Top de las canciones de Navidad más populares de Costa Rica
Villancicos tradicionales en Costa Rica

Top de las canciones de Navidad más populares de Costa Rica

A los ticos hay cosas que navidad no les puede faltar: Zapote, los tamales y canciones como Navidad sin tí", "Los Dientes de Panfilo" para los chiquitillos, o el "Gracias Señor" que popularizó canal 7 y que a todos nos pone la piel de gallina... Preparamos esta lista con las canciones de navidad más populares en Costa Rica. ¿Qué le parece?

Cada país tiene sus propias canciones tradicionales de navidad. Compilamos cuáles son las más escuchadas en Costa Rica.

406
0
Compartir
Canciones de la Navidad
Canciones de la Navidad

Cuando se acerca la navidad, aparte de la decoración tradicional y el clima caractéristico de la época, el ambiente navideño lo termina de complementar la música de Navidad, pero cada país tiene sus propias canciones características de esta festividad.

España por ejemplo, desde el siglo XV popularizó los tradicionales villancicos navideños, que en un principio fueron canciones populares que cantaban habitantes de villas, pero que la iglesia quiso aprovechar para relacionar con temas religiosos y promocionar el canto popular en la iglesia, logrando que se volvieran canciones típicas de la navidad.

En Costa Rica, además de estos tradicionales villancicos cantados por coros de niños que cantan canciones como “Arre borriquito”, “Ande, ande la marimorena”, “Ay del Chiquirritín” o “Dime niño de quién eres” (Referencia: Villancicos navideños tradicionales), también tenemos un repertorio de canciones que se han vuelto propias del país.

Las ardillas de Lalo Guerrero
Las ardillas de Lalo Guerrero

Este repertorio se lo debemos a las estaciones de radio con su programación de diciembre, a programas exclusivos de la Navidad que recordamos algunos que ya no somos tan jóvenes como “Las Visitas Navideñas”, en la extinta radio Rumbo en Cartago en la voz del reconocido Carlos Lafuente, de donde las canciones se han transmitido de generación en generación, como la canción “Los Dientes de Panfilo” del mexicano Eduardo “Lalo” Guerrero, padre de la música chicana.

Los comercios también han sido formadores de una lista de canciones infaltables, pues nos ambientan mientras realizamos compras, incluso cuando lo tradicional era caminar por los centros de las provincias, de tienda en tienda para realizar las compras navideñas, cuando los centros comerciales aun no formaban parte del paisaje citadino en Costa Rica.

Los canales de televisión también han hecho sus aportes a esta lista, como la característica “Gracias Señor” de canal 7 o la canción “Canción Para La Navidad” de Jose Luis Perales que nos ponen los pelos de punta en esa época de nostalgia y bondad.

Gracias a todos ellos y al aporte de Canciones de Navidad de CuentaCanciones.com, les traemos esta lista de reproducción con las canciones típicas de Navidad en Costa Rica:

Una colaboración de Christopher Corrales, editor de CuentaCanciones.com

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta