contribuir a la meta global de Estados Unidos de generar un billón de dólares para negocios emergentes y emprendedores sociales hacia el final del 2017, al colaborar con los participantes para que obtengan apoyo, inversiones y recursos en especie.

arte-guia-comercial-csc

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta