¿Quiere ver teatro de altísima calidad? Guía de obras teatrales en el...
LE ENLISTAMOS LOS ESPECTÁCULOS TEATRALES NACIONALES E INTERNACIONALES

¿Quiere ver teatro de altísima calidad? Guía de obras teatrales en el FIA

Habrá obras en salas y en la calle

Cada entrada para obras en salas tiene un precio ¢7.000

567
0
Compartir

El pasado jueves 30 arrancó el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2017, con una inauguración de música (con un audio deficiente en la Plaza de la Democracia), tango (hasta el presidente Luis Guillermo Solís se tiró a pista) y magia por los aires (Pedaleando desde el cielo de Theatre TOL de Bélgica fue asombroso).

De seguro vio toda la oferta artística y se quedó dudando “¿en qué momento podré ir a todo?”. Bueno, le damos una ayuda con esta lista enfocada en un arte: el teatro.

En varias de las sedes del FIA se debe pagar entrada: el Teatro Melico Salazar, Teatro Nacional, Teatro de la Aduana, Teatro de la Danza, Teatro 1887, Gráfica Génesis y Casa de la Alhambra.

Las entradas en cada espectáculo tiene un costo de ¢7.000, excepto en la Ciudad Infantil en la Antigua Aduana, donde será de ¢2.000. Las entradas las puede comprar en el sitio Boletería.cr. Pero además habrá teatro en las calles y sitios al aire libre.

La Maldita Vanidad (Colombia) – “Los autores materiales”: sábado 1 a las 7:00 p.m. en Casa La Alhambra. Sebas, Julián y El Negro no pueden pagar el arriendo del apartamento donde viven y don Joaquín, el dueño del inmueble, hace tres meses les está cobrando el dinero. Una noche el viejo se les aparece borracho a exigirles el pago de la renta. En medio de la confusión y la desesperación, ellos lo golpean y causan su muerte. Inspirada en la película La soga de Alfred Hitchcock.

El mismo grupo presentará “El autor intelectual” el martes 4 y miércoles 5 a las 7:00 p.m. en Casa La Alhambra. Comedia sobre 3 hermanos que se reúnen en casa de su madre para decidir quién se queda a vivir con ella. La decisión sería más fácil si no estuvieran en compañía de sus esposas, Susana y Elvira, quienes se niegan a asumir responsabilidades ajenas.

Teatro Justo Rufino Garay (Nicaragua) – “La ciudad vacía”: sábado 1, a las 8:00 p.m. en el Teatro 1887. Sofía, internacionalista de los años ochenta, regresa a Managua después de años de ausencia, a buscar una carta, a recuperar su memoria y la revolución que dejó.

Teatro Petra y Teatro Colón (Colombia) – “Labio de Liebre (venganza o perdón)“: sábado 1 a las 8:00 p.m. en el Teatro Melico Salazar. Historia contada con elementos de humor negro, en la cual Salvo Castello, un empleado eficiente, ha colaborado con firmeza en la ejecución de hechos atroces. Ha obrado por convicción, por rabia, por dolor; pero también por venganza. Se arrepiente. Pero queda en deuda.

Matías Umpierrez (Argentina) – “Distancia”: sábado 1 a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional. Con múltiples pantallas y elementos multimedia, 5 músicos en escena y 4 actrices transmitidas en directo desde París, Hamburgo, Buenos Aires y Nueva York.

Luna Lunera (Brasil) – “Aqueles dois”: sábado 1 a las 8:00 en el Teatro de la Aduana. De la rutina de un “Ministerio”, metáfora para cualquier ambiente inhóspito y burocrático de trabajo, se revela el desarrollo de lazos de complicidad entre dos de sus nuevos funcionarios, Raúl y Saúl.

Teatro Abya Yala (Costa Rica) – “El Patio”: sábado 1 a las 8:00h en Gráfica Génesis. Dos hombres se relacionan en un espacio. Transitando por diferentes situaciones como la creación de música, la competencia física, la cita de diferentes escenas iconográficas del cine o el baile de un tango, presenciamos la imposibilidad de llenar el modelo que nos impone la masculinidad dominante, abriéndonos al fracaso y a la libertad de vivir otras formas de ser hombre.

Los Colochos (México) – “Mendoza”: domingo 2 a las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. en el Teatro de la Aduana. Corren los tiempos de la Revolución mexicana, la ambición por el poder se enseñorea en el territorio nacional. En éste contexto el General José Mendoza recibe los tentadores vaticinios de una vieja bruja, mismos que son exacerbados por su persuasiva mujer. Así empieza una cadena de sangre que parece no tener fin.

La Traka Teatro (Costa Rica) – “Cuerdas”: domingo 2 a las 6:00 p.m. en el Teatro 1887. Tres hermanos reciben una carta de su padre, un “artista del aire” de fama internacional, a quien no han visto hace más de 30 años, invitándolos a ver su última actuación, una enfermedad crónica ya no le permite seguir caminando por la cuerda floja.

Ron Lalá y Compañía Nacional de Teatro Clásico – “Cervantina”: domingo 2 a las 8:00 p.m. y lunes 3 a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional. Es un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote.

Colectivo Abierto (Costa Rica) – “Manifiesto para mientras llega el barco”: domingo 2 a las 9:00 p.m. en Gráfica Génesis. Unipersonal que articula lo teatral y el performance, mezcla registros de actuación y formas diversas de interacción directa con el público. La pieza se desarrolla como la construcción de la metáfora de un ritual de aceptación de la muerte como parte de la vida.

Compañía Nacional de Teatro (Costa Rica) – “Al otro lado del mar” : lunes 3 a las 5:00 p.m. y martes 4 a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Aduana. Metáfora sobre la búsqueda de la identidad del ser humano en un diálogo entre dos personas, quienes se encuentran de una manera inverosímil en una playa desierta.

Compañía Viaje Inmóvil (Chile) – “Otelo” : lunes 3 y martes 4 a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Danza. La relación amorosa entre Otelo y Desdémona es puesta en jaque cuando Yago decide vengarse de su Almirante y amigo Otelo. De las obras más importantes de Shakespeare.

Teatro Abya Yala (Costa Rica) – “La casa limpia”: lunes 3 a las 8:00 p.m. en el Teatro 1887. Cuenta la historia de Lane, una doctora exitosa, que emplea a una joven brasileña para que se encargue de la limpieza de su casa. Llamada Matilde, su sueño es convertirse en una comediante famosa.

Andrea Catania/Lasafueras (Costa Rica) – “Versus”: martes 4 a las 6:00 p.m. en el Teatro 1887. ¿Cuál es el balance real entre las decisiones que tomamos y las que “nos eligen”? Entre los momentos que decidimos vivir y los que simplemente existimos?. Este unipersonal explora esta brecha.

Compañía Teatro Móvil de Chile – “Maleza”: martes 4 y miércoles 5 a las 8:00 p.m. en el Teatro Melico Salazar. Thriller que cuenta la historia de Ana, una joven que vive encerrada en una casa en el sur del país. Su vida está marcada por la muerte de su padre y la locura y maltratos de su madre. Junto a su amiga clara buscan escapar. Se narra a través del teatro y la animación con muñecos (stop motion).

Artistas del Teatro Nacional – “Sueño de una noche de verano”: miércoles 5 y jueves 6 a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional. Clásico de Shakespeare. Durante los preparativos de la boda de Teseo e Hipólita, se entremezclan el coraje, las emociones amorosas y el amor no correspondido de cuatro jóvenes enamorados. Cada uno luchará por lo que quiere sin importar lo que deban sacrificar.

Luciano Cáceres – “Pieza plástica”: miércoles 5 y jueves 6 a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Danza. Situaciones de pareja y familiares desquiciantes presentadas a través de escenas exageradas de conflictos y peleas. Clase media, responsabilidad, moral, explotación, consumo, arte, frustración sexual, neurosis y comedia.

Bonusteatro (Costa Rica) – “Some1 Like U”: miércoles 5 a las 6:00 p.m. en el Teatro 1887. Historia de Iván y Jimena, dos jóvenes que en su adolescencia fueron pareja. Ahora, ya adultos, a raíz de la filmación de una película, se vuelven a encontrar. Sus vidas han avanzando, Iván está ahora casado y Jimena tiene una hija.

Teatro Los Mismos (Costa Rica) – “Un día nublado en la casa del sol”: jueves 6 a las 6:00 p.m. en el Teatro 1887. La obra presenta el desarrollo de la relación sentimental de un par de jóvenes, Luis y Marco, que se encuentran por primera vez en un bar gay y deciden formar una pareja. Provienen de diferentes entornos sociales y tienen diferentes filosofías de vida.

Unahoramenos Producciones (España) – “Los malditos”: jueves 6 y viernes 7 a las 8:00 p.m. en el Teatro Melico Salazar. Aida era una prostituta, una africana sin papeles cuya muerte violenta no parece importarle a nadie… excepto a Malika, su amiga, que sabía que soñaba con escaparse.

Este grupo europeo también presentará “Me llamo Suleimán” el sábado 8 y el domingo 9 a las 8:00 p.m. en el Teatro Melico Salazar. Es una obra centrada en la migración clandestina entre África y España, y más concretamente en el viaje que han de realizar quienes emprenden la aventura de realizarlo. Esta adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa.

Reverso Teatro (Argentina/Uruguay) – “La sangre de los árboles”: viernes 7 a las 5:00 p.m. y a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Aduana. La obra explora el dilema sobre la relación de dos posibles hermanas que cruzan tiempos y enfrentan posibilidades y decisiones que se toman o no, como si todo aquello que no hicieron siguiese ocurriendo en otra dimensión espacio-tiempo.

Este grupo internacional también presentará “Falta Fedra” el sábado 8 a las 5:00 p.m. y a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Aduana. Una actriz, luego de una gran carrera consagrada al teatro, decide despedirse y preparar, junto a su hija y una asistente, una última gran obra. Una gran despedida de una gran actriz con un gran estreno que nunca se realizará.

Compañía La Bicicleta (Costa Rica) – “AM (Acertijo Mayor)”: viernes 7 a las 6:00 p.m. en el Teatro 1887. Nena encuentra una carta dirigida a ella, escrita por una queridísima persona que jamás logró entregársela.

Carilimpia (Panamá) – “Mujeral”: sábado 8 y domingo 9 a las 7:00 p.m. en Casa La Alhambra. Catorce mujeres y cuatro actrices en plena complicidad escénica juegan a ser la princesa que espera a su amante acartonado; a aquella mujer que siempre buscará el amor en el lugar equivocado; a la que se rinde ante el exigente molde social de ser mujer; y a esa que entiende que si ha de volar, ha de hacerlo para sí misma.

Teatro do Chapitó (Portugal) – “Edipo”: sábado 8 y domingo 9 a las 8:00 p.m. en el Teatro 1887. Hijo de Layo y de Yocasta, fue abandonado al nacer en el Monte Citerón debido a las predicciones del oráculo, quien afirmó que el hijo mataría al padre y se casaría con la madre. El niño fue recogido por unos pastores, que lo llevaron a la Corte de Pólibo.

Complot Teatro (Uruguay) – “Tebas Land”: sábado 8 y domingo 9 a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional. Inspirado en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos. A partir de los distintos encuentros que mantienen en una cancha de básquetbol de una prisión, el joven y el dramaturgo busca escribir la historia de dicho parricidio.

Teatro Contraluz (Costa Rica) – “Círculo Vicioso”: domingo 9 a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Aduana. Cuatro amigos, ex-compañeros de la Universidad, inician un proceso de transformación individual que los va llevando a hacer cambios radicales en sus vidas. Gracias a la influencia del grupo, se dan cuenta que han estado sacrificando sus verdaderos sueños, o que, en algunos casos, nunca han construido al menos uno propio.

El espectáculo “Ginkgo” del Antagon Theateraktion de Alemania será el cierre del FIA. (Imagen tomada de Facebook / JIN)
Colectivo El Queso Teatro de Títeres (Costa Rica) – “Cajas Lambe-Lambe, Títeres miniatura”: el sábado 1 de julio a las 2:00 p.m. en la Plaza de la Cultura y el lunes 3 a las 12 MD en el Parque Nacional. Es el relato de una noche mágica en la vida del héroe indígena nacional Pabrú Presbere.

Puño de Tierra (México) – “Galileo o la abolición del cielo”: sábado 1 de julio a las 5:00 p.m. y domingo 2 a las 2:00 p.m. en la Plaza de la Cultura. Una visión del mundo que se resquebraja. El nacimiento de la duda como motor del mundo moderno. ¿Qué habría sucedido si Galileo no se hubiera retractado?

Markeliñe (España) – “Carbón Club” : sábado 1 a las 7:00 p.m. en el Parque Nacional. Es una metáfora de la propia vida abierta a varias reflexiones: el valor de la amistad, el destino trágico, el coraje vital, la tierra profunda, las guerras cercanas, las reivindicaciones comunes. Es un homenaje lleno de admiración a esos héroes anónimos que dieron su vida en el trabajo minero.

EX-áNIMA (Costa Rica) – “Genkidama”: domingo 2 a las 1:20 p.m. en el Parque Central. Espectáculo cómico de teatro físico y manipulación de objetos inspirado en los comics y películas animé. Presenta a dos personajes que se enfrentan en un duelo.

Este grupo tico también presentará “Biciclaje” el jueves 6 a las 12 MD en la Plaza de la Cultura. Es una intervención urbana cuyos protagonistas son personajes en bicicletas diseñadas a partir de material reciclado. Ofrece al público la posibilidad de manejar bicicletas diferentes.

Los Malafachas Teatro-Circo-Clown – “La Boda Malafachas”: domingo 2 a las 4:00 .m. en el Parque Nacional. Una indecisa payasa y su enamorado payaso, la historia de dos irreverentes personajes que deciden casarse y en medio de esta loca decisión se las ingenian utilizando diferentes elementos y técnicas como teatro, música, malabares, manipulación de objetos, equilibrio con monociclos, interacción con el público, comedia y hasta perros amaestrados con amor.

Teatro de la Luna (Costa Rica) – “Mi vida empieza cada día”: miércoles 5 a las 4:00 en el Parque Nacional. Una mujer mayor cuenta como su vida le ha enseñado a sobrepasar las dificultades y siempre estar dispuesta a aprender cosas nuevas.

Johan Lorbeer (Alemania) – “Tarzán”: viernes 7, sábado 8 y domingo 9 a las 12:30 en la Avenida Central. En la frontera entre la imagen y la presentación, el artista desarrolla posiciones en el espacio que conducen a la alienación surrealista de las situaciones cotidianas. Asume posiciones aparentemente imposibles, como la de un barrendero horizontal a partir de una alta pared por encima de la calle, o de pie en el aire inclinándose contra una pared con una mano.

Compañía La Criolla (Argentina) – “Romeo y Julieta de bolsillo”: viernes 7 a la 1:00 p.m. en el Parque Central, sábado 8 a las 5:00 p.m. en la Plaza de la Cultura y domingo 9 a las 7:00 p.m. en el Parque Nacional. Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos. ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se menciona a las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Estos estudiosos parecen no haber dejado recoveco sin analizar.

Fabio Pérez & Andy Gamboa Arte Escénico (Costa Rica) – “Cronología de una vida sin tiempo”: sábado 8 a las 7:00 p.m. en el Parque Nacional. Realicemos un pasaje por nuestras vivencias (pero rápido que siempre hay prisa), y hagamos un conteo de nuestras victorias y desdichas (pero una a una cuenta y cada segundo es importante), y dicen que hay más tiempo que vida, y dicen que el tiempo es eterno… entonces si estamos limitados a ello, nuestra existencia se define solo por tiempo?

Antagon TheatreAktion – (Alemania) – “Ginkgo”: será el acto de clausura el domingo 9 a las 8:45 en la avenida Segunda. El árbol del ginkgo era un tocón quemado que brotó otra vez y respiró vida después de que la bomba atómica cayera sobre Hiroshima. En la etapa futurista, un grupo de seres humanos lucha por sobrevivir y descubre una fuerza que afirma el poder de la vida, la semilla de la esperanza y la fuente de la floración y el crecimiento. Ginkgo es un espectáculo 360​​° al aire libre, con momentos poéticos y sensibles, pirotecnia, instalaciones colgantes, música en vivo y teatro de acción que crea imágenes gigantescas.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta